Top de la pagina

Blogs

Noticias

Por la calle del medio

Gloria Ruiz Kuilan

BIO
    Facebook Twitter Digg Google Buzz
  • Visto: 4364 veces
6 de mayo de 2013

A David Noriega

Recuerdo la voz ecuánime del licenciado David Noriega por las ondas radiales, en el hemiciclo, en una entrevista y hasta por la vía telefónica.

Siempre era afable en el trato. Dialogaba con los periodista con el nivel más alto de respeto. Pero no vacilaba en ser enérgico y fruncir el ceño cuando se trataba de un análisis de la gestión de un servidor público. Al preguntársele sobre este tema, no tardaba en dar su atinado dictamen.

La última vez que tuve el privilegio de entrevistarle fue para el 22 de febrero. Buscaba del líder independentista un análisis sobre la renuencia de los legisladores para dejar las dietas. Me explicó que pese a la promesa del Partido Popular Democrático para implementar una reforma legislativa, "el daño polí­tico ya está consumado aunque aprueben la reforma legislativa".

"Esto lo que refleja es una gran incapacidad de los legisladores para captar el sentir del pueblo, que ha hecho mucho daño a los legisladores. Fí­jate que los representantes y los senadores también representan a la gente. (Pero) la gente va por un lado y los legisladores van por otro. Se han retratado como unos incapaces de captar el sentir de la inmensa mayorí­a del pueblo", sentenció.

Me pregunto, si ahora, tras su partida, políticos, funcionarios públicos, líderes comunitarios... el país enteró acogerá como norte sagrado su verticalidad y respeto.

Recuerdo también el apretón de manos que dio a Guillermo Gil, quien estuviera a cargo de los fiscales federales cuando culminó el último juicio del caso del Instituto del Sida. Allí frente a la mirada de todos los periodistas que cubríamos el evento, Noriega dio cátedra, una vez más, de que el bienestar del país estaba por encima de todo.

"Fue el primer independentrista que ante la ausencia de un buen secretario de Justicia acudió a la fiscalía federal con las pruebas del caso del Instituto del Sida que llevó a la cárcel a varias personas.  David tuvo que recurrir -como último recurso- y mi padre le dio la bendición de que fuera a la fiscalía federal ya que el gobierno de Pedro Rosselló no hizo nada", dijo Luis Rivera Hernández, hijo de uno de los fundadores del Partido Independentista Puertorriqueño, Luis Rivera Lacourt.

Escuchaba cómo Noriega se deleitaba en su programa radial mientras instruía a su país. El mismo, Monserrate Jiménez Valle, a quien Puerto Rico conoció como “Monso” en lo que se llamó “La Noticia Improvisada” declamaba con una inigualable precisión sobre lo que fuese el tema del día.

Por ello, mientras escribía este sábado un artículo sobre el lamentable deceso de Noriega no dudé en buscar al elocuente "Monso" para pedirle unas cuantas estrofas dedicadas a David Noriega, el abogado del pueblo.

Aquí van, gracias a "Monso".

"Llanto tristeza y dolor, y hasta la bandera llora cuando la noticia aflora del legado de su honor parte un exlegislador, todos de luto estan. Ha muerto un talismán. En su larga trayectoria marchó el patriota a la gloria, donde mis patriotas están".

Descanse en paz licenciado y patriota, David Noriega. 

  • 0Comentarios
  • Enviar
  •                       
  •                       
Cargando..
Lunes 21 de abril de 2014
78ºF El Clima El Clima
Top

Gloria Ruiz Kuilan

Gloria Ruiz Kuilan ha laborado como periodista desde poco antes de ser egresada de la Escuela de Com...

  • Sígueme en:
  • Subscríbete RSS
Fin
Calendario
7.04.2014

El país de la gansería

En mi humilde opinión, James Tuller abandonó la posición de superintendente de la Policía con una repudiable imagen que, lamentablemente, puede representar a una gran porción del país. Se le conoce como gansería o listería. Podría personificar una pegatina en la que diga algo así como “usted tr...

24.03.2014

Paralizados por el sexo

El país se paralizó la semana pasada luego de que se publicara en las redes sociales el vídeo de una mujer policía en pleno acto sexual con otro agente.   La degradación del crédito, el alto costo de la luz y la crisis gubernamental quedaron a un lado por alrededor de tres a cuat...

17.03.2014

Aires de grandeza

Este es el país donde lo más democrático que hay es la impunidad y donde los aires de realeza contrastan con la repetida frase “ya no soy figura pública”.     Por un lado, el que no pase nada es la orden del día no solo para funcionarios públicos sino para todo un país. Al me...

10.03.2014

Chico, chica

La estudiante universitaria se disponía a comenzar su presentación oral sobre Eugenio María de Hostos. Todo estaba listo en el salón. La profesora atenta ubicada en una parte céntrica del recinto y los estudiantes listos para escuchar.   La joven dijo el nombre del ilustre invest...

24.02.2014

Rehén de las urnas

Cuando se pretende administrar o dirigir un país pensando en las urnas es poco o nada lo que se puede hacer. Peor aun, el resultado es el inmovilismo. Una muestra de esa dosis, aunque la tenemos a diario, la tuvimos la semana pasada. Y es que, con el aval del pueblo, el país se admini...

Páginas: 1
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: