Top de la pagina

Blogs

Noticias

Por la calle del medio

Gloria Ruiz Kuilan

BIO
    Facebook Twitter Digg Google Buzz
  • Visto: 7733 veces
21 de enero de 2013

A pedir recuento Carmen Yulin

No. No es que la recién juramentada alcaldesa Carmen Yulin Cruz vaya a pedir un recuento a la Comisión Estatal de Elecciones. Oiga, pero si mirase varias veces el informe que le entregó su equipo de transición, Cruz debería pedir el recuento al comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista, Edwin Mundo, y salir corriendo de la alcaldía de San Juan.

Harto es conocido que el municipio está en una situación difícil, pero leer el informe y descubrir los pormenores de la crisis en las finanzas de la capital, es otra cosa. O como decía el exsecretario de Justicia, Roberto José Sánchez Ramos: "una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa".

El principal escollo del Municipio de San Juan es uno de naturaleza grave: la falta de liquidez.

Al 30 de junio de 2012 las deudas corrientes excedían los activos lí­quidos por $45 millones.

Eso es como no tener dinero en la cartera -para nada- y las tarjetas de crédito están hasta el tope. Usted depende de que le paguen lo que le adeudan, que en el caso del municipio pueden ser patentes y arbitrios. Pero, ni con eso puede contar mucho la alcaldesa porque parte de ese dinero ya fue usado.

Del 2009 al 2011 los gastos operacionales en San Juan subieron $28 millones, mientras que los ingresos recurrentes solo aumentaron $14 millones.

Ello explica por qué en San Juan todo se hacía con préstamos.  Para pagar sus gastos en siete de los últimos ocho años fiscales el municipio tomó prestado.

Hasta las cinco ventanas de retiro que hubo se viabilizaron con préstamos.

"Al tomar préstamo se reconocía como gasto y el efecto en el presupuesto era cero. Sin embargo, desde el punto de vista de análisis financiero entendemos que los ingresos propios del municipio no fueron suficientes para cubrir los gastos", reza el informe del equipo de transición.

De entrada, la alcaldesa arranca sin parte del dinero que le correspondía para su administración.

El informe indica que la administración saliente de Jorge Santini usó "una buena parte de los ingresos correspondientes al año fiscal 2013" para pagar gastos del año fiscal 2012. Igualmente, en diciembre y en pleno proceso de transición, la administración municipal saliente solicitó al Banco Gubernamental de Fomento (BGF) la liquidación del monto total del exceso de la Contribución Adicional Especial (CAE), que ascendió a $18 millones, con el propósito de pagar gastos.

Además, Cruz debe ver cómo paga el salario de los empleados responsables de manejar los trolleys de San Juan.  La proyección de déficit, concluido el año fiscal 2012 (en junio), es de $30 millones.

Pero los renglones que más han sufrido son Salud y Seguridad.

Salud de la capital sufre por la imposición de la reforma de salud, que a la trágala y desde la Legislatuta -justo antes de convertirse en alcalde en el 2000, le impuso Jorge Santini. El municipio gasta $175 millones de fondos ordinarios, lo que equivale a un 40% del presupuesto municipal de $450 millones en estos fondos.

El efecto de esta situación es un impacto directo a los servicios de salud que carecen de equipo, materiales, personal e instalaciones adecuadas.

El equipo de transición de la alcaldesa le recomendó buscar ingresos de facturación y evitar lo que hizo la administración pasada: permitir y promover el desvío de pacientes hacia hospitales privados y servicios externos. Esta situación, indica el informe, es más patente en el Hospital Municipal y en la sala de emergencia del centro de salud de Cupey.

Abundan los gastos innecesarios en pagos a empresas de seguridad privada. En eso el municipio gasta alrededor de $10 millones anuales.  Y los ascensos de los oficiales, bien gracias. El despelote es tal en ese cuerpo que los ascensos fueron por méritos y no por exámenes.  De paso, de 33 oficiales ascendidos, 18 pertenecían a la escolta del exalcalde, Jorge Santini.

La salida abrupta del comisionado de la Guardia municipal, Hilton Cordero,  de San Juan causó estragos en la seguridad de los sanjuaneros. De inmediato, dejó un cuerpo policial acéfalo y eso propició que  los oficiales buscaran dirección en cualquier figura de autoridad menos en el sustituto de Cordero, Pablo Rodríguez.

En síntesis, el cuadro de San Juan es el siguiente: servicios a la ciudadanía por el piso, gastos por doquier e ingresos finitos, un déficit en ascenso igual que los préstamos y una moral baja entre los mismos empleados municipales. Con ese panorama, ¿quién no quiere salir corriendo y pedir recuento? 

Habrá que ver si alcaldesa hará como dice el gobernador Alejandro García Padilla que asegura que no habrá excusa para cumplir sus promesas de campaña a pesar de las calamidades.

  • 0Comentarios
  • Enviar
  •                       
  •                       
Cargando..
Domingo 20 de abril de 2014
83ºF El Clima El Clima
Top

Gloria Ruiz Kuilan

Gloria Ruiz Kuilan ha laborado como periodista desde poco antes de ser egresada de la Escuela de Com...

  • Sígueme en:
  • Subscríbete RSS
Fin
Calendario
7.04.2014

El país de la gansería

En mi humilde opinión, James Tuller abandonó la posición de superintendente de la Policía con una repudiable imagen que, lamentablemente, puede representar a una gran porción del país. Se le conoce como gansería o listería. Podría personificar una pegatina en la que diga algo así como “usted tr...

24.03.2014

Paralizados por el sexo

El país se paralizó la semana pasada luego de que se publicara en las redes sociales el vídeo de una mujer policía en pleno acto sexual con otro agente.   La degradación del crédito, el alto costo de la luz y la crisis gubernamental quedaron a un lado por alrededor de tres a cuat...

17.03.2014

Aires de grandeza

Este es el país donde lo más democrático que hay es la impunidad y donde los aires de realeza contrastan con la repetida frase “ya no soy figura pública”.     Por un lado, el que no pase nada es la orden del día no solo para funcionarios públicos sino para todo un país. Al me...

10.03.2014

Chico, chica

La estudiante universitaria se disponía a comenzar su presentación oral sobre Eugenio María de Hostos. Todo estaba listo en el salón. La profesora atenta ubicada en una parte céntrica del recinto y los estudiantes listos para escuchar.   La joven dijo el nombre del ilustre invest...

24.02.2014

Rehén de las urnas

Cuando se pretende administrar o dirigir un país pensando en las urnas es poco o nada lo que se puede hacer. Peor aun, el resultado es el inmovilismo. Una muestra de esa dosis, aunque la tenemos a diario, la tuvimos la semana pasada. Y es que, con el aval del pueblo, el país se admini...

Páginas: 1
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: