Top de la pagina

Blogs

Deportes

Desde Caracas 2013

Carlos Rosa Rosa

BIO
    Facebook Twitter Digg Google Buzz
  • Visto: 1989 veces
19 de agosto de 2013

A jugar en EQUIPO

"El talento gana juegos, pero el trabajo en EQUIPO y la inteligencia ganan campeonatos".

Fueron palabras de la legendaria figura de la NBA, Michael Jordan, ganador de seis títulos con los Bulls de Chicago.

Cuando leí esta cita vino a la mente el mensaje que el nuevo dirigente del seleccionado de Puerto Rico ha estado transmitiendo a sus jugadores desde que asumió el mando -en una movida sorpresiva de parte de la Federación de Baloncesto local- hace un mes en sustitución del boricua Flor Meléndez.

EQUIPO, es la consigna del español Paco Olmos. En entrevistas y en su cuenta de Twitter, el valenciano ha utilizado la palabra EQUIPO en sinnúmero de ocasiones. Su mensaje es claro: hay que jugar en EQUIPO. Y no es una filosofía nueva en nuestro baloncesto. Tengo 35 años y mis primeros recuerdos de la Selección Nacional fue viéndola jugar como EQUIPO con un grupo de canasteros de alto conocimiento del juego, comandados por el armador de excelencia, el fenecido Federico 'Fico' López.

Mario 'Quijote' Morales, José 'Piculín' Ortiz, Jerome Mincy y Ramón Rivas acompañaron a Fico, dando cátedra como jugaba un EQUIPO. No fue casualidad que la última gran demostración de la Selección Nacional en un evento de envergadura fuera con ellos con el cuarto lugar en el Campeonato Mundial de Argentina 1990.

No es un secreto que el grupo que juega como EQUIPO tiene mejores posibilidades de ser exitoso.

Olmos viene de una escuela en la que ejecutar como EQUIPO no es una opción, sino una obligación. Y me parece bien su énfasis de jugar en colectivo.

Últimamente, el seleccionado adulto no ha tenido buenos resultados en certámenes de alto nivel, fallando en clasificar a los últimos dos Juegos Olímpicos y fracasando en avanzar a la segunda ronda en los últimos dos Mundiales. 

Olmos debutará en el Torneo Premundial de Venezuela -que comenzará el próximo de 30 de agosto- con la misión de obtener uno de los cuatro boletos disponibles para el Mundial de España 2014.

En el último Premundial del 2009, Puerto Rico logró el boleto directo al Mundial de Turquía al alcanzar la medalla de plata con el puertorriqueño Manolo Cintrón en la dirección.

Entiendo que el Premundial será un buen ensayo para que Olmos comience a establecer su filosofía de EQUIPO en este grupo, encabezado por los armadores José Juan Barea y Carlos Arroyo. Con las bajas en Argentina, República Dominicana, Venezuela y Brasil, el pase al Mundial está al alcance de los boricuas. Y si vemos a un EQUIPO ejecutando, la primera presea de oro en un Torneo de Las Américas en 18 años también podría conquistarse.

PD: El hashtag de los miembros de la selección de España en los recientes tuits de cara al Eurobasket es: #SomosEquipo. ¿Coincidencia? 

  • 1Comentarios
  • Enviar
  •                       
  •                       
Cargando..
Jueves 31 de julio de 2014
82ºF El Clima El Clima
Calendario
12.09.2013

Aspectos positivos del Equipo Nacional

No fue el final deseado. La oportunidad de una medalla de oro estuvo alcance de la mano, más cerca que en cualquiera de los últimos torneos de Las Américas. En el papel, Puerto Rico lucía superior que México, pero eso no basta. Hay que ejecutar en la cancha y los aztecas fueron mejores, produ...

8.09.2013

Balkman, el MVP

Caracas, Venezuela – Puerto Rico clasificó al Campeonato Mundial de España 2014, gracias a Renaldo Balkman. Nunca pensé que fuera a escribir algo así, pero, esta vez, es la realidad. No necesita mucho de análisis, después de su brillante ejecución en las primeras dos rondas de este Torneo Prem...

5.09.2013

Jamaica, 'cenicienta'

En los certámenes internacionales siempre hay un ‘cenicienta’, un equipo que supera todos los pronósticos o vaticinios de los expertos. Y este Torneo Premundial, no fue la excepción. El pasado martes vi a los jamaiquinos transformarse en ‘cenicientas’ y festejar el momento más importante en l...

4.09.2013

Brasil es una línea

Brasil es una línea para recibir una de las cuatro invitaciones de la FIBA para el Campeonato Mundial de España 2014, tras el fracaso en este Torneo Premundial. Bueno, siempre y cuando, Argentina alcance la clasificación directa en esta competencia. Sorpresivamente, los brasileños quedaron f...

3.09.2013

Escasa fanaticada

Caracas, Venezuela – La fanaticada de los países participantes en este Torneo Premundial (a excepción del anfitrión) ha brillado por su ausencia en las gradas del Poliedro. En este tipo de competencia – aunque sea un número reducido- siempre hay fieles seguidores que acompañan a los equipos. ...

Páginas: 1
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: