Top de la pagina

Blogs

Deportes

Desde España 2014

Carlos Rosa Rosa

BIO
    Facebook Twitter Digg Google Buzz
  • Visto: 2614 veces
19 de agosto de 2013

A jugar en EQUIPO

"El talento gana juegos, pero el trabajo en EQUIPO y la inteligencia ganan campeonatos".

Fueron palabras de la legendaria figura de la NBA, Michael Jordan, ganador de seis títulos con los Bulls de Chicago.

Cuando leí esta cita vino a la mente el mensaje que el nuevo dirigente del seleccionado de Puerto Rico ha estado transmitiendo a sus jugadores desde que asumió el mando -en una movida sorpresiva de parte de la Federación de Baloncesto local- hace un mes en sustitución del boricua Flor Meléndez.

EQUIPO, es la consigna del español Paco Olmos. En entrevistas y en su cuenta de Twitter, el valenciano ha utilizado la palabra EQUIPO en sinnúmero de ocasiones. Su mensaje es claro: hay que jugar en EQUIPO. Y no es una filosofía nueva en nuestro baloncesto. Tengo 35 años y mis primeros recuerdos de la Selección Nacional fue viéndola jugar como EQUIPO con un grupo de canasteros de alto conocimiento del juego, comandados por el armador de excelencia, el fenecido Federico 'Fico' López.

Mario 'Quijote' Morales, José 'Piculín' Ortiz, Jerome Mincy y Ramón Rivas acompañaron a Fico, dando cátedra como jugaba un EQUIPO. No fue casualidad que la última gran demostración de la Selección Nacional en un evento de envergadura fuera con ellos con el cuarto lugar en el Campeonato Mundial de Argentina 1990.

No es un secreto que el grupo que juega como EQUIPO tiene mejores posibilidades de ser exitoso.

Olmos viene de una escuela en la que ejecutar como EQUIPO no es una opción, sino una obligación. Y me parece bien su énfasis de jugar en colectivo.

Últimamente, el seleccionado adulto no ha tenido buenos resultados en certámenes de alto nivel, fallando en clasificar a los últimos dos Juegos Olímpicos y fracasando en avanzar a la segunda ronda en los últimos dos Mundiales. 

Olmos debutará en el Torneo Premundial de Venezuela -que comenzará el próximo de 30 de agosto- con la misión de obtener uno de los cuatro boletos disponibles para el Mundial de España 2014.

En el último Premundial del 2009, Puerto Rico logró el boleto directo al Mundial de Turquía al alcanzar la medalla de plata con el puertorriqueño Manolo Cintrón en la dirección.

Entiendo que el Premundial será un buen ensayo para que Olmos comience a establecer su filosofía de EQUIPO en este grupo, encabezado por los armadores José Juan Barea y Carlos Arroyo. Con las bajas en Argentina, República Dominicana, Venezuela y Brasil, el pase al Mundial está al alcance de los boricuas. Y si vemos a un EQUIPO ejecutando, la primera presea de oro en un Torneo de Las Américas en 18 años también podría conquistarse.

PD: El hashtag de los miembros de la selección de España en los recientes tuits de cara al Eurobasket es: #SomosEquipo. ¿Coincidencia? 

  • 1Comentarios
  • Enviar
  •                       
  •                       
Cargando..
Viernes 19 de diciembre de 2014
80ºF El Clima El Clima
Calendario
18.10.2014

Carlos Beltrán se lavó las manos

No sé si el presidente de la Federación de Baloncesto local, Carlos Beltrán, sabe cocinar en su residencia.Lo que sí puedo asegurar es que ‘cocinó’ cuidadosamente el despido del español Paco Olmos como dirigente de la Selección Nacional para lavarse las manos al final del camino,  alejándose de...

5.09.2014

En la rueda de abajo

Sevilla, ESPAÑA. –En el deporte hay ciclos buenos, y otros malos.Hay tiempos que surgen grandes atletas, y otros que no.Momentos en que estás en la parte superior de la rueda, y en otros que estás en la de abajo.Y la actual (y triste) realidad del Equipo Nacional adulto de baloncesto es la sigu...

3.09.2014

“Viene boricua”

Sevilla, ESPAÑA. – El baloncesto es una pasión en Puerto Rico. Más que en Grecia, Argentina y Croacia, sus rivales en el Grupo B, y en la mayoría de los países activos en el torneo. De los 24 países participantes en esta Copa Mundial, solo tres países presentan el baloncesto como su principal ...

1.09.2014

Cervezas sin alcohol

Sevilla, España – Los fanáticos boricuas están a ‘dieta’ durante los partidos de esta Copa Mundial en el Pabellón Municipal del Deporte. Bueno, me refiero a aquellos aficionados que acostumbran a comprar bebidas alcohólicas durante los partidos en el Baloncesto Superior Nacional (BSN) y en to...

30.08.2014

Visitante y Residente

Sevilla, ESPAÑA. – Siempre he creído que la música y el deporte son los mayores (y mejores) embajadores de Puerto Rico en el mundo. Y lo confirmé una vez más en esta ciudad. En pasados días, mi compañero de labores, el fotógrafo Xavier Araujo y yo fuimos a comer a un establecimiento aledaño al...

Páginas: 1
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: