Top de la pagina

Blogs

Noticias

"¡Qué bueno es estar vivo!"

Carmen Millán Pabón

BIO
    Facebook Twitter Digg Google Buzz
  • Visto: 5489 veces
14 de febrero de 2013

Amores en-Red-ados

De que hay fiebrús de las computadoras y de la Internet, ¡los hay! Pero nunca había escuchado a un ser humano decir que su vida “depende” de la maraña de “La Red” que compone el universo de la informática. La expresión fue tan contundente que me trajo la imagen de unos tubos de fibra óptica conectados a los sueros intravenosos de alimentos y medicamentos que pueda necesitar alguien desde que entra a una ambulancia y luego es encamado en la Unidad de Intensivo de cualquier hospital.

Cuando la mente se me voló imaginando los cables de hilos verde neón conectados a máquinas de oxígeno, di por terminado el novelón.

Entonces, opté por reconocer las razones emocionales y médicas que hemos discutido mi amigo Ángel Antonio y yo para expresar la importancia de la Internet en nuestras vidas y en la de muchas personas con discapacidades.

Para él, “La Red de Internet” se ha convertido en un universo sin límites. Toño busca y rebusca opciones para su rehabilitación; conoce y se comunica con investigadores de verdad de distintas partes del mundo. Se cartea con ellos, y hasta ha explorado y ejecutado tratamientos homeopáticos que le han resultado muy efectivos. Compartir datos encontrados en Internet con nuestros médicos, terapistas y toda persona interesada en echar pa’lante -hasta que Dios permita que el cuerpo aguante- ha redundado en beneficios tangibles.

Mi neuróloga –una veterana profesora y conferenciante internacional- se mantiene al día sobre los nuevos hallazgos y terapias por medio de publicaciones digitales. ¡Y qué bien se siente estar conectadas en el mismo canal de búsqueda información!

Aparte de las búsquedas de datos científico-médico, los amantes de la informática sabemos que enredarse en la Red optimiza el buen ánimo, las emociones y la calidad de vida. ¡Que lo digan los féisbuqueros, tuiteros y eskyperos!

Pero más allá de servir de punto de encuentro con familiares y amigos, la Internet abre las ventanas a grupos de apoyo, asociaciones, fundaciones y blogs de personas que estén atravesando situaciones similares. Para algunos, sirve de anzuelo para pescar nuevas opciones. Para otros, de catarsis compartida y sanadora.

Hasta la función “superficial” de mecanismo de entretenimiento y juegos, puede convertir la Red de Internet en un elemento “curativo”. Toño y yo lo hemos clasificado muchos juegos como “ejercicios de terapia para el desarrollo motor fino”. Lo que para otros es un rato de diversión con Angry Birds o el clásico Pac Man para nosotros se trata de armarnos de valor para controlar el pulso con la rapidez y puntería necesaria para ganar en el juego de la rehabilitación. ¿Justificación para que nuestros familiares nos dejen quietos y poder reírnos un rato? ¡También!

Por otro lado, considero que páginas web como Pinterest -que a tantos divierte- es una herramienta para desarrollar capacidades intelectuales al organizar datos o “cosas” de interés individual en distintos archivos. Creo que ayuda a aceitar el cerebro con modalidades de memorización y aprendizaje. Además, abre las puertas a nuevas actividades.

Afortunadamente los hospitales ya reconocen los beneficios “curativos” de la Red y han instalado sistemas WiFii en las habitaciones. Por eso Toño tuvo la bendición de googlear, escribir y comunicarse en tiempo real con sus hijos desde la Unidad de Intensivo Intermedio del hospital en Houston donde le hicieron la última craneotomía. ¿El instrumento? El milagro de la Vida que Dios le regaló por cuarta vez, y una pequeña notebook roja, que además, sirvió de termómetro a los médicos para evaluar el nivel de sus capacidades intelectuales, afectivas y sociales.

En fin, que la fascinación y el amor de Toño por “La Red”, lo tiene virtual y felizmente “enredado”. Suerte para él que las compus no exigen flores y chocolates el Día de San Valentín. De haber tenido que comprarle “cariñitos” a sus “cinco amores”  -la PC, la laptop, la notebook, la ay-Pad y el celu- se le hubiera pelado el bolsillo hoy.

  • 0Comentarios
  • Enviar
  •                       
  •                       
Cargando..
Lunes 15 de septiembre de 2014
83ºF El Clima El Clima
Top

Carmen Millán Pabón

Sangermeña que quiso ser periodista desde que aprendió a leer. Tras el bachillerato de Estudios ...

  • Sígueme en:
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Subscríbete RSS
Fin
Calendario
10.04.2014

Pinchazos, risas, “y más…” (3)

¿A quién le han dicho que las agujas que usan para acupuntura duelen? ¡Apuesto que nadie! Entonces, para que quede escrito en los anales digitales, certifico que los agujones que usan los acupuntores duelen más que una picada de cien mosquitos juntos. El cuento anti dolor está inspirado en el m...

3.04.2014

Agua, besos, y más... (2)

Para seguir en la línea de los tratamientos complementarios y alternativos a la medicina tradicional, ¡hay que darse un chapuzón y recibir besucones de todos sabores! Agua y besos están indicados para prácticamente toda condición. Los sugieren para condiciones como paraplegia, hemiplegia, cuadraple...

28.03.2014

Alternativa, complementaria, y mucho más...

A mi amigo Ángel Antonio se le activa el lado perverso del cerebro cada vez que vemos un anuncio de algo, tal, mas-cual, y mucho más....  Elucubramos sobre todos los posibles más que se quedan en los tres puntos suspensivos... Y nos convertimos en los mejores libretistas de chistes bara...

21.03.2014

¿Filosofía chumba*?

*A los amigos de otras geografías, les explico que en puertorriqueño, el vocablo “chumbo (a)”, es un adjetivo descriptivo para todo aquél ser humano que sea escaso de nalgas. Esto es, aquél cuya espalda baja sea escasa y casi plana. O sea, que no tenga almohadita para sentarse y que cuanto se caiga ...

14.03.2014

Cabezas rapadas/solidaridad

La palabra “solidaridad” se queda corta al describir la risería nerviosa y la llorosa emoción con la que cientos de personas se despidieron de su cabellera ayer en la actividad “Uniendo Cabezas por los Niños de CAP”. Por el Coliseo Roberto Clemente pasaron más de 800 personas, que con abrazos...

Páginas: 1
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: