Top de la pagina

Blogs

Noticias

Pasaporte boricua

Fufi Santori

BIO
    Facebook Twitter Digg Google Buzz
  • Visto: 11432 veces
24 de agosto de 2014

AÑORANDO A SADDAM

¿Será posible que la mayoría de los iraquíes añore la dictadura de Saddam Hussein? Y no dudaría que Obama también. ¿Cómo es eso?

Decir que la presidencia de Bush 43 fue un desastre es llover sobre mojado. Decir que fue re electo para totalizar ocho largos años al mando de la nación más poderosa del planeta es un homenaje a la locura. De todos los errores cometidos por este tejano hay uno que tiene a los Estados Unidos en una encrucijada de alternativas malas y peores. Me refiero a su decisión de invadir a Irak y de paso liquidar a Saddam Hussein,  aliado del Tío Sam  en contra de Irán y sus ayatolas y uno de los dictadores más occidentalistas de esa caldera religiosa que es el Oriente Medio.

Decir que Bush 43 lo hizo porque una vez Saddam amenazó con matar a su padre es añadirle el toque de comicidad que siempre adornó la personalidad de este disparate histórico que fue George B y que, por insultarlo, a Carlos Romero Barceló le abollaron un ojo.

¡Cuánto no daría Barack Obama por tener a Saddam Hussein vivo, presidiendo a la nación iraquí y aliado de la USA como en los 'buenos' tiempos! 

 Por eso, no sería nada de extraño que una mayoría de los iraquíes añore los años aquellos en que Saddam  mantenía cerrada esa caja de Pandora que abrió la invasión estadunidense y los más de diez años que sus tropas han ocupado el territorio iraquí formando y deshaciendo gobiernos en ese país en nombre de la libertad y la democracia a un costo de cientos de miles de muertos y trillones de dólares en la destrucción de infraestructura y otros haberes. 

Lo que vino después de 'Bushito' en Washington parecía un salto a la inteligencia y un 'nuevo orden' en la política exterior y doméstica de los Estados Unidos pero ha resultado ser un espejismo. Obama ha hecho de la retórica y el titubeo una constante que ha decepcionado aún a buena parte de los afro americanos que aplaudieron y lloraron de alegría el día de su histórica elección a la presidencia de una nación en la que por años prevalecieron leyes que oficializaban el discrimen racial.

 Obama es prueba viviente de que la inteligencia, la sabiduría y la capacidad para demostrarlas no basta para liderar a un imperio como el de los Estados Unidos. Si la excusa es que el complejo militar industrial estadunidense no le permite ejercer sus buenos oficios para bien de su país y de la humanidad, entonces los Estados Unidos son ingobernables. No deja de asombrar como contrastan los problemas asfixiantes de Obama, tanto en el exterior como en su 'homeland', con los récords exitosos del Dow Jones en Wall Street.

Y los ricos sonríen.

Aún cuando Obama creyó apuntarse un 'touchdown' asesinando a Osama Bin Laden, con la pretensión de debilitar a Al Quaeda, ahora le ha salido el monstruo del  ISIS ante quien los discípulos de Bin Laden parecen niños escuchas. Barack sacó pecho en Ucrania y Putin le volvió a comer los dulces que le comió en Siria cuando le dijo lo que tenía que hacer. Sobre lo que hace o no hace con Puerto Rico debe avergonzar a todos los puertorriqueños la poca atención que nos brinda destacándose , claro, su indiferencia en cuanto a la liberación de Oscar López Rivera.

¡Cuántos puertorriqueños no se han arrepentido de haber votado por su re elección en el 2012!  Ningún presidente de los Estados Unidos  nos ha tratado peor que el 'demócrata'  Barack Obama. Y cuidado con la doña que viene por ahí de apellido Clinton.

Volviendo por un momento a la patria de Saddam Hussein, ese país es un campo de batalla de extremo a extremo. Hecho escombros por los bombardeos y agobiado ahora mas que nunca por las guerras religiosas, guerras fraticidas, tiemblan sus habitantes ante la amenaza criminal de ISIS, quizás el más cruel de los ejércitos religiosos empeñado en una cruzada de muerte. Tanto han aterrorizado al Pentágono que ahora se anuncia la posibilidad de que la maquinaria bélica estadunidense le haga frente a ISIS de manera contundente, no solo para parar su avance hacia Bagdad sino para atacarlos en su madriguera, no importa donde sea para de, una vez y por todas, ACABAR con ellos. 

Y se insinúa la posibilidad de que se haga aunque estén ubicados en la misma Siria. Se habla , pues, no solo de golpes aéreos sino de tropas americanas en tierra.  “Irak all over again!” ¡Más guerra!

Como si todo este tsunami de problemas no fuera suficiente para paralizar el sistema nervioso de Obama, ahora, en la pequeña ciudad de Ferguson , Missouri se agita una revolución con matices raciales luego de que uno de los 50 policías de la raza blanca de ese condado mató a un teenager negro, desarmado, disparándole seis veces con su arma de reglamento. En este pueblito donde solamente un 33 por ciento de los habitantes son blancos vis a vis el doble de negros, el 90 por ciento de la fuerza policiaca se compone, precisamente, de blancos. ¿Incongruencia o puro racismo?

La manera en que hasta ahora las autoridades municipales han atendido el caso (no han arrestado ni suspendido al policía que disparó) ha provocado protestas de los afro americanos, no solamente en Ferguson sino en toda la nación 'americana'. Las opiniones de que se trata de un crimen racista son mayoritarias con todo lo que eso significa en un país multiracial.  De todo esto, podría inferirse que el racismo sigue siendo un sentimiento latente en las conciencias de los 'americanos' especialmente los del sur y sudoeste por lo que la elección de un negro a la presidencia de los Estados Unidos puede haber provocado un 'backlash' o reacción anti afro americana que se viene reflejando en muchos sectores de esa sociedad desde Nueva York a California y concentrándose en las comunidades del 'viejo sur'. 

 Lo último en el caso de Michael Brown en Ferguson es la reacción de los blancos en San Luis apoyando la acción del policía Darren Wilson disparando seis veces sobre Brown. “Cumplió con su deber”.

 La proliferación de estos abusos raciales puede llevarnos a concluir que esa sociedad norteamericana no estaba lista y preparada para elegir a un presidente negro.

Y a Obama le quedan más de dos  años de una presidencia que ya debe parecerle interminable.

  • 10Comentarios
  • Enviar
  •                       
  •                       
Cargando..
Sábado 20 de diciembre de 2014
79ºF El Clima El Clima
Top

Fufi Santori

José Santori Coll nació en Santurce y luego de estudiar en el Colegio San José de Río Piedras termin...

  • Sígueme en:
  • Síguenos en Facebook
  • Subscríbete RSS
Fin
Top
Páginas: 1 2 3
Fin
Calendario
10.12.2014

¿POR QUÉ LO HACEN?

La Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos de América, famosa por sus siglas CIA, acaba de ser denunciada por actos criminales en un informe de investigación dado a la publicidad por la senadora Diana Feinstein en una conferencia de prensa televisada por la cadena de noticias ...

3.12.2014

CONSECUENCIAS

La decisión de un Grand  Jury en el caso de Michael Brown  determinando que no había causa para acusar al policía blanco Darren Wilson de haber matado a este teenager de raza  negra en la ciudad  de Ferguson, Missouri ha provocado protestas, no solamente en la comunidad donde...

25.11.2014

FERGUSON

FERGUSON es una ciudad adyacente a San Luis en el estado de Missouri en la cual conviven unas 21,000 personas y catorce mil de ellas son de la raza negra. Su departamento de la policía se compone de unos cincuenta efectivos, 47 de ellos de raza blanca, reflejo de la regencia de esa comunidad del sur...

16.11.2014

Terror

Aunque Puerto Rico sufre una crisis fiscal en el coloniaje de siempre y algunas inmoralidades sociológicas, la verdad es que vivimos a miles de millas del TERROR que han sembrado en medio mundo las santísimas guerras religiosas-que son irracionales, inexplicables e interminables. Lo mismo en ...

8.11.2014

El mito de la igualdad

Es creer  en cuento de camino afirmar que  el Congreso   de los Estados Unidos de América podría considerar como iguales de sus americanos a unos puertorriqueños  con rasgos  que definen una nacionalidad tan distinta a la suya y que, luego de un siglo de tutelaje político...

Páginas: 1
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: