Top de la pagina

Blogs

Noticias

Pasaporte boricua

Fufi Santori

BIO
    Facebook Twitter Digg Google Buzz
  • Visto: 6153 veces
17 de mayo de 2013

ANTAGONISMO IRRECONCILIABLE

El título de esta columna cumple veintitrés años cuando  encabezara unas ideas expuestas en la sección Perspectivas de El Nuevo Día publicadas el 14 de julio de 1990.

Hoy. como entonces, persiste esa definición para describir el problema  del puertorriqueño y una ciudadanía 'americana' que no surge de su nacionalidad.

Retomo el tema porque Pedro Pierluisi, una buena persona que funge como Comisionado Residente en Washington, en un ex abrupto ideológico, ha presentado en el Congreso Federal un proyecto de Plebiscito titulado Estadidad ¿si o no? en el cual votarían los puertorriqueños y que incluye la disposición de que  al triunfar el SI por el margen que fuera,  el Congreso se vería oblligado a iniciar el proceso de admisión de Puerto Rico como el Estado 51.

Como pasa en las mejores familias, muchos estadoístas se oponen al proyecto de Pierluisi y me imagino que por distintas razones, una de ellas podría ser la pretensión de imponerle a los Estados Unidos, al Imperio, una obligación que le desagrada. Pura fantasía.

Pero no es pensando en que el Si ganaría esa consulta sino sabiendo que el No derrrotaría  la movida anexionista lo que motiva esta columna.

Cansados ya de que los Estados Unidos se laven el ropaje imperial con la pluralidad de colonizados que votan cada cuatro años consecuentemente en contra de su libertad y de su nacionalidad, y echándole toda la culpa del coloniaje a los puertorriqueños “ que no se ponen de acuerdo”, un amplio sector de las fuerzas políticas en nuestra isla están confrontando al Presidente Obama para que CUMPLA con su responsabilidad moral de iniciar y culminar el proceso de DESCOLONIZAR a Puerto Rico.

Y siguiendo esa línea de “ ponerse de acuerdo”  algunos líderes insisten en una Asamblea Constitucional de Status. Suena muy bonito pero no creo que en esa asamblea se logrará que cien o doscientos puertorriqueños, todos ciudadanos de los Estados Unidos, se pongan de acuerdo en cuanto a exigir, la Independencia, la Estadidad o una Libre Asociación. ¿La razón?  El antagonismo irreconciliable entre la nacionalidad puertorriqueña y la ciudadanía 'americana'.

  En 1916, el muy respetado jurista Herminio Díaz Navarro en un discurso en el Ateneo, opinó; “ Si se nos concede la ciudadanía 'americana' yo afirmo que caemos en la clasificación de territorio organizado; que tenemos que regirnos por la Constitución 'americana' y que se nos cierran las puertas a toda aspiración que no sea la de estado”.

 Lo que no dijo Díaz Navarro es que, al no poder el puertorriqueño ser ciudadano de su nacionalidad (la puertorriqueña)  la Ley Jones tenía el efecto de DESNACIONALIZAR al puertorriqueño. Quedando abierta solamente la puerta de la Estadidad Federada, resultó obvio que los Estados Unidos, al fracasar la política de americanizar a Puerto Rico ( empezando por atacar la enseñanza del español en las escuelas)  acogió con beneplácito la alternativa de un coloniaje disfrazado con la careta del Estado Libre Asociado y la mentira de un pacto fatulo y una constitución enmendada por el Congreso Federal.

La indignación de la inferioridad agobiaba al liderato político de Puerto Rico pero muy especialmente a aquellos desnacionalizados  que valoraban la ciudadanía 'americana' más que su verdadera  nacionalidad y que, sin embargo, se les negaba el derecho de votar por el presidente de SU NACIÓN y una representación efectiva en la legislatura de los Estados Unidos. 

Pat Buchanan, columnista prominente y político conservador escribió que es la nacionalidad puertorriqueña - algo evidente para él - la razón más poderosa para negarle a Puerto Rico su admisión a la Unión Federal como el Estado 51.  Y son muchos los congresistas que opinan lo mismo.

Sin embargo, la discriminación que sienten y sufren estos  anexionistas puertorriqueños por su ciudadanía 'americana' de segunda clase los ha llevado a negar la realidad patente de que el Pueblo Puertorriqueño NO HA SIDO ASIMILADO por los 'americanos' y en su desesperación se 'embarran' afirmando disparates como que somos un pueblo bilingue y que en la última consulta 'plebiscitaria' la Estadidad fue favorecida con un 61% de los votos.

Obama, que ha resultado ser un liberal a medio cocinar, rehusa asumir la responsabilidad que le corresponde como Pro Cónsul Imperial y,  lavándose sus manos y las del Imperio, manda chavos para otro embeleco plebiscitario con el irresponsable estribillo de : “ pónganse de acuerdo”.

Y yo pregunto ¿ nos vamos a poner de acuerdo los puertorriqueños en una Asamblea Constitucional de Status? Una asamblea en la que todos los participantes serían ciudadanos de los Estados Unidos y por ende la nación a la cual le deben LEALTAD PRIMARIA.

LA CIUDADANÍA AMERICANA ES EL EPÍTOME DEL COLONIALISMO EN PUERTO RICO.

Y lo es porque surge del derecho de la fuerza y no de la fuerza del derecho; el más legítimo de todos: EL NATURAL.

Siempre hay que ir a la raíz de los problemas para entenderlos y resolverlos. Si el puertorriqueño valora su ciudadanía 'americana' MÁS que su nacionalidad puertorriqueña , entonces JAMÁS SERA UN HOMBRE LIBRE. Eso, como dicen en nuestros lindos campos borincanos NO PARE MÁS.

Exíjámosle a Obama y a su Congreso la libertad de nuestra patria porque nos la deben y nos la merecemos. Y que respalden moral, política y económicamente la República de Puerto Rico tal y como lo han hecho con el estado de Israel porque eso también nos lo deben.

QUE CUMPLAN CON SU IDEARIO; ES SU DEBER.

  • 19Comentarios
  • Enviar
  •                       
  •                       
Cargando..
Domingo 23 de noviembre de 2014
78ºF El Clima El Clima
Top

Fufi Santori

José Santori Coll nació en Santurce y luego de estudiar en el Colegio San José de Río Piedras termin...

  • Sígueme en:
  • Síguenos en Facebook
  • Subscríbete RSS
Fin
Calendario
16.11.2014

Terror

Aunque Puerto Rico sufre una crisis fiscal en el coloniaje de siempre y algunas inmoralidades sociológicas, la verdad es que vivimos a miles de millas del TERROR que han sembrado en medio mundo las santísimas guerras religiosas-que son irracionales, inexplicables e interminables. Lo mismo en ...

8.11.2014

El mito de la igualdad

Es creer  en cuento de camino afirmar que  el Congreso   de los Estados Unidos de América podría considerar como iguales de sus americanos a unos puertorriqueños  con rasgos  que definen una nacionalidad tan distinta a la suya y que, luego de un siglo de tutelaje político...

27.10.2014

CRISIS

Cada cierto tiempo la sociedad americana’ se estremece con homicidios infantiles. En el más reciente, un teenager en una escuela de Seattle, Washington mató a una de sus compañeras  e hirió a otros cuatro antes de quitarse la vida (una de las heridas murió en el hospital).  El pistoler...

7.10.2014

Beau geste

Alejandro García Padilla  visitó a Oscar López Rivera en la prisión federal de Terre Haute en un gesto que confirma la calidad de su personalidad como humanista, como puertorriqueño y como un gobernador capaz de representar con valentía las causas justas de su Pueblo, de su gente, de su Puerto ...

22.09.2014

EDUCACIÓN

El sistema económico de un país  es el que, en la inmensa mayoría de los casos, determina las oportunidades de su gente para un progreso material igualitario y la calidad de vida que disfrutan o padecen. Por exactamente eso, influye decisivamente en la educación de esa sociedad que supuesta...

Páginas: 1
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: