Top de la pagina

Blogs

Texto que aparece al pasar el mouse sobre la imagen
Noticias

Desde Washington

José A. Delgado

BIO
    Facebook Twitter Digg Google Buzz
  • Visto: 6927 veces
31 de diciembre de 2012

Ante el precipicio fiscal

A partir del próximo día de cobro prepárese para comenzar a sentir los efectos del llamado “precipicio fiscal” federal.

Las pugnas con los republicanos van a evitar que el presidente Barack Obama pueda revivir la medida que redujo de 6.2% a 4.2% el descuento que se hace por nómina para el programa del Seguro Social.

Los cálculos de la Casa Blanca han sido que esa baja  le representó a los residentes de Puerto Rico  un promedio de $500 más en su bolsillo durante 2012.

La expiración de esa medida es solo una de las múltiples iniciativas fiscales que entran en vigor o cesan al caer la Nochevieja.

Para los residentes de Estados Unidos y los miles de empleados federales en la Isla, la atención ha estado, sin embargo, en el cese de los alivios tributarios aprobados durante el gobierno de George W. Bush que benefician a la clase media y a los ricos.

Como parte de las medidas que se consideran necesarias para allegar nuevos recursos y combatir el déficit fiscal federal, el presidente Obama ha propuesto desde 2011 dejar vencer solo los alivios tributarios que benefician a las parejas que tienen ingresos de sobre $250,000 anuales.

Los republicanos más conservadores se han opuesto a cualquier medida que suponga un ‘aumento en las contribuciones’, una insistencia que provocó que el presidente de la Cámara baja federal, John Boehner (Ohio), fuera incapaz de lograr el apoyo de su caucus para aprobar su propio plan que hubiese limitado la subida en impuestos a los que devengan más de $1 millón anuales.

La otra pieza fundamental que tenía a los congresistas trabajando, en la víspera del nuevo año, en un acuerdo de última hora es la que implanta a partir de 2013 recortes anuales de cerca de $110,000 millones en programas militares (9% del presupuesto de Defensa y otros gastos en Seguridad Nacional) y sociales (8.2%).

Los recortes se propusieron en 2011 bajo la confianza de que eran tan duros para liberales y conservadores que serían revisados a tiempo antes de que cerrara el 2012. Pero, el tiempo se les acaba. Por lo menos para evitar que entren en efecto, aunque sea temporalmente.

Hay otras iniciativas importantes que están sobre la mesa, incluido un nuevo intento por bloquear la reducción de 27% en el pago de Medicare a los médicos y extender el aumento en la asistencia del Gobierno federal a los gobiernos estatales para financiar por más semanas los beneficios por desempleo, las cuales tienen también efecto directo en Puerto Rico.

También desaparecen a partir de mañana aumentos en los créditos federales por ingresos bajos y por niños dependientes.

Y cerca de 26 millones de contribuyentes federales de la clase media pueden enfrentarse al impuesto mínimo alternativo (alternative minimum tax, ATM), que supone un pago adicional de hasta $3,700 millones anuales.

Los estimados del Centro de Política Pública Contributiva indican que el estadounidense promedio puede tener que pagar casi $3,500 más en contribuciones durante 2013 si no se frenan todos los impuestos que entrarán en vigor a partir del nuevo año.

Muchos piensan que el precipicio fiscal es una frase -  acuñada por el presidente de la Reserva federal, Ben Bernanke-, debido al temor de que el déficit fiscal siga aumentando en Estados Unidos.

Pero, para muchos economistas es todo lo contrario.

La preocupación real es que entre las subidas de impuestos y reducciones en los gastos del Gobierno federal la estrechez del ciudadano promedio provoque una nueva recesión económica en Estados Unidos, como algunos piensan ya ocurre en Puerto Rico.


  • 0Comentarios
  • Enviar
  •                       
  •                       
Cargando..
Jueves 24 de julio de 2014
86ºF El Clima El Clima
Top

José A. Delgado

Desde el verano de 2001, es el corresponsal del periódico El Nuevo Día en Washington. Anterio...

  • Sígueme en:
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Subscríbete RSS
Fin
Calendario
20.07.2014

El plebiscito

La Junta de Gobierno del Partido Popular Democrático (PPD) decidió echar hacia delante la idea de que la Legislatura de Puerto Rico reglamente la convocatoria a un nuevo plebiscito de alternativas de status, que pueda vincularse con la ley estadounidense que permitiría al Secretario de Justicia de E...

16.07.2014

10 voces del PPD

Antes de que el gobernador Alejandro García Padilla anuncie hoy cómo el Partido Popular  Democrático (PPD) encaminará el debate sobre el status, conviene repasar los diferentes puntos de vista que existen en esa colectividad en torno al desarrollo del llamado Estado Libre Asociado (ELA).La últi...

25.06.2014

Tras la ONU

Tras el foro anual de las Naciones Unidas, la gran tarea de la clase política de Puerto Rico es aún generar consenso sobre un nuevo proceso de status que permita llamar la atención del gobierno federal.El  próximo debate – después de un retraso de varios meses - va a tener lugar en la Legislatu...

15.06.2014

La carta de Labrador

Pocos dudan que Kevin McArthy (California), el actual número tres de los republicanos, es el gran favorito para sustituir a Eric Cantor como portavoz/líder de la mayoría en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.Esa realidad no ha frenado la determinación del puertorriqueño Raúl Labrador (Ida...

11.06.2014

La derrota de Cantor

Tras el plebiscito de 2012, la esperanza del liderato del Partido Nuevo Progresista (PNP) era que Eric Cantor, portavoz de la mayoría en la Cámara de Representantes federal y amigo del ex gobernador Luis Fortuño, ayudara a desarrollar una estrategia que permitiera avanzar su proyecto pro estadidad.E...

Páginas: 1
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: