Top de la pagina

Blogs

Deportes

A puño limpio

José Sánchez Fournier

BIO
    Facebook Twitter Digg Google Buzz
  • Visto: 3051 veces
26 de febrero de 2014

Antonio Cermeño: campeón de la humildad

Compartí poco con Antonio Cermeño, el campeón venezolano quien cayó anteayer, víctima de la violencia que arropa a su patria. Pero nunca olvidaré el primer encuentro que tuve con ese noble guerrero, quien siempre guardó en su corazón un espacio especial reservado para Puerto Rico.

Su aprecio por Borinquen era genuino. Primero que todo, fue aquí donde se coronó campeón mundial por primera vez, venciendo sorpresivamente a Wilfredo Vázquez el 13 de mayo de 1995 en el coliseo Rubén Rodríguez de Bayamón. Esa noche bailó en la casa del trompo, venciendo a Wi vía decisión unánime y aguándole la fiesta que el ayuntamiento y varios auspiciadores le habían planificado para inmediatamente luego de lo que ellos pensaban era una victoria segura.

Años más tarde, el decano de los historiadores boxísticos de Puerto Rico, Mario Rivera Martinó, me regaló el afiche del combate, uno de los muchos presentes que me hizo como mentor. Lo más que llamaba la atención en el poster era que incluía un anuncio de la fiesta de celebración post-combate, la cual se convirtió en una especie de velorio luego que el incómodo Cermeño sorprendió a Vázquez y le quito el título de la Asociación Mundial de Boxeo en las 122 libras.

La razón por la que hoy día no tengo el afiche para mí siempre será recuerdo de la humildad de Cermeño y su aprecio por Puerto Rico.

Resulta que en mayo de 2002 Cermeño regresó a la Isla como parte del cartel que estelarizó Tito Trinidad el día 11 de ese mes en el coliseo Roberto Clemente. El Campeón del Pueblo hacía su retorno al ring, tras perder su invicto ante Bernard Hopkins el 29 de septiembre previo. La noche del regreso de Tito, en la antesala Cermeño venció por nocaut a Shamir Reyes, un boricua radicado en Brooklyn a quien Don King probaba como potencial futura estrella boricua.

Tras ganar, Antonio se duchó y se paró en una esquina del coliseo para observar las peleas principales. Allí me topé con él y le mostré el afiche de su pelea, el cual traje conmigo al evento.

Cuando lo vio, Cermeño quedó boquiabierto, con mirada de sorpresa.

"Yo no tengo uno", me dijo del afiche.

"Pues ahora lo tienes", le respondí.

El regalo lo llenó de alegría. Me dio la mano, seguido de un abrazo.

"Gracias Gracias. Esa es mi pelea más importante y no tenía el afiche para recordarlo", me decía, mientras me volvía a dar la mano.

Recuerdo que me explicó que la fanaticada local lo trató muy bien esa vez y siempre que peleaba en Puerto Rico, algo que hizo en cuatro ocasiones. También comentó que previo al duelo con Vázquez le preocupaba la objetividad de los jueces, pero que fueron honestos al entregar votación 116-114, 116-114 y 115-113 a su favor, a pesar de que enfrentó a un popular campeón del patio.

Durante nuestra plática, varios fanáticos lo saludaron y felicitaron por su triunfo sobre Shamir.

"Aquí siempre me han tratado muy bien", me comentó luego de una de las felicitaciones.

Poco después, me despedí, para regresar a mi silla y ver a Tito en acción.

"Gracias. Gracias", volvió a decirme, cuando nos despedimos. "Gracias por el afiche. Lo voy a poner en mi casa. Gracias por este recuerdo".

La gratitud y humildad de Cermeño me alegró esa noche, igual que hoy día su muerte me apena. Venezuela y el boxeo perdieron a un gran ser humano.

Que en paz descanse y que la paz retorne pronto a la tierra de Bolívar.

  • 1Comentarios
  • Enviar
  •                       
  •                       
Cargando..
Jueves 24 de julio de 2014
88ºF El Clima El Clima
Top

José Sánchez Fournier

Graduado de la Universidad Sagrado Corazón en 2007 con lo más parecido a un bachillerato ‘Honoris Ca...

  • Sígueme en:
  • Subscríbete RSS
Fin
Calendario
12.06.2014

Adelantos y atrasos en el Garden

NUEVA YORK - Siete boricuas tuvieron sendas importantes citas el pasado sábado en el Madison Square Garden. Algunos adelantaron sus carreras, otros se alejaron de sus metas. Adjunto un resumen de los respectivos combates y una proyección de lo que el resultado significa para cada uno: Migue...

8.06.2014

Tercera opción en la cima

NUEVA YORK - La maravillosa victoria de Miguel Ángel Cotto Vázquez sobre Sergio Gabriel Martínez anteanoche en el Madison Square Garden de esta ciudad lo convierte en el único puertorriqueño con coronas mundialistas en cuatro pesos distintos. Ese hito amerita ser subrayado. Ninguno de los gr...

20.03.2014

Ni pierde, ni empata

Danny García no le ganó a Mauricio Herrera el pasado sábado en Bayamón. Así de sencillo. Quizás empató. O perdió por dos puntos, lo que equivale a un asalto de diferencia en una pelea a 12 capítulos. Pero no ganó. Antes de entrar en las circunstancias relacionados al duelo, paso ...

26.02.2014

Antonio Cermeño: campeón de la humildad

Compartí poco con Antonio Cermeño, el campeón venezolano quien cayó anteayer, víctima de la violencia que arropa a su patria. Pero nunca olvidaré el primer encuentro que tuve con ese noble guerrero, quien siempre guardó en su corazón un espacio especial reservado para Puerto Rico. Su aprecio por...

19.02.2014

Presidentes y precedentes

La reciente selección de Mauricio Sulaimán para reemplazar a su fenecido padre José Sulaimán Chagnón como presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) fue una predecible movida que fortalece mi teoría de que por lo general existen dos maneras de salir de la presidencia de un organismo boxístico...

Páginas: 1
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: