Top de la pagina

Blogs

Negocios

Tu receta financiera

Andrés Bosa Matos

BIO
    Facebook Twitter Digg Google Buzz
  • Visto: 1 veces
30 de junio de 2013

A todos los empleados del gobierno:

Saludos camaradas y colegas. Como muchos saben, hoy comienza un nuevo año fiscal en el gobierno, lleno de cambios y nuevos retos para ti. Es el primer año fiscal completo, de nuestro nuevo gobierno. En fin, muchas cosas serán diferentes a partir de hoy; y sobre todo, algunas han de afectar tus finanzas personales, por lo que estoy obligado a educarte bien.

Desde hoy, todo empleado gubernamental que cotice y participe de la Administración de los Sistemas del Retiro, estará observando un aumento en sus deducciones de salario, específicamente en su aportación individual al Retiro. Esto basado en la Ley Núm. 3 del pasado 4 de abril, la cual creó el Programa Híbrido de Contribución Definida que aplica a todo miembro activo del Sistema de Retiro.

Las dos modalidades más relevantes que se aprobaron bajo esta ley son, el aumento a 10% de la aportación individual de cada empleado y la aportación compulsoria a un Seguro por Incapacidad de una compañía privada, el cual será de un 0.25% del sueldo o retribución mensual, con límite de salarios de hasta $5,000 mensuales. Quiere esto decir que un empleado que gane $5,000, aportará lo mismo a este seguro que uno que gane $10,000.

¿Pero qué significa esto en tus finanzas? Pues que a partir de la primera quincena de julio, cobrarás aproximadamente un 2% menos en tu cheque entre una cosa y otra. Por ejemplo, si tu sueldo es de $1,500 mensual, estarás cobrando cerca de $30 menos de ahora en adelante. Eso equivale a $350 menos al año. O sea, tienes que prepararte.

Como dicen por ahí: “todo sube excepto el ingreso”. Ese refrán, por decirlo así, es totalmente cierto, pero el crédito de Puerto Rico estaba en juego y eso hubiese socavado mucho más aún tus finanzas personales, si no se atendía a tiempo. Pero para contrarrestar todas esas vicisitudes, existe la planificación financiera y el análisis presupuestario. Son tantas las estrategias que se pueden adoptar para despreocuparse de cambios como éstos.

  • 0Comentarios
  • Enviar
  •                       
  •                       
Cargando..
Lunes 20 de octubre de 2014
80ºF El Clima El Clima
Top

Andrés Bosa Matos

Andrés Bosa Matos, MBA, es profesor universitario de cursos sobre finanzas, contabilidad y econom...

  • Sígueme en:
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Subscríbete RSS
Fin
Calendario

No existen registros en la fecha seleccionada

Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: