Top de la pagina

Blogs

Suplementos

Millas por hora

Francisco Javier Díaz

BIO
    Facebook Twitter Digg Google Buzz
  • Visto: 7225 veces
21 de marzo de 2012

Autos híbridos: ventajas y desventajas

El pasado año los autos híbridos tomaron un papel secundario ante la aparición de los vehículos eléctricos plug-in. Sin embargo, la perseverancia  de compañías como Toyota, le han devuelto en los pasados meses el protagonismo a este tipo de tecnología. La expansión de su línea Prius con dos nuevas versiones, el Prius V y el Prius C, vuelve a poner en la mente de los consumidores si vale la pena realmente comprar un auto con motor híbrido.

¿Qué es un motor híbrido?

Es la unión de dos o más sistemas motrices, que utilizan distintos modos de propulsión para moverse. Los autos híbridos más reconocidos son aquellos que tienen un motor de combustión interna de gasolina, apoyado por un motor eléctrico. Las tecnologías que se utilizan para crear un auto híbrido, especialmente para generar la energía de las baterías, varían de marca en marca.

Ventajas

Buenos para el ambiente – a diferencia de los autos con motores con cámaras de combustión de gasolina, los autos híbridos no lanzan tanta cantidad de monóxido y bióxido de carbono al ambiente. Esto ayuda a que la huella ecológica que dejas sea mucho menor comparada con la que dejas al manejar un auto con motor de gasolina.

Reusa la energía perdida – este tipo de vehículos hace uso de la energía que se produce al frenar o de la fricción causada al bajar de velocidad sin el uso de los frenos para recargar la batería eléctrica. El aprovechar este tipo de energía permite energizar un sinnúmero de componentes dentro del auto, así como al motor.

Ahorro de gasolina - una de las grandes ventajas de los híbridos es el hecho de brindar un rendimiento de combustible más alto de lo normal. Esto lleva a que las visitas a la gasolinera a repostar sean mucho menos frecuentes. De hecho, cuando verdaderamente podemos disfrutar de las mejores actuaciones de los híbridos es en el momento en que nos paramos en un semáforo o conducimos en un tapón. En ese momento, el motor eléctrico funciona al 100 por ciento y no se gasta ni una gota de gasolina en el proceso. Los tapones, dentro de un híbrido, tienden a ser menos odiosos.

Reintegro de arbitrios - actualmente, Toyota promociona al Prius C como candidato a un reintegro de un máximo de $2,000 en arbitrios por parte del Departamento de Hacienda, el cual debe ser gestionado por el comprador.  De hecho, este tipo de reintegro aplica a toda persona que haya comprado o importado un vehículo de motor impulsado por energía alterna o combinada según dicho término se define en la Sección 3030.03 del Código de Rentas Internas para un Nuevo Puerto Rico. Según el Departamento de Hacienda, para poder tramitar esta solicitud, el comprador deberá acompañar la copia de la licencia oficial del vehículo expedida por el Departamento de Transportación y Obras Públicas. Cuando el vehículo es adquirido por compra o arrendamiento financiero, deberá acompañar la Carta de Aquiescencia reconociendo el traspaso del pago del arbitrio al comprador y un certificado que el vehículo es uno impulsado por energía alterna o combinada, y la factura expedida por el concesionario. O sea, que si  vas a comprar un auto con motor híbrido, no importa la marca, puedes recibir este beneficio.

Deventajas

Costo – Tradicionalmente, los autos híbridos tienen un alto costo. Esto se debe a que el proceso de producción y la utilización de piezas y tecnología para equipar un vehículo híbrido es muy costoso. Esto se puede apreciar claramente cuando se compara el precio de un auto con motor de gasolina con el mismo modelo con motor híbrido. La diferencia puede rondar desde $5,000 hasta más de $10,000. Una diferencia tan grande, en algunos casos, que jamás compensaría con el ahorro en la compra de gasolina que tendría a la larga. Este punto se podría debatir ahora con la llegada al mercado del Prius C, el cual tiene un precio inicial de $20,995 y tiene un rendimiento de 53 millas por galón (mpg) en la ciudad y de 46 mpg en la autopista. En este caso, el costo del préstamo no es tan alto, por lo que la inversión se podrá recuperar más rápido que en otros casos.

Dudas con la batería - a pesar de que pruebas sobre la durabilidad de las baterías utilizadas en la mayoría de los autos híbridos han superado la década, todavía es una tecnología que está en pleno proceso de evolución, mejora y desarrollo. Otra preocupación con la cual se expresan los consumidores es la creencia de que en un choque grande, la carga eléctrica que contienen las baterías podrían reflejarse de alguna manera adversa en el vehículo. Esta teoría se desvanece, claro está, cuando se ven los resultados de las pruebas de seguridad que realizan las distintas agencias gubernamentales encargadas de este tema.

Conclusión

Al final del camino, la decisión de comprar cualquier auto es una muy personal. Más aún cuando se trata de un auto híbrido. Así que, no importa si lo haces por el ambiente, por tu bolsillo o por tu imagen, quien se encargará de la cuenta serás tú. Por lo tanto, tú sabrás que es lo más conveniente para ti luego de hacer los cálculos necesarios.

Me gustaría saber tu opinión sobre qué piensas de los híbridos. Si tienes uno, cuéntanos tu experiencia y, si no lo tienes, dime qué piensas de ellos. 

  • 0Comentarios
  • Enviar
  •                       
  •                       
Cargando..
Lunes 22 de septiembre de 2014
87ºF El Clima El Clima
Top

Francisco Javier Díaz

El autor trabaja como reportero del Departamento de Suplementos de El Nuevo Día desde febrero de 199...

  • Sígueme en:
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Subscríbete RSS
Fin
Calendario
19.04.2012

¿Se quedarán los coreanos con el mercado de autos?

Los pasados meses han sido reveladores para el mercado automotriz local. Por un lado, las ventas de autos continúan aumentando mes tras mes, algo que ya se extiende por más de dos años. Algo que, sin dudas, son buenas noticias. Sin embargo, hay algo que no agrada del todo a los fabricantes de autos,...

21.03.2012

Autos híbridos: ventajas y desventajas

El pasado año los autos híbridos tomaron un papel secundario ante la aparición de los vehículos eléctricos plug-in. Sin embargo, la perseverancia  de compañías como Toyota, le han devuelto en los pasados meses el protagonismo a este tipo de tecnología. La expansión de su línea Prius con dos nuevas v...

20.01.2012

Los autos favoritos de los boricuas

    Desde hace varias semanas se conoce ya el conteo final de la cantidad de autos nuevos que se vendieron en la Isla durante todo el 2011. Gracias al Puerto Rico Automobile Industry Report, que compilan en la oficina de Plaza Motors, se puede ver en detalle el gusto de los consumidores locales. ...

21.12.2011

De visita en la cuna del ASX en Japón

    Como parte de un viaje a Japón para visitar el Tokyo Motor Show, recibí una invitación de parte de Mitsubishi Motor Corporation y su presidente en Puerto Rico Mutsuhiro Oshikiri, para visitar la fábrica de Okasaki, localizado en las afueras de Nagoya. Allí tuvie la oportunidad de conocer muy a f...

7.12.2011

Sin límite el futuro de los autos

    El 2012 pinta bien. Si le echas un vistazo a todos los modelos nuevos y rediseñados que estarán a la venta durante el año que viene, te darás cuenta que la oferta no solamente crece en cantidad, sino en calidad y estilo.     Como podrás ver en la edición especial de AUTOS, que publicó el 7 de...

Páginas: 1
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: