Top de la pagina

Blogs

Estilos de vida

Dame la mano, Paloma

Lcda. Paloma Flores Hassim

BIO
    Facebook Twitter Digg Google Buzz
  • Visto: 4283 veces
29 de diciembre de 2010

Bono de Navidad

 

¡Saludos Amigos! Esta semana vamos a hablar de un tema muy pertinente para la ocasión…El famoso bono de Navidad que todos ustedes esperaron con tanta emoción y que probablemente ya gastaron completito. Ahora se van a enterar si la cantidad que recibieron fue conforme a la ley.

Muchos empleados y patronos desconocen que existe una ley que regula lo concerniente a los bonos de Navidad. A continuación un resumen de los temas que más le pueden interesar.

Las leyes que reglamentan este bono son: Ley Núm. 34 de 12 de junio de 1969, Ley Núm. 148 del 30 de Junio de 1969 y la Ley Núm. 173 de 31 de julio de 2003.

¿Cuándo un patrono está obligado a pagar el bono de navidad?

Todo patrono de empresa privada que emplee uno o más trabajadores o empleados dentro del periodo de doce  meses, comprendido desde el 1ro de octubre de cualquier año hasta el 30 de septiembre del año natural subsiguiente, vendrá obligado a conceder a cada empleado un bono de navidad.

Si es un empleado público, incluyendo los de las corporaciones públicas y municipales, que ocupe o haya ocupado un cargo, puesto o empleo de carácter regular o irregular, tendrá derecho a recibir un bono de Navidad cada año en que haya prestado servicios al Gobierno durante por lo menos seis meses en el caso de un funcionario o empleado regular.

En el caso de un empleado irregular son novecientas sesenta horas, dentro del período de doce meses comprendidos desde el 1 de diciembre del año anterior hasta el 30 de noviembre del año en que se conceda.

¿Qué ocurre si el funcionario público se encuentra disfrutando de cualquier licencia con o sin sueldo?
Se considerará como si estuviera prestando servicios.

¿Qué ocurre si el funcionario público sufre alguna lesión o enfermedad ocupacional que le incapacite para realizar las funciones inherentes a su empleo?

Los días en que está ausente por razón de su incapacidad temporal se considerarán como días de servicios prestados a los efectos de determinar el tiempo de servicios requeridos para tener derecho a recibir el bono. Dicho funcionario o empleado debe haber presentado una reclamación ante el Fondo del Seguro del Estado y tenga la aprobación de dicha agencia para acogerse a los beneficios.

¿Qué ocurre si el funcionario público fallece?

Si un empleado o funcionario muere después de haber adquirido su derecho al bono según se dispone, dicho bono será pagado a sus dependientes.

¿Cuántas horas tiene que trabajar un empleado privado para tener derecho a recibir su bono de navidad?

Setecientas  horas o más; o cien horas o más, cuando se trate de trabajadores de muelles, dentro del periodo indicado.

¿Cómo el patrono calcula la cantidad a pagar de bono de navidad a empleados en la empresa privada?

Para patronos que emplean más de 15 empleados, la ley establece que se concederá el 6% del total del salario hasta un máximo de $10,000 dólares. Por otro lado si son quince empleados o menos se concederá un bono equivalente al 3% del total del salario hasta un máximo de $10,000 dólares.

El total de las cantidades pagadas por concepto de dicho bono no excederá el 15% de las ganancias netas anuales del patrono, habidas dentro del periodo comprendido desde el 30 de septiembre del año anterior hasta el 30 de septiembre del año a que corresponda el bono. Disponiéndose, que al computar el total de horas trabajadas se deberán contar aquellas horas trabajadas para un mismo patrono, aunque los servicios se hayan prestado en diferentes negocios, industrias, y otras actividades de ese patrono.

Y si su patrono le paga otros bonos o comisiones, ¿está obligado a pagar el bono de navidad?

Este bono constituirá una compensación adicional a cualesquiera otros salarios o beneficios de otra índole a que sea acreedor el empleado, pero será acreditable cualquier otro bono de la misma índole a que tenga derecho el empleado en virtud de su contrato individual de trabajo.

¿Hasta cuando tiene su patrono para pagarle el bono de navidad?

La ley establece que el pago del bono a empleados de la empresa privada se efectuará no antes del día 1ro ni después del 15 de cada mes de diciembre excepto en aquellos casos en que el patrono y sus trabajadores o empleados de mutuo acuerdo convengan en otra fecha.

Si el pago del bono no se efectúa en la forma y dentro del término ya indicado, o en la fecha en que convengan el patrono y sus trabajadores o empleados, el patrono vendrá obligado a pagar, en adición a dicho bono, una suma igual a la mitad del bono en concepto de compensación adicional cuando el pago se haya efectuado dentro de los primeros seis meses de su incumplimiento. Si tardare más de seis meses en efectuar el pago, el patrono vendrá obligado a pagar otra suma igual a dicho bono, como compensación adicional.

En casos de empleados públicos, el bono debe ser satisfecho no más tarde del 20 de diciembre de cada año.

¿Quiénes están excluidos de recibir el bono de navidad?

Las personas empleadas en actividades agrícolas, en el servicio doméstico o en residencia de familia, o en instituciones de fines caritativos y a los funcionarios y empleados del Estado Libre Asociado, sus corporaciones públicas y municipalidades, que ocupen un cargo, puesto o empleo de carácter continuo o irregular.

¿Qué tiene que hacer el patrono cuando no puede pagar el bono establecido por ley a sus empleados?

Cuando el patrono no ha obtenido ganancias en su negocio, industria, comercio o empresa o cuando éstas resultan insuficientes para cubrir la totalidad del bono, sin exceder el límite de 15% de las ganancias netas anuales, deberá someter al Secretario del Trabajo y Recursos Humanos, no más tarde del 30 de noviembre de cada año, un estado de situación y de ganancias y pérdidas del periodo de doce  meses comprendidos desde el primero de octubre del año anterior hasta el treinta de septiembre del año corriente, debidamente certificado por un contador público autorizado, que evidencie dicha situación económica.

Cuando el patrono sea una cooperativa organizada bajo las leyes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, no se requerirá que el estado de situación y el estado de ganancias y pérdidas sean certificados por un contador público autorizado.

Si el patrono no somete el citado estado de situación y de ganancias y pérdidas, dentro del término y en la forma ya indicadas, vendrá obligado a pagar el bono en su totalidad.

¿Cómo se calcula el pago de bono de navidad a Funcionarios o Empleados del ELA?

El bono de los funcionarios públicos o empleados del ELA será equivalente al  12.5% del sueldo anual del funcionario o empleado. Para efectos de determinar el monto del Bono de Navidad se considerará como sueldo anual el sueldo total devengado por el funcionario o empleado hasta la cantidad de  $8,000 dólares durante los doce  meses que anteceden al 1 de diciembre del año en que se concede el bono. Los servicios por quince días o más durante un mes se considerarán como un mes de servicio.

Espero haber aclarado sus dudas en relación a este tema que es de interés para todos y que este “blog” sea para beneficio de mis lectores y no genere disputas laborales. Recuerden que la situación económica actual no es favorable ni para los patronos ni para los empleados, así es que tenemos que estar dispuestos a negociar. Ustedes saben que en la actualidad tener un trabajo resulta ser una bendición.

Aprovecho para agradecer a Dios y a El Nuevo Día la oportunidad de poder llegar a ustedes, ya que a través de este “blog” he conocido a personas extraordinarias y he tenido el placer de ayudarles.

Disfruten esta época tan especial con sus familiares y amigos. ¡Y ahora sí que no hay excusas, llegó la época tan esperada por nosotras para ponernos nuestro “lipstick” rojo pasión todos los días y esa correa lo más apretada posible! Muchas bendiciones para todos y recuerden en esta Navidad y siempre … hacer de cada instante de sus vidas un memorable. ¡Feliz 2011!

  • 0Comentarios
  • Enviar
  •                       
  •                       
Cargando..
Sábado 30 de agosto de 2014
83ºF El Clima El Clima
Top

Lcda. Paloma Flores Hassim

Paloma Alejandra Flores Hassim, manifiesta desde pequeña su enorme deseo de ayudar a los demás. Es p...

  • Sígueme en:
  • Subscríbete RSS
Fin
Calendario
21.05.2013

División de Bienes por Divorcio

Saludos Amigos. El tema de ésta semana es sumamente interesante e importante. Durante el proceso de divorcio o posterior a la vista de divorcio es importante dilucidar lo relacionado a los bienes gananciales obtenidos durante el matrimonio. Así que póngase nuevamente su “lipstick” rojo o ajústese bi...

29.04.2013

Póliza de mantenimiento del hogar

Saludos Amigos. Como saben, siempre trato de discutir temas que sean de aplicación a la mayoría de mis lectores. Esta vez no será la excepción, no tengo duda de que el tema seleccionado será de utilidad para la mayoría de ustedes la clase trabajadora, que muchas veces no contamos con el tiempo para ...

11.04.2013

LEY DEL SISTEMA DE COMPENSACIONES POR ACCIDENTES DEL TRABAJO

Saludos Amigos. Esta semana discutiremos un tema de sumo interés para muchos. Es muy frecuente escuchar a muchos empleados expresar que “están por el fondo”, o que solicitaron los beneficios del Fondo del Seguro del Estado. Pero muchos realmente desconocen la misión y las funciones que realiza el Fo...

19.03.2013

TARJETA DE IDENTIFICACIÓN

Saludos Amigos. Muchas personas desconocen sobre la posibilidad de obtener una tarjeta de identificación aprobada por el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, creada para todas aquellas personas que no poseen licencia de conducir. Como todos saben, es sumamente importante que siempre andemos con una...

4.03.2013

Declaración Previa de Voluntad Sobre Tratamiento Médico

Saludos Amigos. Esta semana discutiremos un tema de sumo interés para todos los lectores. Muchas personas en algún momento de su vida han manifestado el deseo de realizar un documento para declarar su voluntad en caso de sufrir de una condición de salud terminal o estado vegetativo persistente. ...

Páginas: 1
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: