Top de la pagina

Blogs

Deportes

Golpes bajos

Jorge L. Pérez

BIO
    Facebook Twitter Digg Google Buzz
  • Visto: 8825 veces
27 de noviembre de 2012

Chapo y Camacho, unidos por la historia

 

Este sábado, cuando Miguel Cotto rete a Austin Trout por el cetro junior mediano de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) en el Madison Square Garden, se cumplirán 15 años desde que el excampeón Edwin 'Chapo' Rosario perdiera la vida cuando apenas tenía 34 años de edad, al parecer de una sobredosis en su casa del Barrio Ingenio, Toa Baja.

Y ese mismo día, según se ha dicho, estarán ya en Nueva York los restos de Héctor 'Macho' Camacho, muerto a los 50 años de edad la semana pasada al ser tiroteado en Bayamón.

Junto esos tres elementos y la mente se me escapa, sin remedio, hacia el 13 de junio de 1986.

Esa noche, en la que posiblemente haya sido la mejor pelea titular que hayan librado dos puertorriqueños, se enfrentaron en el Garden,Camacho, el orgullo de Bayamón,  y  Rosario, el ídolo de Toa Baja.

El Macho defendía entonces su cetro ligero del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) ante el Chapo, quien trataba de reconquistar ese mismo cetro, perdido año y medio antes frente el mexicano José Luis Ramírez.

 Y Rosario, el gran pegador, estuvo a punto de derribar a Camacho tanto en el quinto como en el undécimo episodio, pero Camacho, quien tiró y conectó más golpes, recibió el apoyo de dos de los jueces, 115-113.

Rosario contó con el aval del tercer oficial, 114-113.

Fue una pelea cerrada, emotiva... y controversial.

Durante meses, la fanaticada boricua quedó dividida casi en facciones políticas entre los que creían que Camacho  había merecido la victoria, y los que opinaban que Rosario había sido víctima de un robo.

Los mismos peleadores mantuvieron una disputa pública durante buen tiempo también, Rosario quejándose de que la prensa local no hiciera temblar la tierra para protestar  lo que él consideraba un craso acto de injusticia, y Camacho lamentando a su vez de que muchos puertorriqueños no le hubieran respaldado, posiblemente por considerarlo un boricua de segunda, o 'neorrican'.

En fin, el terreno no podía estar más fértil para una revancha. Pero ésta nunca se dio.

Para muchos, Camacho rehuyó al segundo combate, prefiriendo ir por bolsas potencialmente mayores -y más dinero- frente a figuras de más nombre y menos peligrosidad, tales como Ray 'Boom Boom' Mancini y Vinny Pazienza.

 Bueno, quizás.

Pero lo cierto es que. inmediatamente después de la pelea, el Macho Man, quien recibió una bolsa de $500,000 (por apenas $150,000 de Rosario), con toda franqueza dijo: “Para que peleemos otra vez, van a tener que darme un millón. Yo no voy a quedar así como un guiñapo humano (a 'ragged doll') si no es por un millón”.

A la larga, Chapo continuó su carrera con altas y bajas, cayó en una larga ausencia debido a las drogas y finalmente, luego de un corto 'comeback',  sucumbió en su Toa Baja natal.

Camacho, a su vez, tuvo también sus altas y sus bajas hasta que ocurrió la tragedia de la semana pasada, muriendo también en su ciudad natal.

O por lo menos así se creía.

Pero, ¿saben qué? Ahora resulta -según me explicó el veterano entrenador Manny Siaca, quien dirigió la esquina de Rosario durante buena parte de su carrera- que Camacho realmente nació en Toa Baja y Rosario... en Bayamón.

“A mí me hicieron llegar el certificado de nacimiento de Camacho”, dijo recientemente Siaca, quien tiene su gimnasio en Levittown.

En el certificado, aseguró, aparece que Camacho nació el 24 de mayo de 1962 en el Centro de Salud de Toa Baja, donde certificó su nacimiento el doctor Ramón L. García.

“El papá de Camacho es de Bayamón, pero su mamá es de Toa Baja”, recordó Siaca.

Rosario, entretanto, “nació en Bayamón y lo trajeron a Toa Baja cuando tenía seis años”.

Camacho, según se dice, tenía apenas tres años cuando su madre se separó de su padre y se lo llevó a Nueva York, ciudad en la que crecería, se desarrollaría como boxeador y, a la larga, se convertiría en el Macho Man.

Y donde ahora, según se anuncia, lo van a enterrar.

jorge.perez@gfrmedia.com

  • 3Comentarios
  • Enviar
  •                       
  •                       
Cargando..
Viernes 25 de abril de 2014
81ºF El Clima El Clima
Top

Jorge L. Pérez

Graduado del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico en 1978, con un bachillerato en...

  • Sígueme en:
  • Subscríbete RSS
Fin
Calendario
21.04.2014

Más sabe el diablo por Hopkins

Confieso que en estos últimos tiempos, cada vez que me siento a ver una nueva pelea de Bernard Hopkins lo hago previendo que, por fin, va a sufrir la debacle total.Mi razonamiento es que por muy sobrenatural que sea, un boxeador de 48 o 49 años ya está más que listo para sufrir, casi instantáneament...

14.04.2014

Una época dorada entre comillas

En los últimos meses, algunos de los mejores y más reconocidos analistas de boxeo de los Estados Unidos, tales como Al Bernstein, de Showtime, han venido diciendo algo que choca de frente con la percepción generalizada: que el boxeo está viviendo una de sus mejores momentos en décadas.Se trata de un...

7.04.2014

Una conversación con Mark Breland

Hay quien piensa que Mark Breland, de Brooklyn, quizás ha sido el mejor boxeador aficionado de todos los tiempos, especialmente si se toma en cuenta que el consiguió todos sus logros antes de cumplir los 22 años de edad: un récord de 110-1, el campeonato mundial welter en 1982 y el oro olímpico en 1...

31.03.2014

El temible virus del boxeo

Si durante el pasado fin de semana usted, querido amigo, se puso a caminar con su bandeja por entre las mesas del ‘food court’  del centro comercial cagueño Las Catalinas, risueñamente ‘escouteando’ a las chicas en minifalda, no tan solo corrió el peligro de chocar con el cochecito lleno de beb...

24.03.2014

Los dos Wilfredo Gómez

Por lo general, los boxeadores, incluso aquellos que en su apogeo anduvieron forrados de guardespaldas y relacionistas públicos, tienden a volverse mucho más accesibles y sociables una vez les llega el retiro. Ahí está el caso de George Foreman, quien, en su primera etapa como campeón de los pesados...

Páginas: 1
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: