Top de la pagina

Blogs

Texto que aparece al pasar el mouse sobre la imagen
Noticias

Desde Washington

José A. Delgado

BIO
    Facebook Twitter Digg Google Buzz
  • Visto: 7388 veces
18 de diciembre de 2012

Cita con los ángeles de Newtown

Ana Grace.

NEWTOWN,CONNECTICUT - Dos caras luminosas de la diáspora - la niña de seis años y medio Ana Grace Greene Márquez, y la maestra de 27 años Victoria Leigh Soto Fagan – nos han acercado a la escalofriante masacre de Newtown, Connecticut.

Pasaban sus días en salones contiguos de la misma escuela elemental del poblado de Sandy Hook en que un pistolero acabó el pasado viernes con la vida de 26  personas- 20 de ellos niños de entre seis y siete años. La otra víctima fue su propia madre.

Ana Grace es de madre boricua, Nelba Márquez, y padre estadounidense, el saxofonista estadounidense Jimmy Greene.

Victoria Leigh obtuvo su raíz puertorriqueña través de su padre, Carlos Soto, natural de Bayamón. Su madre, Donna Fagan Soto, es una estadounidense de origen irlandés.

Los relatos de sus seres queridos han resaltado la fuerza con la cual iluminaban sus hogares.

Los padres de Ana Grace, por ejemplo, han hecho énfasis en como a su corta edad era tan desprendida y su amor por la música.

“Nunca caminó, su medio de transporte era el baile. Bailó de habitación en habitación y de un lugar a otro. Bailó toda la música que escuchó, estuviera en el aire o en su cabeza”, indicaron, al describir a “su precioso ángel”.

Donna, madre de Victoria - quien tenía 27 años-, ha hablado de su hija con tremendo orgullo, tras los relatos de que tuvo la audacia y la valentía de esconder a sus estudiantes y encarar al pistolero para convencerle de que los niños no estaban allí.

“Quería ser maestra desde que tenía tres años”, dijo, en torno a una de las heroínas de la tragedia. Victoria murió como un ángel guardián.

En Newtown han proliferado las expresiones espontáneas en homenaje a las víctimas.

La gente expresa voluntad de echar hacia delante. Pero, las huellas de la tragedia son profundas e inolvidables.Solo basta haber visto la tristeza de los familiares, consolándose los unos a los otros, durante el servicio en memoria de las víctimas que tuvo lugar en la escuela secundaria de Newtown.

O los abrazos solidarios a los policías que tuvieron la horrenda tarea de controlar e investigar la dantesca escena del viernes. O las caras de los vecinos que acuden a los sitios creados espontáneamente para recordar a las víctimas.

Monseñor Robert Weiss - quien bautizó a muchos de los niños y casó a muchos de los padres de las víctimas de la masacre – dio detalles sobre las interminables cinco horas y medias que vivieron los padres de los niños hasta que conocieron que no les volverían a ver corriendo hacia ellos al terminar el día escolar.

Weiss fue a la escuela, junto a otros dos sacerdotes, tan pronto conoció del suceso y se aseguró que las cosas estaban en orden en la escuela de su parroquia, a un minuto de la escuela elemental de Sandy Hook.

Al gobernador Dan Malloy le tocó confirmarle a los padres la muerte de sus pequeños tesoros. Según le contó monseñor Weiss al periódico The Washington Post aquella fue una desgarradora escena de  lamentos, llantos, gritos y gente desplomándose.

Todos, incluido el presidente Obama, andan en busca de respuestas sobre un ataque que tuvo como objetivos a niños pequeños. Frágiles.

“Alguien describió una vez la alegría y la ansiedad de la paternidad como el equivalente de tener el corazón fuera del  cuerpo, todo el tiempo, andando por ahí. Con su primer llanto,  esta parte vital de nosotros mismos, las más parecida, nuestro hijo, se expone repentinamente al mundo, a contratiempos o malicia ", dijo Obama el domingo en Newtown.

En Estados Unidos, esta nueva tragedia ha generado llamamientos para revisar prioridades, el culto de muchos a las armas y los esfuerzos que se hacen a favor de la salud mental de los muchachos.

Los apologistas de las armas están a la defensiva.

Se calcula que en Estados Unidos hay 270 millones de armas en las manos de ciudadanos.

Pero, una cosa es permitir que la gente tenga armas para protegerse, hacer “deporte” o cumplir con eso que llaman “tradición cultural” de matar animales. Otra cosa es el afán por tener armas de combate.

¿Para qué necesitaba la madre del pistolero un rifle semiautomático Bushmaster? Se fabrican para matar a muchos a la misma vez.

Por mí las pueden eliminar todas.

Dejé Newtown recordando las sonrisas de Ana Grace y Victoria Leigh que conocimos en las fotos divulgadas por la familia. Ojalá los políticos estadounidenses tampoco puedan borrar las caras de esta tragedia.

A ver si toman acción y dejan las excusas.

Jose.delgado@gfrmedia.com       Twitter: @JoseADelgadoEND

  • 4Comentarios
  • Enviar
  •                       
  •                       
Cargando..
Jueves 18 de septiembre de 2014
84ºF El Clima El Clima
Top

José A. Delgado

Desde el verano de 2001, es el corresponsal del periódico El Nuevo Día en Washington. Anterio...

  • Sígueme en:
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Subscríbete RSS
Fin
Calendario
17.09.2014

El estado 51 de Nueva Columbia

Con más auspiciadores que la legislación pro estadidad para Puerto Rico, el proyecto del Senado estadounidense dirigido a convertir a Washington D.C. en el estado 51 tuvo su día de audiencia, aunque va también encaminado a quedar engavetado. Como presidente del Comité de Seguridad Interna y As...

10.09.2014

Limitado el debate en el PPD

El gobernador Alejandro García Padilla ha indicado que quiere promover un robusto debate sobre la definición del Estado Libre Asociado (ELA) que defenderá el Partido Popular Democrático (PPD) en un próximo plebiscito, pero, contrario a otras ocasiones, no se ha establecido un proceso de consulta a l...

4.09.2014

Una camisa de fuerza

Una buena parte de los soberanistas del Partido Popular Democrático (PPD) considera que si hay voluntad política de Estados Unidos, en una asociación soberana es posible mantener el marco legal actual que permite ser ciudadano estadounidense al nacer en la isla.Por ello, varios de ellos, miembros de...

5.08.2014

La verdad de Aníbal

En su nuevo libro digital, de unas 50 páginas, el ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá enumera lo que considera sus 10 verdades.Hay una que representa una admisión muy poco común dentro de su Partido Popular Democrático (PPD) y muy especialmente para un ex gobernador y un ex dirigente de esa colectivid...

26.07.2014

Hablando de espejismos

En su mensaje de ayer con ocasión del 62 aniversario de la Constitución de Puerto Rico, el gobernador Alejandro García Padilla comenzó a hablar de las metas que tiene para ‘desarrollar’ o ‘mejorar’ el status territorial actual.Al hacerlo adoptó algunas iniciativas que el PPD incluso ha impulsado sin...

Páginas: 1
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: