Top de la pagina

Blogs

Estilos de vida

Dame la mano, Paloma

Lcda. Paloma Flores Hassim

BIO
    Facebook Twitter Digg Google Buzz
  • Visto: 2987 veces
11 de abril de 2012

Cobro de Dinero

 

¡Saludos Amigos! Debido a la recesión económica que estamos enfrentando, los casos de quiebras y cobros de dinero son la orden del día en los tribunales de nuestro país.

Para instar un pleito de cobro de dinero se tiene que redactar y radicar en un tribunal competente una demanda. Para que dicha demanda proceda, es necesario demostrar que la parte demandada adeuda una cantidad de dinero determinada, y se ha cumplido la condición o plazo establecido previamente para el pago de la deuda. Al cumplirse con ambos requisitos se puede establecer que la deuda es líquida y exigible.

Los casos de cobros de dinero se pueden resolver por la vía sumaria u ordinaria. Por la vía sumaria, el procedimiento debe ser más rápido y las partes no tienen derecho a hacer descubrimiento de prueba. Por lo tanto, lo que se tiene que demostrar es que existe una deuda, que la misma está vencida y que se hicieron gestiones necesarias para cobrar la misma a la parte demandada.

Para que un caso de cobro de dinero se pueda dilucidar por la vía sumaria, lo que también conocemos como Regla 60, es necesario que la cantidad adeudada sin intereses sea de quince mil dólares ($15,000.00) o menos. Dicha demanda puede ser presentada en la Sala Municipal donde reside el deudor o deudora. El tribunal le notificará al demandado(a) la naturaleza de la reclamación y señalará la fecha de la vista, la cual se celebrará en la fecha más próxima.

Si la reclamación es por una cantidad mayor de quince mil dólares ($15,000), deberá presentar la demanda en la Sala Superior del lugar donde reside el demandado(a). Este procedimiento de cobro de dinero se tramita de la siguiente forma: una persona sin interés en el resultado del pleito debe entregar al demandado copia de la demanda y del emplazamiento.

Las partes involucradas en la controversia o conflicto pueden acudir al Centro de Mediación de Conflictos, si desean resolver el asunto de manera conciliatoria, sin la formalidad de un procedimiento judicial adversativo.

En la mayoría de los casos de cobro de dinero, en donde se demuestra ante un juez que la deuda reclamada existe y es líquida y exigible, el juez procede a declarar Ha Lugar la demanda y dicta sentencia. Lo usual en este tipo de casos es que las partes acuerden la forma de pago. En ocasiones se transa por un solo pago de una cantidad sustancial pero menor a la reclamada. En la mayoría de las ocasiones, los casos se resuelven mediante negociaciones entre las partes para lograr establecer un acuerdo de plan de pago justo y razonable para todas las partes.

Espero que este “blog” sea de provecho para todos. A pesar de que no les deseo a mis queridos lectores el que tengan que pasar por un proceso de cobro de dinero, la realidad es que nadie está excento.  

Recuerden que, aunque no es absolutamente necesario, siempre es recomendable asesorarse con un abogado antes de decidir llevar cualquier causa de acción a los tribunales. En muchas ocasiones la intervención de un abogado propicia negociaciones favorables entre las partes. ¡Suerte y Hasta la Próxima!

  • 0Comentarios
  • Enviar
  •                       
  •                       
Cargando..
Jueves 24 de abril de 2014
88ºF El Clima El Clima
Top

Lcda. Paloma Flores Hassim

Paloma Alejandra Flores Hassim, manifiesta desde pequeña su enorme deseo de ayudar a los demás. Es p...

  • Sígueme en:
  • Subscríbete RSS
Fin
Calendario
21.05.2013

División de Bienes por Divorcio

Saludos Amigos. El tema de ésta semana es sumamente interesante e importante. Durante el proceso de divorcio o posterior a la vista de divorcio es importante dilucidar lo relacionado a los bienes gananciales obtenidos durante el matrimonio. Así que póngase nuevamente su “lipstick” rojo o ajústese bi...

29.04.2013

Póliza de mantenimiento del hogar

Saludos Amigos. Como saben, siempre trato de discutir temas que sean de aplicación a la mayoría de mis lectores. Esta vez no será la excepción, no tengo duda de que el tema seleccionado será de utilidad para la mayoría de ustedes la clase trabajadora, que muchas veces no contamos con el tiempo para ...

11.04.2013

LEY DEL SISTEMA DE COMPENSACIONES POR ACCIDENTES DEL TRABAJO

Saludos Amigos. Esta semana discutiremos un tema de sumo interés para muchos. Es muy frecuente escuchar a muchos empleados expresar que “están por el fondo”, o que solicitaron los beneficios del Fondo del Seguro del Estado. Pero muchos realmente desconocen la misión y las funciones que realiza el Fo...

19.03.2013

TARJETA DE IDENTIFICACIÓN

Saludos Amigos. Muchas personas desconocen sobre la posibilidad de obtener una tarjeta de identificación aprobada por el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, creada para todas aquellas personas que no poseen licencia de conducir. Como todos saben, es sumamente importante que siempre andemos con una...

4.03.2013

Declaración Previa de Voluntad Sobre Tratamiento Médico

Saludos Amigos. Esta semana discutiremos un tema de sumo interés para todos los lectores. Muchas personas en algún momento de su vida han manifestado el deseo de realizar un documento para declarar su voluntad en caso de sufrir de una condición de salud terminal o estado vegetativo persistente. ...

Páginas: 1
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: