Top de la pagina

Blogs

Deportes

Golpes bajos

Jorge L. Pérez

BIO
    Facebook Twitter Digg Google Buzz
  • Visto: 8301 veces
19 de noviembre de 2012

Cotto repite su libreto

 

Dentro de menos de dos semanas, Miguel Cotto estará retando a Austin Trout por el cetro junior mediano de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) en una pelea que Showtime transmitirá desde el Madison Square Garden, en una ciudad de Nueva York que hace poco más de un mes, cortesía de la tormenta Sandy, casi yacía bajo el agua.

 Trout, claro está, se traduce en español como trucha, y, de cierta forma, es un apellido que se presta muy bien para lo que Cotto estará tratando de hacer el primero de diciembre: ‘pescar’ de nuevo un título mundial en una pelea que, para él, debe ser la antesala de un combate mucho mayor.

No es la primera vez que el ya veterano campeón boricua sigue este libreto: en 2010, cuando venía de sufrir su derrota ante Manny Pacquiao, Cotto recargó las baterías de su carrera al retar por esta misma corona a Yuri Foreman en el Madison Square Garden de Nueva York, otro combate en el cual, pese a no ser el campeón, él salía de gran favorito.

En aquella ocasión Cotto noqueó en el noveno asalto a un Foreman que se hallaba invicto, pero sin haberse probado de veras frente a peleadores de primer nivel.

Pero el triunfo le dio a Cotto su tercera corona mundial en categorías distintas, y le sirvió de trampolín para su eventual victoria revanchista con Antonio Margarito, y su reñida derrota de mayo pasado ante Floyd Mayweather, Jr.

 Trout, evidentemente, tiene designado representar el mismo papel de Foreman: es un campeón invicto (25-0 con 14 nocauts) que tiene victorias sobre algunos peleadores interesantes –el dominicano Delvin Rodríguez y el mexicano Rigoberto Alvarez, por ejemplo- pero tampoco se ha enfrentado a rivales de primera categoría.

Sí se le considera un buen boxeador, pero sin mucha pegada, y tiene a su favor, a sus 27 años de edad, ser cinco años más joven que el cagüeño, además de llevarle también, con sus 5’ 9 1/1”, unas dos pulgadas y media de ventaja en estatura.

 Pero, a diferencia de Foreman, que subió cojo a su pelea con Cotto, Trout parece estar saludable. Y también aventaja bastante a su predecesor en experiencia de combates titulares frente a un público adverso: natural de Las Cruces, Nuevo México, Trout ganó el título ‘regular' de las 154 libras por la AMB cuando fue a Guadalajara para derrotar por decisión al mexicano Alvarez, quien tenía entonces un récord de 27-2, y en su primera defensa, otro triunfo por decisión, venció en San Luis Potosí al veterano zurdo azteca, David Alonso López (49-12 y 23), quien a la sazón arrastraba una racha de 16 victorias seguidas.

 Por consiguiente, Trout tiene algo de razón cuando ha dicho, al explicar que no se siente intimidado por ir ‘de visitante’ al Garden: “Ya yo he tenido mis ‘rodeos’ en otros lados”.

 Y agregó: “Me gusta la energía que da ese gran público. Ya sea negativa o positiva, es algo que me alimenta y me da fuerzas”.

 Las apuestas están aproximadamente 2 ½ a uno a favor de Cotto, quien, según parece, se valdría de esta victoria para asegurar un posible combate con el mexicano Saúl ‘Canelo'  Alvarez, el campeón del CMB, allá para mayo del año que viene.

Y, claro está, ir a la negociación para esa pelea como campeón unificador, en vez de meramente como retador, deberá ayudarle en lo  que al monto de la bolsa se refiere, pienso yo.

Claro, es probable que todo esto se cumpla a cabalidad, aunque también existe siempre el peligro –cuando un peleador empieza a entrar en años y a extenderse en el millaje de su carrera, como es el caso de Cotto- de que un peleador joven, invicto y sin nada que perder, de buenas a primeras se le salga del libreto.

 Jorge.perez@elnuevodia.com

  • 7Comentarios
  • Enviar
  •                       
  •                       
Cargando..
Miércoles 16 de abril de 2014
78ºF El Clima El Clima
Top

Jorge L. Pérez

Graduado del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico en 1978, con un bachillerato en...

  • Sígueme en:
  • Subscríbete RSS
Fin
Calendario
14.04.2014

Una época dorada entre comillas

En los últimos meses, algunos de los mejores y más reconocidos analistas de boxeo de los Estados Unidos, tales como Al Bernstein, de Showtime, han venido diciendo algo que choca de frente con la percepción generalizada: que el boxeo está viviendo una de sus mejores momentos en décadas.Se trata de un...

7.04.2014

Una conversación con Mark Breland

Hay quien piensa que Mark Breland, de Brooklyn, quizás ha sido el mejor boxeador aficionado de todos los tiempos, especialmente si se toma en cuenta que el consiguió todos sus logros antes de cumplir los 22 años de edad: un récord de 110-1, el campeonato mundial welter en 1982 y el oro olímpico en 1...

31.03.2014

El temible virus del boxeo

Si durante el pasado fin de semana usted, querido amigo, se puso a caminar con su bandeja por entre las mesas del ‘food court’  del centro comercial cagueño Las Catalinas, risueñamente ‘escouteando’ a las chicas en minifalda, no tan solo corrió el peligro de chocar con el cochecito lleno de beb...

24.03.2014

Los dos Wilfredo Gómez

Por lo general, los boxeadores, incluso aquellos que en su apogeo anduvieron forrados de guardespaldas y relacionistas públicos, tienden a volverse mucho más accesibles y sociables una vez les llega el retiro. Ahí está el caso de George Foreman, quien, en su primera etapa como campeón de los pesados...

16.03.2014

Juanma ‘strikes back’

Es curiosa la manera que, en el boxeo, los clichés a menudo dicen la verdad: “Lo último que se pierde es la pegada”, “ganará el que logre imponer su estilo”, “un leopardo es incapaz de cambiar sus manchas”…Bueno, por suerte para Juanma López, por lo menos creo que las tres expresiones comprobaron su...

Páginas: 1
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: