Top de la pagina

Blogs

Texto que aparece al pasar el mouse sobre la imagen
Noticias

Desde Washington

José A. Delgado

BIO
    Facebook Twitter Digg Google Buzz
  • Visto: 7094 veces
10 de febrero de 2013

De cabildero Fortuño

Invirtiéndose las tareas que tenían hace un mes, Pedro Pierluisi, presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), dejó ayer la dirección del comité de status de la colectividad en manos del ex gobernador Luis Fortuño.

De esta forma, Pierluisi se saca de encima a los que le cuestionaban internamente que se quedara con los sombreros de presidente del PNP y del comité de status, y le otorga un título activo a Fortuño dentro de la colectividad, a quien necesita para cabildear con los republicanos del Congreso en torno al status.

Desde sus tiempos como comisionado residente en Washington Fortuno ha sido el mejor enlace del PNP con los republicanos del Congreso.

En el pasado, sin embargo, a Fortuño no le ha ido muy bien con sus amigos republicanos en el debate de status. En la sesión de 2005 a 2006 de la Cámara baja federal, los republicanos , entonces en mayoría, como ahora, se negaron a mover su proyecto de status. En 2010, la abrumadora mayoría le votó en contra al proyecto del comisionado Pierluisi.

Pero, la apuesta de los republicanos boricuas es que la rama de olivo que algunos en el GOP quieren tenderle a los hispanos – tras el fuerte apoyo de los latinos al presidente Barack Obama en las elecciones de 2012 – con el tema de la reforma de inmigración salpique para bien de ellos al movimiento estadista.

Fortuño trabaja  en Washington como socio del influyente bufete Steptoe & Johnson al cual su propio gobierno le dio contratos multimillonarios durante el pasado cuatrienio. Steptoe & Johnson tiene su buena cuota de cabilderos. Pero, Fortuño ha indicado que no es uno de ellos.

Pierluisi, por su parte, busca ponerle su propio acento al PNP. Contrario a Fortuño que tuvo que dividirse la estructura con los residuos de la era de Pedro Rosselló y  aliados de Thomas Rivera Schatz, Pierluisi forma su propio equipo.

Rivera Schatz está fuera del Directorio, pues ya no es presidente del Senado. 

Edwin Mundo ha sido reemplazado como comisionado electoral por el ex secretario de Recreación y Deportes Henry Neumann. 

José “Pichy” Torres Zamora, aliado de Pierluisi, es desde finales de 2012 el secretario general del partido con el visto bueno del Comisionado, con el visto bueno de Fortuño.

Jorge Santini seguirá como vicepresidente del PNP. Pero a ver cómo le va cuando venga la reorganización de la colectividad ahora que no es alcalde de San Juan.

Distanciado ha quedado también otro de los que con sus estilos colocó en problemas al PNP ante a la opinión pública, el estratega de Fortuño Marcos Rodríguez Ema.

Fortuño arrastra las polémicas de su gobierno, pero sigue siendo una persona de confianza de Pierluisi. Son amigos desde la secundaria y fue Fortuño quien lo trajo a la política electoral.

Ahora Fortuño le sirve de escudo en el comité de status. No tiene el peso político de cuando era Gobernador, pero tendrá la responsabilidad de lograr resultados. 

Y su éxito se medirá dependiendo de la respuesta que den al plebiscito los republicanos del Congreso.

  • 10Comentarios
  • Enviar
  •                       
  •                       
Cargando..
Lunes 22 de septiembre de 2014
83ºF El Clima El Clima
Top

José A. Delgado

Desde el verano de 2001, es el corresponsal del periódico El Nuevo Día en Washington. Anterio...

  • Sígueme en:
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Subscríbete RSS
Fin
Calendario
21.09.2014

No, gracias

Escocia acaba de votar en contra de la independencia.Antes de la votación, sin embargo, los propios dirigentes de los principales partidos británicos, temerosos de que ganara el Sí, prácticamente se encargaron de convertir la consulta en un referéndum entre “independencia o plena autonomía”.Esa era ...

17.09.2014

El estado 51 de Nueva Columbia

Con más auspiciadores que la legislación pro estadidad para Puerto Rico, el proyecto del Senado estadounidense dirigido a convertir a Washington D.C. en el estado 51 tuvo su día de audiencia, aunque va también encaminado a quedar engavetado. Como presidente del Comité de Seguridad Interna y As...

10.09.2014

Limitado el debate en el PPD

El gobernador Alejandro García Padilla ha indicado que quiere promover un robusto debate sobre la definición del Estado Libre Asociado (ELA) que defenderá el Partido Popular Democrático (PPD) en un próximo plebiscito, pero, contrario a otras ocasiones, no se ha establecido un proceso de consulta a l...

4.09.2014

Una camisa de fuerza

Una buena parte de los soberanistas del Partido Popular Democrático (PPD) considera que si hay voluntad política de Estados Unidos, en una asociación soberana es posible mantener el marco legal actual que permite ser ciudadano estadounidense al nacer en la isla.Por ello, varios de ellos, miembros de...

5.08.2014

La verdad de Aníbal

En su nuevo libro digital, de unas 50 páginas, el ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá enumera lo que considera sus 10 verdades.Hay una que representa una admisión muy poco común dentro de su Partido Popular Democrático (PPD) y muy especialmente para un ex gobernador y un ex dirigente de esa colectivid...

Páginas: 1
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: