Top de la pagina

Blogs

Texto que aparece al pasar el mouse sobre la imagen
Noticias

Desde Washington

José A. Delgado

BIO
    Facebook Twitter Digg Google Buzz
  • Visto: 7191 veces
10 de febrero de 2013

De cabildero Fortuño

Invirtiéndose las tareas que tenían hace un mes, Pedro Pierluisi, presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), dejó ayer la dirección del comité de status de la colectividad en manos del ex gobernador Luis Fortuño.

De esta forma, Pierluisi se saca de encima a los que le cuestionaban internamente que se quedara con los sombreros de presidente del PNP y del comité de status, y le otorga un título activo a Fortuño dentro de la colectividad, a quien necesita para cabildear con los republicanos del Congreso en torno al status.

Desde sus tiempos como comisionado residente en Washington Fortuno ha sido el mejor enlace del PNP con los republicanos del Congreso.

En el pasado, sin embargo, a Fortuño no le ha ido muy bien con sus amigos republicanos en el debate de status. En la sesión de 2005 a 2006 de la Cámara baja federal, los republicanos , entonces en mayoría, como ahora, se negaron a mover su proyecto de status. En 2010, la abrumadora mayoría le votó en contra al proyecto del comisionado Pierluisi.

Pero, la apuesta de los republicanos boricuas es que la rama de olivo que algunos en el GOP quieren tenderle a los hispanos – tras el fuerte apoyo de los latinos al presidente Barack Obama en las elecciones de 2012 – con el tema de la reforma de inmigración salpique para bien de ellos al movimiento estadista.

Fortuño trabaja  en Washington como socio del influyente bufete Steptoe & Johnson al cual su propio gobierno le dio contratos multimillonarios durante el pasado cuatrienio. Steptoe & Johnson tiene su buena cuota de cabilderos. Pero, Fortuño ha indicado que no es uno de ellos.

Pierluisi, por su parte, busca ponerle su propio acento al PNP. Contrario a Fortuño que tuvo que dividirse la estructura con los residuos de la era de Pedro Rosselló y  aliados de Thomas Rivera Schatz, Pierluisi forma su propio equipo.

Rivera Schatz está fuera del Directorio, pues ya no es presidente del Senado. 

Edwin Mundo ha sido reemplazado como comisionado electoral por el ex secretario de Recreación y Deportes Henry Neumann. 

José “Pichy” Torres Zamora, aliado de Pierluisi, es desde finales de 2012 el secretario general del partido con el visto bueno del Comisionado, con el visto bueno de Fortuño.

Jorge Santini seguirá como vicepresidente del PNP. Pero a ver cómo le va cuando venga la reorganización de la colectividad ahora que no es alcalde de San Juan.

Distanciado ha quedado también otro de los que con sus estilos colocó en problemas al PNP ante a la opinión pública, el estratega de Fortuño Marcos Rodríguez Ema.

Fortuño arrastra las polémicas de su gobierno, pero sigue siendo una persona de confianza de Pierluisi. Son amigos desde la secundaria y fue Fortuño quien lo trajo a la política electoral.

Ahora Fortuño le sirve de escudo en el comité de status. No tiene el peso político de cuando era Gobernador, pero tendrá la responsabilidad de lograr resultados. 

Y su éxito se medirá dependiendo de la respuesta que den al plebiscito los republicanos del Congreso.

  • 10Comentarios
  • Enviar
  •                       
  •                       
Cargando..
Domingo 21 de diciembre de 2014
75ºF El Clima El Clima
Top

José A. Delgado

Desde el verano de 2001, es el corresponsal del periódico El Nuevo Día en Washington. Anterio...

  • Sígueme en:
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Subscríbete RSS
Fin
Calendario
14.12.2014

Los bonos son cuestión de idioma

El abogado de Doral, Matthew McGill, viene de ganarle al gobierno de Puerto Rico en los tribunales de San Juan la demanda para que se le pague a la institución financiera los $229 millones que le prometió la administración de Luis Fortuño.Ahora, creo que McGill me va a convencer. Pero, me refiero a ...

21.11.2014

El plan de Obama sobre inmigración

Eche a un lado la retórica partidista. Desde el punto de vista de los inmigrantes indocumentados que pueden llevar muchos años en Estados Unidos, tener hijos ciudadanos estadounidenses o firmes raíces en este país, nadie ha hecho suficiente.Piense mejor en los que el plan del presidente Barack ...

16.11.2014

Hacer justicia

En sus últimas semanas como secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, tiene aún la oportunidad de atender los dos asuntos más sensitivos sobre Puerto Rico que tiene pendientes.Primero que todo, la petición de clemencia de Oscar López Rivera, quien la semana próxima cumple 33 años y seis...

13.11.2014

¿Listos para Bush versus Clinton?

Terminadas las elecciones legislativas, en un país en que hay procesos electorales nacionales cada dos años, Estados Unidos mira hacia las presidenciales de 2016.No hay oficialmente ningún precandidato.Pero, entre los demócratas – aunque casi lo mismo se pensó en 2008  y Barack Obama hizo a muc...

9.11.2014

La contentura republicana

Hasta los propios estadistas que se identifican con los demócratas señalan: le toca a los republicanos de la Isla que dicen que la estadidad ganó el plebiscito de 2012, echarse sobre sus hombros cualquier esfuerzo en el próximo Congreso para tratar de impulsar una legislación federal a favor de que ...

Páginas: 1
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: