Top de la pagina

Blogs

Texto que aparece al pasar el mouse sobre la imagen
Noticias

Desde Washington

José A. Delgado

BIO
    Facebook Twitter Digg Google Buzz
  • Visto: 6906 veces
10 de febrero de 2013

De cabildero Fortuño

Invirtiéndose las tareas que tenían hace un mes, Pedro Pierluisi, presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), dejó ayer la dirección del comité de status de la colectividad en manos del ex gobernador Luis Fortuño.

De esta forma, Pierluisi se saca de encima a los que le cuestionaban internamente que se quedara con los sombreros de presidente del PNP y del comité de status, y le otorga un título activo a Fortuño dentro de la colectividad, a quien necesita para cabildear con los republicanos del Congreso en torno al status.

Desde sus tiempos como comisionado residente en Washington Fortuno ha sido el mejor enlace del PNP con los republicanos del Congreso.

En el pasado, sin embargo, a Fortuño no le ha ido muy bien con sus amigos republicanos en el debate de status. En la sesión de 2005 a 2006 de la Cámara baja federal, los republicanos , entonces en mayoría, como ahora, se negaron a mover su proyecto de status. En 2010, la abrumadora mayoría le votó en contra al proyecto del comisionado Pierluisi.

Pero, la apuesta de los republicanos boricuas es que la rama de olivo que algunos en el GOP quieren tenderle a los hispanos – tras el fuerte apoyo de los latinos al presidente Barack Obama en las elecciones de 2012 – con el tema de la reforma de inmigración salpique para bien de ellos al movimiento estadista.

Fortuño trabaja  en Washington como socio del influyente bufete Steptoe & Johnson al cual su propio gobierno le dio contratos multimillonarios durante el pasado cuatrienio. Steptoe & Johnson tiene su buena cuota de cabilderos. Pero, Fortuño ha indicado que no es uno de ellos.

Pierluisi, por su parte, busca ponerle su propio acento al PNP. Contrario a Fortuño que tuvo que dividirse la estructura con los residuos de la era de Pedro Rosselló y  aliados de Thomas Rivera Schatz, Pierluisi forma su propio equipo.

Rivera Schatz está fuera del Directorio, pues ya no es presidente del Senado. 

Edwin Mundo ha sido reemplazado como comisionado electoral por el ex secretario de Recreación y Deportes Henry Neumann. 

José “Pichy” Torres Zamora, aliado de Pierluisi, es desde finales de 2012 el secretario general del partido con el visto bueno del Comisionado, con el visto bueno de Fortuño.

Jorge Santini seguirá como vicepresidente del PNP. Pero a ver cómo le va cuando venga la reorganización de la colectividad ahora que no es alcalde de San Juan.

Distanciado ha quedado también otro de los que con sus estilos colocó en problemas al PNP ante a la opinión pública, el estratega de Fortuño Marcos Rodríguez Ema.

Fortuño arrastra las polémicas de su gobierno, pero sigue siendo una persona de confianza de Pierluisi. Son amigos desde la secundaria y fue Fortuño quien lo trajo a la política electoral.

Ahora Fortuño le sirve de escudo en el comité de status. No tiene el peso político de cuando era Gobernador, pero tendrá la responsabilidad de lograr resultados. 

Y su éxito se medirá dependiendo de la respuesta que den al plebiscito los republicanos del Congreso.

  • 12Comentarios
  • Enviar
  •                       
  •                       
Cargando..
Domingo 20 de abril de 2014
77ºF El Clima El Clima
Top

José A. Delgado

Desde el verano de 2001, es el corresponsal del periódico El Nuevo Día en Washington. Anterio...

  • Sígueme en:
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Subscríbete RSS
Fin
Calendario
19.04.2014

Sin prisa en torno al status

Cuando  el gobernador Alejandro García Padilla ofrezca en unos días su mensaje sobre el estado de situación del país  - que debe incluir duros recortes en el presupuesto-, se habrán completado los primeros cuatro meses de 2014.Sectores de su partido y algunos en la oposición cruzan los ded...

14.04.2014

La nueva novela del periodista Robert Friedman

El veterano periodista Robert Friedman ha publicado su más reciente novela, “The Surrounding Sea”, que vuelve a explorar dos temas con los que su creación literaria se ha identificado: crimen y colonialismo.Esta vez se trata del lado humano de la lucha que libraron los puertorriqueños en contra de l...

12.04.2014

El 'task force'

Cada cierto tiempo el Grupo de Trabajo de la Casa Blanca sobre Puerto Rico da muestras de que aún respira. Con dificultad, pero respira. Algunas veces tarda seis meses en mostrar algún aliento, otras veces le toma cuatro.En noviembre pasado anunció que iniciaría un examen continuo sobre las finanzas...

7.04.2014

Incertidumbre

El que esté en busca de certezas o crea que sabe todo lo que va a ocurrir que se tape los ojos. Hay incertidumbre sobre el futuro del país, ahora como status territorial, o mañana si decide algún día caminar hacia la plena anexión o su soberanía política. Ni siquiera sabemos si el Congreso esta...

7.04.2014

Mira hacia Washington González Cancel

En una visita la semana pasada a la capital estadounidense, el  cardiólogo Iván González Cancel anunció que baraja la posibilidad de aspirar a ser el candidato del Partido Nuevo Progresista (PNP) a comisionado residente en Washington, de cara a las elecciones generales de 2016.El pasado cuatrie...

Páginas: 1
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: