Top de la pagina

Blogs

Deportes

Golpes bajos

Jorge L. Pérez

BIO
    Facebook Twitter Digg Google Buzz
  • Visto: 7712 veces
15 de enero de 2013

De tal palo, tal astilla

 

Es posible que yo no sea la primera persona que reconozca que, para ser boxeador, se necesita ser una persona muy especial.

Es un deporte en el que el atleta se prepara no tan solo para propinar golpes, sino para recibirlos y resistirlos: “Uno se prepara tanto para ganar como para perder”, me dijo hace un tiempo un peleador, no recuerdo cuál.

Y no solo eso: la historia del boxeo está llena  de peleadores que han sufrido alguna lesión grave sobre el ring y luego han batallado incluso en los tribunales para tratar de sacar del medio la prohibición medica que les dificulta seguir peleando.

Sugar Ray Leonard, entre muchos, regresó después de sufrir un desprendimiento de retina. Y el peso completo Joe Mesi regresó después de sufrir de sangramiento cerebral, logrando precisamente que la comisión de Puerto Rico fuera la primera en concederle una licencia después de una suspensión.

Y así sucesivamente.

El tema viene al caso ahora porque resulta que, este sábado, el mexicano Juan Carlos Burgos (30-1 y 21 nocauts) retará en el teatrito del Madison Square Garden al boricua Román ‘Rocky’  Martínez por el cetro junior ligero de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), en la cartelera que sera transmitida por HBO.

Pero lo curioso es que a Burgos, nacido hace 24 años en Tijuana, Baja California, le apodan ‘Miniburgos', un apodo que heredó de su tío, José Víctor Burgos.

Y resulta que su tío, que fue campeón del peso minimosca (108 libras) de la OMB, conquistó esa corona frente a un puertorriqueño: el ponceño Alex ‘El Nene’  Sánchez.

Para colmo, esa pelea, en la que se disputaba la corona vacante, se celebró en Las Vegas hace casi exactamente 10 años: el 15 de febrero de 2003.

Se trató de una gran pelea, detenida al minuto con 50 segundos del duodécimo asalto.

De paso, el triunfo de Burgos completó una trilogía de combates: en el primero, celebrado en 1997, Sánchez retuvo su cetro del peso mínimo (105 libras) al imponerse por decisión, también en Las Vegas. En el segundo, combate reconocido como una eliminatoria de la FIB,  Sánchez y Burgos empataron después de 12 asaltos el 11 de mayo del 2002 en el Coliseo Roberto Clemente, como parte de la cartelera en la que Tito Trinidad –quien el viernes pasado cumplió 40 años- regresó con su victoria sobre Hacine Cherifi.

Luego de ganarle a Sánchez, Burgos perdió el título de las 108 libras en su tercera defensa y ya en los capítulos finales de su carrera, el 3 de marzo de 2007, fue llevado prácticamente de oponente a Los Ángeles  para enfrentar al entonces invicto campeón de las 112 libras, Vic Darchinian.

Y no solo ocurrió lo previsible sino que Burgos estuvo muy cerca de perder la vida en el intento.

Abajo por amplio margen en las tarjetas, Burgos, quien sufrió una caída en el segundo asalto, absorbió tantos golpes en el décimo episodio que después del asalto el árbitro fue a su esquina a preguntar sui podía seguir pelando.

Como suele suceder, la esquina le dijo “claro que sí”, consiguiendole así al peleador el privilegio de seguir recibiendo golpes hasta que el árbitro, Jon Schorle, finamente se decidió a detener la masacre en el asalto final.

Ya el daño estaba hecho, sin embargo: Burgos se desplomó en su esquina y lo sacaron del ring en camilla.

En el hospital, primeramente fue colocado en intensivo, y con respirador artificial, aunque para fines de ese mes comenzó a dar signos de mejoría.

Por suerte, su recuperación luego fue completa, aunque Burgos se vio forzado a dejar el boxeo. Actualmente, a los 38 años, tiene un trabajo con el gobierno municipal de Tijuana.

Y no solo eso: de acuerdo a una nota difundida hace poco por la página fightnews.com, José Víctor se reunió recientemente con su sobrino, para hablarle de su pelea con Sánchez e inyectarle optimismo para su pelea del sábado contra otro boricua.

“Fue muy inspirador para mí escuchar a mi tío hablar acerca de su victoria titular de hace casi 10 años, donde batalló contra el puertorriqueño Alex ‘El Nene’  Sánchez allá para 2003”, dijo el menor de los Burgos, quien en 2010 sufrió una derrota por decisión en Japón ante Hozumi Hasegawa al disputar el vacante cetro del CMB para las 130 libras.

“Finalmente se coronó campeón después de tantas peleas en las que no había tenido tanta suerte, así que ahora yo quiero seguir la tradición familiar”.

Claro está, José Víctor no dijo lo que su tío le contó -si acaso le contó algo- cerca de su pelea con Darchinyan y de los peligros del boxeo.

Pero, ¿saben qué? Tampoco creo que le hubiera hecho mucho caso, de haberlo hecho.

Mala memoria de HBO

La promoción de la  cartelera, que irá por HBO, menciona que en la misma, Gabriel Rosado, un filadelfiano de ascendencia boricua, tratará de convertirse “en el primer puertorriqueño que gane un cetro mediano” cuando rete por el cetro de la AMB a Gennady Golovkin.

Al parecer, nadie en HBO recordó que la msima compañía transmitió en 2001 la pelea en la que trinidad noqueó a William Joppy para ganar... ese mismo cetro mediano de la AMB.

jorge.perez@elnuevodia.com

  • 0Comentarios
  • Enviar
  •                       
  •                       
Cargando..
Martes 2 de septiembre de 2014
82ºF El Clima El Clima
Top

Jorge L. Pérez

Graduado del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico en 1978, con un bachillerato en...

  • Sígueme en:
  • Subscríbete RSS
Fin
Calendario
1.09.2014

Lecciones de la historia boxística

Angel Luis García está siguiendo con gran interés la controversia que se ha desatado con la votación de la pelea de Wonder Boy López con el mexicano Roberto Castañeda celebrada el 16 de agosto, en la que el supergallo López mantuvo su invicto con un cerrado triunfo por decisión marcado por la presun...

24.08.2014

Otro Ken Norton

De la misma manera que mucha gente acude a los libros sagrados de su preferencia para contestar cualquier duda que le viene a la mente, yo acudo a la división pesada de fines de los años sesenta y la mayor parte de los setenta para explicarme las complejidades del boxeo actual.Allí había de todo: un...

18.08.2014

Drama dentro y fuera del ring

A veces, el verdadero drama del boxeo ocurre tanto sobre el ring, como fuera de él.Esa  fue la historia de lo ocurrido el sábado pasado en el coliseo Héctor Solá Bezares, en la cartelera de Promociones Miguel Cotto que fue estelarizada por Diamante Verdejo.Allí, una de las peleas estelares, Jos...

10.08.2014

Paradojas del boxeo

En su famosa película de 2004 sobre boxeo, Million Dollar Baby, la cual mereció el Oscar, el director y coprotagonista Clint Eastwood, quien en su juventud había boxeado un poco, en determinado momento se pone a filosofar sobre el deporte de los puños.Es una escena muy hermosa: se ven las zapatillas...

4.08.2014

La decadencia del ‘pay per view’

Hace unos días, al hablar de las próxima pelea de Miguel Cotto, señalada, según parece, para el 13 de diciembre en el Madison Square Garden, el promotor Bob Arum dijo que era poco probable que la misma fuera por ‘pay per view’.“Creo que tenemos que empezar a dar más carteleras por televisión general...

Páginas: 1
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: