Top de la pagina

Blogs

Estilos de vida

Dame la mano, Paloma

Lcda. Paloma Flores Hassim

BIO
    Facebook Twitter Digg Google Buzz
  • Visto: 15989 veces
28 de agosto de 2012

Declaratoria de Herederos

 

¡Saludos Amigos! Esta semana continuaremos discutiendo el tema de herencia, específicamente lo relacionado a la Declaratoria de Herederos.

Muchos escuchan la palabra Declaratoria de Herederos y piensan en un proceso tedioso, complicado y costoso. Siempre es importante analizar cada caso en particular. En mi oficina hemos trabajado casos de declaratorias de herederos que se han culminado en menos de un mes, mientras que hay casos que el proceso se extiende por varios meses.

La Declaratoria de Herederos es el procedimiento de herencia que se lleva a cabo cuando una persona fallece sin haber dejado testamento. El propósito de la misma, es identificar y hacer constar quiénes son todas las personas con derecho a recibir una herencia.

Para realizar la Declaratoria de Herederos es necesario redactar una escrito llamado Petición, el cual se presenta en el Tribunal correspondiente, junto con los siguientes documentos: Certificado de Defunción de la persona fallecida, Certificado de Matrimonio, si se encontraba casado(a) al momento de fallecer y Certificados de Nacimiento de cada uno de los herederos. También es necesario que el(los) cliente(s) le provean a su abogado(a) una relación de los bienes dejados por la persona fallecida, una certificación negativa de deuda del CRIM y el número de seguro social de la persona fallecida.

Una vez se presentan los correspondientes documentos en el Tribunal, un Juez tendrá la potestad de verificar dichos documentos junto con la petición presentada y emitir una Resolución acreditando quiénes son los herederos legales del causante. En adición, es necesario presentar ante el Departamento de Hacienda una Planilla de Caudal Relicto de cada causante, haciendo constar un desglose detallado de todos los bienes muebles e inmuebles que aparezcan a su nombre al momento del fallecimiento. Una vez el Departamento de Hacienda recibe y examina dicha Planilla, expide lo que se conoce como Relevo de Hacienda.

Una vez se obtiene la Resolución de la Declaratoria de Herederos y el correspondiente Relevo de Hacienda, se puede preparar un tercer documento llamado Instancia. Dicho documento, el cual también prepara su abogado(a), se presenta en el Registro de la Propiedad correspondiente con el propósito de hacer el correspondiente traspaso de los bienes que constan a nombre del causante para que pasen a ser inscritos a nombre de todos los miembros de la sucesión. En el caso de que la (s) propiedad(es) no estén inscritas en el Registro de la Propiedad no habría que realizar dicho documento.

Es importante señalar varios aspectos que siempre generan dudas en los casos de herencia. Cuando una persona fallece lo más conveniente es realizar el proceso legal de herencia antes de disponer o repartir bienes entre los herederos o a terceras personas. Esto evita diferencias y pleitos futuros, en adición a que para poder vender, ceder, donar o realizar cualquier negocio jurídico válido con bienes heredados, es menester realizar el proceso de herencia con anterioridad. De ésta forma, los herederos podrán comparecer y firmar como dueños de los bienes objetos del negocio. De tratarse de una propiedad inmueble, ésta podrá ser inscrita en el Registro de la Propiedad a nombre del adquirente sin mayores inconvenientes.

Es muy común escuchar que muchas familias se reparten herencias de forma verbal sin llevar a cabo los procedimientos correspondientes y luego cuando intentan vender los bienes heredados a un tercero, o inscribirlos en el Registro de la Propiedad es que aparecen las dificultades.

En muchos casos, se comienza a realizar el proceso luego de pasados varios años del fallecimiento del causante y lamentablemente algunos herederos han fallecido o se encuentran incapacitados para heredar. Entonces, un proceso que era de fácil solución en su momento, ahora se torna en un caso más complicado.

La ley también establece, que cualquier heredero está en todo su derecho de reclamar su herencia en cualquier momento luego del fallecimiento del causante. Ningún heredero puede disponer de propiedades o bienes a su conveniencia privando a los demás de recibir lo que por ley le corresponde. En el caso de que uno de los herederos tenga el deseo de retener un bien para sí, deberá pagar a los demás herederos la participación correspondiente.

Mi recomendación es que se asesore con un abogado(a) que trabaje con éste tipo de casos y que no postergue el mismo, para evitar complicaciones posteriores. De igual forma, una herencia debe verse como un regalo por parte de un familiar cercano y nunca debe ser motivo de pleitos y diferencias entre familiares. Para más información sobre éste o cualquier tema me pueden escribir a: palomafloreshassim@gmail.com. ¡Hasta la Próxima!

  • 0Comentarios
  • Enviar
  •                       
  •                       
Cargando..
Lunes 22 de septiembre de 2014
88ºF El Clima El Clima
Top

Lcda. Paloma Flores Hassim

Paloma Alejandra Flores Hassim, manifiesta desde pequeña su enorme deseo de ayudar a los demás. Es p...

  • Sígueme en:
  • Subscríbete RSS
Fin
Calendario
21.05.2013

División de Bienes por Divorcio

Saludos Amigos. El tema de ésta semana es sumamente interesante e importante. Durante el proceso de divorcio o posterior a la vista de divorcio es importante dilucidar lo relacionado a los bienes gananciales obtenidos durante el matrimonio. Así que póngase nuevamente su “lipstick” rojo o ajústese bi...

29.04.2013

Póliza de mantenimiento del hogar

Saludos Amigos. Como saben, siempre trato de discutir temas que sean de aplicación a la mayoría de mis lectores. Esta vez no será la excepción, no tengo duda de que el tema seleccionado será de utilidad para la mayoría de ustedes la clase trabajadora, que muchas veces no contamos con el tiempo para ...

11.04.2013

LEY DEL SISTEMA DE COMPENSACIONES POR ACCIDENTES DEL TRABAJO

Saludos Amigos. Esta semana discutiremos un tema de sumo interés para muchos. Es muy frecuente escuchar a muchos empleados expresar que “están por el fondo”, o que solicitaron los beneficios del Fondo del Seguro del Estado. Pero muchos realmente desconocen la misión y las funciones que realiza el Fo...

19.03.2013

TARJETA DE IDENTIFICACIÓN

Saludos Amigos. Muchas personas desconocen sobre la posibilidad de obtener una tarjeta de identificación aprobada por el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, creada para todas aquellas personas que no poseen licencia de conducir. Como todos saben, es sumamente importante que siempre andemos con una...

4.03.2013

Declaración Previa de Voluntad Sobre Tratamiento Médico

Saludos Amigos. Esta semana discutiremos un tema de sumo interés para todos los lectores. Muchas personas en algún momento de su vida han manifestado el deseo de realizar un documento para declarar su voluntad en caso de sufrir de una condición de salud terminal o estado vegetativo persistente. ...

Páginas: 1
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: