Top de la pagina

Blogs

Texto que aparece al pasar el mouse sobre la imagen
Noticias

Desde Washington

José A. Delgado

BIO
    Facebook Twitter Digg Google Buzz
  • Visto: 6907 veces
9 de diciembre de 2012

Donde dije digo, dije diego

En cuestión de horas, la Casa Blanca se enredó en su respuesta al plebiscito de status del 6 de noviembre.

Después de haber pensado por más de tres semanas cada palabra de su reacción a los resultados de plebiscito, el pasado lunes al explicar la posición del presidente Barack Obama portavoces de la Casa Blanca crearon fisuras en su estrategia de quedar bien con sus amigos de los partidos Nuevo Progresista (PNP) y Popular Democrático (PPD).

Para el récord, vale la pena seguir el rastro de la respuesta de la Casa Blanca.

El 30 de noviembre, después de 24 días de silencio absoluto -, los copresidentes del grupo interagencial de la Casa Blanca sobre Puerto Rico, David Agnew (director de la Oficina de Asuntos Intergubernamentales de la Casa Blanca) y Tony West (secretario asociado del Departamento de Justicia), emitieron una primera declaración que fue adelantada a El Nuevo Día: "El pueblo de Puerto Rico ha hecho claro que quiere resolver el asunto del status político, Consistente con las recomendaciones del informe del Grupo de Trabajo, la administración trabajará con el Congreso para proveerle al pueblo de Puerto Rico un procedimiento claro que permita delinear las maneras por las cuales los puertorriqueños pueden por sí mismos determinar su status.  Esta administración está comprometida con el principio de que el status político es un asunto de autodeterminación para el pueblo de Puerto Rico".

Tres días después, el secretario de Prensa del presidente Obama, Jay Carney, fue preguntado en una sesión informativa sobre el tema. Pareció estar listo a buscar la misma respuesta del viernes, pero en el interín, advirtió que no hubo un mandato claro a favor de la estadidad debido al diseño del plebiscito de status.

La pregunta que le hizo una persona – que dejó la percepción de defender la estadidad -, fue la siguiente: "Cómo usted sabe, esta última vez, el 61% de los puertorriqueños votó por la estadidad. ¿Va el Presidente a ayudarnos, a tratar de que sea más fácil o más rápido? ¿Qué va a hacer por nosotros?".

En lo que buscó la declaración oficial en su carpeta, Carney, respondió: “Bueno, pienso que el resultado fue un poco menos claro que eso, a causa del mismo proceso”.

Ya con la declaración escrita en la mano, Carney pudo mantenerse en el mismo mensaje de Agnew y West: ‘Lo que te puedo decir es que el pueblo de Puerto Rico ha hecho claro que quiere resolver el asunto del status político de la isla. Y consistente con las recomendaciones del informe del Grupo de Trabajo, el Congreso debe ahora estudiar de cerca los resultados y proveerle al pueblo de Puerto Rico un procedimiento claro que permita delinear las maneras por las cuales los puertorriqueños pueden por sí mismos determinar su status. Esta administración, como sabes, está comprometida con el principio de que la cuestión del status político es un asunto de  autodeterminación para el pueblo de Puerto Rico. Y el Grupo de Trabajo sobre el status de Puerto Rico trabajará con el Congreso para atender este importante asunto”.

Pero, ya se había salido del libreto oficial y alarmado a los aliados estadistas del presidente Obama.

No pasaron seis horas cuando la Casa Blanca le envió a El Nuevo Día una “clarificación”: “Los resultados fueron claros. El pueblo de Puerto Rico quiere que el asunto del status se resuelva y una mayoría favoreció la estadidad en la segunda pregunta. Ahora le toca al Congreso actuar y la administración trabajará con ellos en ese esfuerzo, para que el pueblo de Puerto Rico pueda determinar su futuro”, expresó Luis Miranda, portavoz de Asuntos Hispanos de la Casa Blanca.

La nueva posición de la Casa Blanca enojó entonces al gobernador electo, Alejandro García Padilla, quien cumplirá esta semana su primer viaje a Washington después de haber derrotado al gobernador Luis Fortuño, un opositor de Obama vinculado a los republicanos en Estados Unidos.

El reelegido comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, el funcionario de más alto rango de la saliente administración de la Isla que se identifica con los demócratas, ha admitido que el gobierno del PNP no estuvio contento con las expresiones de Carney, las cuales él consideró una interpretación personal del secretario de Prensa de la Casa Blanca.

La Casa Blanca no ha querido dar más precisiones del significado que le otorgan al hecho de que “una mayoría favoreció la estadidad en la segunda pregunta”. ¿Se refieren a una mayoría absoluta (61%) o una mayoría simple (45%)?. En el Congreso, me comentaba un funcionario del legislativo federal, se puede haber entendido como que el presidente Obama considera que  la estadidad fue la alternativa ganadora.

Sin perder tiempo, sectores estadistas en la Isla también han celebrado que la Casa Blanca le haya otorgado la “victoria” a la estadidad.

“El Presidente y el Congreso tienen el deber de cumplir con su compromiso de respetar la decisión en las urnas de los ciudadanos americanos residentes en Puerto Rico”, afirmó Fortuño en un comunicado de prensa en el que anunció la convocatoria en la que se prevé que la Legislatura dominada por el Partido Nuevo Progresista (PNP) aprovechará sus últimos días en el poder de la administración de la Isla para exigirle a Obama, por medio de una resolución, iniciar el proceso hacia la anexión plena de la Isla.

Si el presidente Obama ha concluido que la estadidad ganó el plebiscito en un proceso de status aceptable, quiere decir que no no toma en cuenta los 480,000 votos en blancos solicitados por el PPD en la segunda pregunta.

Medio Puerto Rico y muchos en la diáspora lo verán de forma distinta, pero si el presidente Obama verdaderamente cree que la estadidad ganó – lo he dicho en anteriores blogs -, se cae de la mata que entonces promueva en el Congreso una ley de admisión como estado o un referéndum federal estadidad sí o no. 

A menos que necesite hacer nuevas clarificaciones. 

Jose.delgado@gfrmedia.com     Twitter.com/JoseADelgadoEND


  • 17Comentarios
  • Enviar
  •                       
  •                       
Cargando..
Jueves 31 de julio de 2014
82ºF El Clima El Clima
Top

José A. Delgado

Desde el verano de 2001, es el corresponsal del periódico El Nuevo Día en Washington. Anterio...

  • Sígueme en:
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Subscríbete RSS
Fin
Calendario
26.07.2014

Hablando de espejismos

En su mensaje de ayer con ocasión del 62 aniversario de la Constitución de Puerto Rico, el gobernador Alejandro García Padilla comenzó a hablar de las metas que tiene para ‘desarrollar’ o ‘mejorar’ el status territorial actual.Al hacerlo adoptó algunas iniciativas que el PPD incluso ha impulsado sin...

25.07.2014

El tirijala de las definiciones del ELA

Solo en el último cuarto de siglo, el Partido Popular Democrático (PPD) ha aprobado más de una decena de definiciones y expresiones institucionales relacionadas al desarrollo del actual status político, que suele ser identificado bajo el nombre de la Constitución de Puerto Rico, Estado Libre Asociad...

20.07.2014

El plebiscito

La Junta de Gobierno del Partido Popular Democrático (PPD) decidió echar hacia delante la idea de que la Legislatura de Puerto Rico reglamente la convocatoria a un nuevo plebiscito de alternativas de status, que pueda vincularse con la ley estadounidense que permitiría al Secretario de Justicia de E...

16.07.2014

10 voces del PPD

Antes de que el gobernador Alejandro García Padilla anuncie hoy cómo el Partido Popular  Democrático (PPD) encaminará el debate sobre el status, conviene repasar los diferentes puntos de vista que existen en esa colectividad en torno al desarrollo del llamado Estado Libre Asociado (ELA).La últi...

25.06.2014

Tras la ONU

Tras el foro anual de las Naciones Unidas, la gran tarea de la clase política de Puerto Rico es aún generar consenso sobre un nuevo proceso de status que permita llamar la atención del gobierno federal.El  próximo debate – después de un retraso de varios meses - va a tener lugar en la Legislatu...

Páginas: 1
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: