Top de la pagina

Blogs

Deportes

Deportes 101

Jorge Colón Delgado

BIO
    Facebook Twitter Digg Google Buzz
  • Visto: 13423 veces
25 de enero de 2013

Earl Weaver


Me hice fanático de los Cangrejeros de Santurce en la temporada 1965-66.  Escogí un mal momento.  Perdimos los primeros diez juegos en línea y llegamos últimos en la tabla de posiciones.  Pero francamente, no afectó mi admiración por el equipo. Mis padres eran de Santurce, nací en Santurce y estudiaba en Santurce.  Para mí, ese era el equipo a seguir. Había pasado con buena nota la prueba de lealtad.

En el siguiente torneo, 1966-67, fue todo lo opuesto.  Los Cangrejeros comenzaron una relación con los Orioles de Baltimore que les permitió contar con un buen grupo de peloteros y un dirigente que iba en ascenso, Earl Weaver.

Weaver venia de dirigir a los Red Wings de Rochester, equipo Triple A de los Orioles.  De ese equipo trajo a Larry Haney (c), Dave May (rf) y Steve Demeter (3b). Mientras Baltimore le dio permiso a Paul Blair (cf) y Davey Johnson (2b).  De la organización de Cincinnati vino el lanzador Darell Osteen y el relevista Ted Davidson; y de los Cardenales de San Luis, el serpentinero Dick Hughes.  Completaron el equipo Tany Pérez (1b), Gilberto Torres Jr. (lf), Elrod Hendricks (c), Anselmo Martínez (inf.), Arturito Miranda (ss), Arsenio "Pinolo" Rodríguez (of), Martin Beltrán (1b/Ph), Ángel Luis Alcaraz (2b), Félix de León (ut.),  Gerry Rodríguez (c), Félix Juan Maldonado (of) y Orlando Cepeda (1b), quien se incorporó durante la temporada.  También formaron parte del elenco monticular los lanzadores Rubén Gómez, Juan Pizarro, William de Jesús, Papo Torres, Mon Pérez, Israel Torres y Kindo Géigel.

Los Cangrejeros arribaron segundo en el standing con marca de 45-26, a un juego de diferencia de los Leones de Ponce.  Estos también tenían un excelente equipo pues contaban con Steve Carlton, Nelson Briles, John Boozer, Dick Simpson, Horace Clarke y Roger Repoz, entre otros. 



Weaver celebra el campeonato de 1966-67


En la serie semifinal, derrotaron a los Lobos de Arecibo en cuatro partidos y en la serie final le ganaron a los Leones en seis juegos.  

En 1967-68, Weaver regresó a la dirección de los Cangrejeros y ganaron la Serie Regular con marca de 47-22 y ventaja de 4½ juegos sobre los Criollos de Caguas.

En la semifinal, dominaron a Ponce en cinco partidos y en la serie final fueron derrotados por los Criollos en seis partidos.  Ese sexto partido nunca se me va a olvidar.  Fue en el Estadio Hiram Bithorn ante 21, 812 fanáticos.  Empezó el sábado 27 de enero y terminó en la madrugada del domingo porque fue detenido par de veces por lluvia.  El marcador final fue 17-2.  Una pela en toda la extensión de la palabra.

De Puerto Rico, Weaver salió para los campos de entrenamiento de los Orioles de Baltimore, pues lo habían nombrado "coach" de primera.  Era cuestión de tiempo para que lo designaran dirigente de los Orioles.  En julio de ese año, Baltimore despidió a su dirigente, Hank Bauer, y nombraron a Weaver.  Fue el comienzo de una época fructífera para la novena. 

Curiosamente, solo un jugador boricua fue dirigido por Weaver en las Grandes Ligas, Benigno Ayala.  "Weaver respetaba mucho al pelotero. Me dirigió de 1979 a 1982, sus últimos como dirigente de los Orioles.  El prefería peloteros que no le cuestionaran su forma de dirigir y la participación en un juego" recuerda el poderoso bateador.  

Según Ayala, Weaver no tenía trato preferencial con nadie.  "Ripken, Murray, Bumbry, trataba y exigía de igual forma a todos.  También recuerdo que hablaba muy poco con los peloteros.  Siempre mantenía distancia del pelotero.  Sentí mucho su muerte."

Otro que lo conoció fue el escritor y periodista Luis Rodríguez Mayoral: "Carácter fuerte, entregado al beisbol, siempre que nos veíamos me comentaba de su experiencia en Puerto Rico.  Siempre vivió agradecido de los Cangrejeros.  Y con el material humano hispano sabía bregar. Tenía su lado jocoso.  En mi mente, figuras como el no deben morir y por siempre los recordaré como uno que dirigió adelantado a su tiempo."

En Puerto Rico, ganó un campeonato y un subcampeonato y tuvo marca de 93-47.  En las Grandes Ligas dirigió a Baltimore por 17 años, ganó cuatro banderines y una Serie Mundial. Su record fue de 1,480–1,060.  Fue exaltado al Salón de la Fama del Béisbol en 1996.

  • 6Comentarios
  • Enviar
  •                       
  •                       
Cargando..
Viernes 28 de noviembre de 2014
75ºF El Clima El Clima
Top

Jorge Colón Delgado

Jorge Colón Delgado nació en Santurce, Puerto Rico.  En las últimas dos décadas se ha dedicado ...

  • Sígueme en:
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Subscríbete RSS
Fin
Calendario
15.07.2013

Origen del Juego de Estrellas de las Grandes Ligas

En 1933, la ciudad de Chicago organizó una feria mundial para conmemorar su centenario.  Se construyeron múltiples pabellones en 112 hectáreas a orillas del Lago Michigan (foto), destacando los logros científicos e industriales del momento.  El alcalde de la ciudad, Edward Kelly, también q...

19.06.2013

¡5,000!

Solo veintiocho jinetes han ganado 5,000 carreras en América del Norte, el último de ellos, John Velázquez.  El Inmortal del Hipismo Americano y Puertorriqueño realizó la gesta en la sexta carrera del pasado viernes, 14 de junio, a bordo de Galloping Giraffe.  El escenario fue el Hipódromo...

24.05.2013

Los primeros afroamericanos en las Grandes Ligas

Tres peloteros de la raza negra vieron acción en las Grandes Ligas antes que Jackie Robinson.  El primero fue William Bill White cuando el 21 de junio de 1879 jugó con los Providence Grays de la Liga Nacional.  El inicialista bateó de 4-1.  Fue su único partido.En 1884, el receptor Mo...

10.05.2013

1947: Llegan los latinos negros al Béisbol Organizado

En 1946, cinco afroamericanos rompieron la barrera racial en el Béisbol Organizado: Jackie Robinson, John Wright, Roy Campanella, Don Newcombe y Roy Partlow.  Al siguiente año, diez jugadores negros fueron contratados, entre ellos tres latinos.El 13 de mayo de 1947, el receptor cubano Ramón Rodrígue...

4.05.2013

1946: Inicio de la integración racial en el BO

El año 1946 marca el inicio de la integración racial en el Béisbol Organizado.  Branch Rickey, Gerente General de los Esquivadores de Brooklyn, llevó la batuta al contratar cinco de los seis negros firmados ese año. Robinson fue el primero cuando el 23 de octubre de 1945 firmó contrato con los ...

Páginas: 1
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: