Top de la pagina

Blogs

Noticias

Eso es así

Nelson Gabriel Berríos

BIO
    Facebook Twitter Digg Google Buzz
  • Visto: 12354 veces
8 de enero de 2013

El arranque de Alejandro

¿Una trapo 'e reforma? Así prácticamente veían los senadores y representantes populares la reforma legislativa que les recorta privilegios y los convierte en funcionarios “part time”.

Ante esto, Alejandro García Padilla insistió en que no era opción incumplir con esa promesa electoral del Partido Popular Democrático. Después de berrinches y protestas, los legisladores se allanaron, se quedaron sin dietas, ni autos y al menos en la Cámara de Representantes se comprometieron, con las muelas de atrás, a respaldar el “legislador ciudadano” para el próximo año fiscal. Anótenle una al nuevo Gobernador.

A pocos días de juramentar, García Padilla ya se creció como líder ante su su primera crisis política. Y aunque es muy prematuro para evaluar cómo se desempeñará, el arranque de su gestión en la gobernación está superando las expectativas de algunos sectores que no estaban muy entusiasmados con su liderato.

Esta controversia era vital como Gobernador pues lucía terrible para García Padilla ese conflicto con la Legislatura de su propio partido aún sin empezar a atender los graves problemas de crimen, desempleo, salud, educación, el sistema de Retiro, bregar con Moody's, entre tantos otros que aquejan al país. El gobernador, que ha estado convocando a alianzas con otros sectores políticos, empresariales y comunitarios, no podía darse el lujo de estar encontrado con líderes políticos de la colectividad que él dirige y que lo llevó al poder. ¿Cómo inspirar respeto en otros si no te respetan los tuyos? La casa tenía que estar en orden.

Ha tenido una buena racha García Padilla en la proyección pública al estar realizando una serie de nombramientos de jefes de agencia con prestigio en sus respectivos campos. Igualmente, su mensaje de juramentación fue elogiado como esperanzador, al recalcar que el país ha salido de otras crisis en el pasado y ahora con esfuerzo propio, con solidaridad y sacrificio nos toca volver a hacerlo. “No se vale el pesimismo. Puerto Rico está de pie”, proclamó ese día, aun cuando también fue muy claro en los enormes retos económicos y sociales que nuestro pueblo tendrá que superar.

Por supuesto, con esperanza nada más no se reconstruye un país. Y por otro lado, está el exceso de esperanza de los que quieren ver milagros “fast track”. A horas de estrenarse como Gobernador, ya estudiantes de la UPR le exigían que derogara la cuota de $800 que prometió eliminar, mientras otros están haciendo un conteo día a día de cuántos empleos se supone vaya creando para lograr los 50,000 nuevos trabajos prometidos en los primeros 18 meses de su administración. Hay quien, con mucha mala fe, cuestiona como se continúa asesinando gente en nuestra Isla y se preguntan: “adiós ¿y el crimen no iba a bajar?”. Y ni hablar de la doña mal agradecida que en los actos gubernamentales de la Fiesta de Reyes se quejó de que a su hija solo le regalaron “una trapo 'e bola”. Es como si se pretendiera que en vez de Gobernador, García Padilla fuera un cuarto rey mago capaz de arreglar nuestras desgracias de un día para otro y complacer las exigencias de todos.

Ni este gobernador ni ningun otro resolverá nuestras crisis sin ayuda de todos los sectores de este país. De hecho, él mismo planteó eso en su discurso al apostar a que las soluciones se lograrán con la aportación de ideas, sacrificio y trabajo de todos los puertorriqueños.

Es demasiado escaso el tiempo que lleva en el cargo, por supuesto, pero en estos pocos días se han visto señales alentadoras que tendrán que irse multiplicando para que el país empiece de verdad a notar que un nuevo gobierno está tratando, con ahinco, de meterle mano a tanta crisis que nos agobia. Ya se buscó $1 millón para acelerar que en el Departamento de Familia atiendan poco a poco parte de los 42,000 querellas de maltrato a niños que se archivaron bárbaramente en la pasada administración. Se radicó legislación para asignarle fondos a la UPR que permitan derogar la cuota de $800. Se ordenó activar la Guardia Nacional como parte de la lucha antidrogas contra el crimen (algo que no ha funcionado antes pero esta vez aseguran hay un giro distinto. Veremos...) . Ya se habla de que está redactada una Ley de Empleos y el secretario de Desarrollo Económico y Comercio, Alberto Bacó, se reunirá la semana próxima con 200 empresarios a los que les solicitará compromiso de crear empleos como parte de una estrategia que dará a conocer en ese momento.

Hasta ahora, el Gobernador, su gabinete y aún la Legislatura dan la impresión de que están en el mismo bote y van a remar hacia el mismo lado. Hay un millón de interrogantes, por supuesto, mezcladas con la inquietud cínica producto del recelo natural de tantas decepciones con gobiernos pasados, sobre cuánto tardará este gobierno en meter la pata. Pero es la luna de miel, se le está dando un break. El país está mirando, muy atento, este arranque de Alejandro y su gobierno, a fin de cuentas deseando lo mejor porque ya hace rato es hora de que esta isla nuestra pueda echar pa'alante.

El tiempo dirá si más allá de ser electo gobernador, García Padilla de verdad podría convertirse en un verdadero líder como el que Puerto Rico necesita. ¿Podrá lograrlo? ¿Qué creen?


Si deseas comunicarte con Nelson Gabriel Berríos, puedes escribirle a nelson.berrios@gfrmedia.com


  • 5Comentarios
  • Enviar
  •                       
  •                       
Cargando..
Sábado 25 de octubre de 2014
87ºF El Clima El Clima
Top

Nelson Gabriel Berríos

Nelson Gabriel Berríos es escritor y bloguero, consultor en medios de comunicación y redes sociales....

  • Sígueme en:
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Subscríbete RSS
Fin
Calendario
10.10.2014

¿Cuál es el show?

“¿Cuál es el show?” preguntó Jesús Rivera Cruz cuando iba a ser arrestado, tras apuñalar 29 veces a su esposa de toda la vida, María de Lourdes Báez, en plena calle frente a sus vecinos. ¿Acaso pretendía que no lo arrestaran? Él, un ex policía convertido en desalmado asesino, era el protagonista...

2.02.2014

Luis Raúl, gracias por la risa

De tanto hacernos reír, hoy tenemos que llorar su súbita partida. Se nos fue Luis Raúl, un genial comediante que retrató como nadie lo cómico del diario vivir de nuestro Puerto Rico. Luis Raúl Martínez, el gran artista capaz de provocarnos un ataque de risa aún en nuestro peor momento. Nos deja ...

24.01.2014

Carmencita y el #CasoCasellas

El #CasoCasellas demostró que el dolor y  la indignación pueden ser virales cuando se tuitean hasta convertirse en “trending topics”.  La tragedia de dos familias, la congoja infinita ante el asesinato de una mujer joven, hija alegre, hermana querida, madre amorosa, nada menos ...

22.10.2013

Un plan para Piñones y para el pais

Piñones es cada vez más Puerto Rico: un paraíso de potencial infinito al igual que un trágico semillero de violencia. Dos matanzas en Piñones, la última durante una Bicicletada por la paz, en el espectacular sector playero de Loíza, estremecieron los corazones de los puertorriqueños que tanto...

30.09.2013

Puerto Rico no tiene que ser Detroit

Primero éramos Grecia y ahora la comparación de moda, rumbo a la temida quiebra de Puerto Rico, es Detroit. Entre la repartición de culpas, análisis catastróficos y evidente éxodo masivo de boricuas (ni modo, sálvese quien pueda), lo que no acaba de suceder es lo que debiera: una unión de fuerza...

Páginas: 1
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: