Top de la pagina

Blogs

Texto que aparece al pasar el mouse sobre la imagen
Noticias

Desde Washington

José A. Delgado

BIO
    Facebook Twitter Digg Google Buzz
  • Visto: 1097 veces
22 de enero de 2011

El biculturalismo del Gobernador

Los puertorriqueños -  a juicio del gobernador Luis Fortuño -  somos “estadounidenses y biculturales”.
Pero, Fortuño también define a los puertorriqueños como “boricuas, hispanos y americanos”.

En una entrevista con el diario El País, también dijo que los puertorriqueños son bilingües.  No abundo en el tema del bilingüismo pues los datos del Censo federal sobre la población de Puerto Rico, antes divulgados, lo desmienten.

Llama la atención, no obstante, que al describir al puertorriqueño ofrezca definiciones que pudieran estar dirigidas a dos audiencias distintas.

La primera definición suena más a lo que diría en Estados Unidos como proponente de convertir a Puerto Rico en otro estado más de la Unión norteamericana.

La segunda pudiera ser parte del discurso estadista en San Juan, partiendo de la premisa de que cuando dice que somos americanos se refiere a la ciudadanía estadounidense y no al hecho de que  Puerto Rico, como parte del Caribe, está geográficamente en el centro de las Américas.

Evidentemente, la expresión cultural de cada  puertorriqueño tiene sus variaciones.

Las costumbres empiezan en la casa y una familia puertorriqueña puede criar a sus hijos con diversos rasgos de la cultura boricua o adoptar costumbres de otras.

Pero, los rasgos culturales puertorriqueños son propios de una identidad formada en la Isla, como producto de su historia, influenciada en el último siglo por Estados Unidos.

El “biculturalismo” que defiende el Gobernador puede hacer referencia a la definición que suele  aplicar a territorios colonizados.  Su mensaje, sin embargo, es que dos culturas deben ser reconocidas como parte de la identidad boricua.

La teoría del “biculturalismo” que defiende el Gobernador se apoya, además, en su creencia de que la identidad cultural de Puerto Rico no estaría amenazada por la estadidad.

Esa visión de un político que aspira a que Puerto Rico sea parte de Estados Unidos quedó de manifiesto, además, en el discurso del viernes con el cual conmemoró los 500 años de la gobernación del conquistador Juan Ponce de León.

“Puerto Rico es una obra en progreso en la cual la riqueza de nuestra historia no define nuestro destino, la firmeza de nuestras raíces no nos ata al pasado y la reafirmación de nuestra hispanidad va de la mano con nuestra participación en una nación (Estados Unidos) que cada día hace mayor despliegue de su vocación multicultural”, dijo Fortuño.

El Gobernador definió a Puerto Rico como una “comunidad de más de 8 millones de ciudadanos americanos (estadounidenses), la mitad de los cuales reside en la Isla, mientras que la otra mitad vive en diversos estados de la Unión”.

Para Fortuño los puertorriqueños son “leales” a Estados Unidos, pero sienten “amor por Puerto Rico”.

¿No son leales a Puerto Rico? No lo precisó.

“La ciudadanía americana (estadounidense) no está reñida con nuestra puertorriqueñidad porque nuestra lealtad a Estados Unidos y el amor por Puerto Rico pertenecen a dos ámbitos distintos de nuestro ser. Se puede ser puertorriqueño de corazón y americano por convicción”, indicó el Gobernador.

Hasta compañeros de Fortuño en el esfuerzo por convertir a Puerto Rico en otro estado más de Estados Unidos resienten que el Gobernador indicara que los puertorriqueños puedan ser definidos como estadounidenses y biculturales.

El Gobernador debió reconocer que su visión puede ser la dominante en el partido que aspira a que este país sea un estado de Estados Unidos, pero  que en la “obra en progreso” de Puerto Rico hay distintas formas de percibir la relación con la nación estadounidense y manifestar su identidad.

Para Fortuño y los líderes del PNP Estados Unidos es  su nación.  Para el liderato del Partido Popular Democrático (PPD), los soberanistas y  los independentistas, Puerto Rico es su nación.

Contrario a la historia del movimiento estadista, que históricamente ha afirmado que Puerto Rico es su patria y Estados Unidos su nación, en su discurso del viernes en Valladolid Fortuño reconoció también a Estados Unidos como su “patria legal”.

“Los puertorriqueños podemos decir con orgullo que Puerto Rico es nuestra patria natal, que como ciudadanos americanos Estados Unidos es nuestra patria legal y que, como hispanos España ha sido, es, y seguirá siendo, nuestra madre patria”, dijo Fortuño.

Es complicado explicarle a extraños, en Estados Unidos o en España, la situación política a la que se enfrenta Puerto Rico.

Pero, por encima de divisiones ideológicas no debería ser difícil aceptar que Puerto Rico ya tiene su propia identidad cultural, distinta a la estadounidense.

---------------------

Aclaración: Por dos días en el cuarto párrafo de abajo hacia arriba se indicóque el movimiento estadista identificaba a Puerto Rico como su patria y nación, siempre se quiso indicar lo que ahora se puede leer, que los estadistas suelen describir a Puerto Rico como su patria y a Estados Unidos como su nación. (24/1/2011).

  • 0Comentarios
  • Enviar
  •                       
  •                       
Cargando..
Miércoles 1 de octubre de 2014
86ºF El Clima El Clima
Top

José A. Delgado

Desde el verano de 2001, es el corresponsal del periódico El Nuevo Día en Washington. Anterio...

  • Sígueme en:
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Subscríbete RSS
Fin
Calendario
29.09.2014

Todas las anteriores

Quieren apretar todos los botones. Por eso dicen que utilizarán “todos los instrumentos y herramientas disponibles para lograr la admisión de Puerto Rico como estado”.Pueden también haber tratado de llenar todas las bases previo a la asamblea disidente y prepararse para acomodar su agenda a un ...

28.09.2014

Holder

La renuncia de Eric Holder a la secretaría de Justicia de Estados Unidos dramatiza el hecho de que muchos en el gobierno de Barack Obama perciben que se acerca el momento en que el aparato político y gubernamental quedará difuminado por el ciclo presidencial de 2016.Los más veteranos del gobierno, c...

21.09.2014

No, gracias

Escocia acaba de votar en contra de la independencia.Antes de la votación, sin embargo, los propios dirigentes de los principales partidos británicos, temerosos de que ganara el Sí, prácticamente se encargaron de convertir la consulta en un referéndum entre “independencia o plena autonomía”.Esa era ...

17.09.2014

El estado 51 de Nueva Columbia

Con más auspiciadores que la legislación pro estadidad para Puerto Rico, el proyecto del Senado estadounidense dirigido a convertir a Washington D.C. en el estado 51 tuvo su día de audiencia, aunque va también encaminado a quedar engavetado. Como presidente del Comité de Seguridad Interna y As...

10.09.2014

Limitado el debate en el PPD

El gobernador Alejandro García Padilla ha indicado que quiere promover un robusto debate sobre la definición del Estado Libre Asociado (ELA) que defenderá el Partido Popular Democrático (PPD) en un próximo plebiscito, pero, contrario a otras ocasiones, no se ha establecido un proceso de consulta a l...

Páginas: 1
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: