Top de la pagina

Blogs

Texto que aparece al pasar el mouse sobre la imagen
Noticias

Desde Washington

José A. Delgado

BIO
    Facebook Twitter Digg Google Buzz
  • Visto: 6735 veces
4 de febrero de 2013

El 'box score' del Congreso

Por el momento son pocos los miembros del Congreso que han precisado como interpretan los resultados del plebiscito de status del 6 de noviembre en Puerto Rico. 

En el plebiscito, el 54% de los electores afirmó que quiere dejar atrás el actual status territorial. El 61% apoyó la estadidad frente a la independencia y el Estado Libre Asociado (ELA) soberano, pero ese porcentaje se queda en 45 si se toman en cuenta los votos en blanco solicitados por el ahora gobernador Alejandro García Padilla. 

Tres meses después, tienen aquí una actualización del ‘box score’ de los miembros del Congreso que se han expresado en torno a la consulta de status:

1. Senador demócrata Ron Wyden (Oregón): Como presidente del Comité de Energía y Recursos Naturales, Wyden tendrá a su cargo el análisis de los resultados del plebiscito en el Senado federal. 

"Estos resultados deben provocar consultas con representantes de Puerto Rico así como de la administración (del presidente Barack) Obama para entender mejor su significado y considerar cuáles deben ser los próximos pasos", dijo Wyden en una carta al ex senador popular José Ortiz Daliot. 

2. La jefatura de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara baja federal, cuyo presidente, Doc Hastings (Washington), espera por un informe sobre el costo de la estadidad, el cual encomendó a la Oficina de la Contraloría General y debe estar listo cerca del mes de junio: "Los resultados sobre el plebiscito, y lo que representan en términos del futuro status político de Puerto Rico, van a ser examinados con cuidado". 

3. Senador demócrata Robert Menéndez (Nueva Jersey): Considera que se deben tomar en cuenta los cerca de 480,000 votos en blanco de la segunda pregunta del plebiscito. "(Ese) fue un voto de protesta (en contra) de la estadidad", dijo Menéndez, quien es aliado del Partido Popular Democrático (PPD) en el debate de status y puede estar sujeto a una investigación de la Comisión de Etica del Senado por viajes que realizó en un avión privado de uno de sus principales donantes.

4. Senador republicano Roger Wicker (Mississippi): En un artículo de opinión en la publicación Roll Call ¬firmado conjuntamente con la congresista demócrata Nydia Velázquez (boricua de Nueva York)¬, Wicker describió como meras "ilusiones" el argumento de que la estadidad ganó la consulta de status. Wicker es otro aliado del PPD en este debate.

5. Senadora demócrata Claire McCaskill (Missouri): Dijo a la emisora KTTS que estudiará cualquier petición de estadidad para Puerto Rico, pero que Washington D. C. debe tener prioridad sobre la Isla. 

6. Eric Cantor (Virginia), portavoz de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes: "Va a discutir el camino hacia adelante con sus colegas y funcionarios de Puerto Rico", según su subjefe de Gabinete, Douglas Heve. 

7. Steny Hoyer (Maryland), portavoz adjunto de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes: Apoyará las gestiones del comisionado Pierluisi.  "Hubo un voto sustancial a favor de un cambio y una mayoría se expresó" a favor de la estadidad, dijo Hoyer, en diciembre, a El Nuevo Día. Hoyer es muy cercano al congresista boricua José Serrano y ayudó al comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, con el proyecto 2499 en la sesión 111 del Congreso.

8. Ileana Ros Lehtinen (Florida) – Ante la pregunta de si tras el plebiscito de status el Congreso debe descartar el ELA territorial como alternativa de futuro, la congresista republicana – el mismo día en que se llevó a cabo el evento “La Toma del Congreso”, el pasado 15 de enero – indicó que “eso lo determinan los puertorriqueños”.

9. Raúl Labrador (Idaho) – El único boricua en la mayoría republicana de la Cámara baja cree que la estadidad ganó, pero percibe una contradicción en esa votación por el hecho de que el Partido Nuevo Progresista (PNP) y Luis Fortuño perdieron las elecciones generales. 

10.  Jason Chafetz (Utah) -  Los que defienden convertir a Puerto Rico en el estado 51 de EEUU “no tienen suficiente apoyo para promover la estadidad”, dijo el congresista republicano. Considera el plebiscito del 6 de noviembre como un proceso “injusto e impropio”.

11. José Serrano (Nueva York) – El congresista demócrata boricua piensa que las autoridades de la Isla deben centrarse en el voto de la primera pregunta y exigirle al Congreso que ponga en marcha un procedimiento dirigido a terminar con el actual status colonial.

12. Nydia Velázquez (Nueva York) -  La única congresista boricua descarta que el Congreso vaya a darle plena validez a los resultados del plebsicito de status, por considerar que por la forma en que se ordenó la consulta se conocía que buscaba darle ventaja a la estadidad.

13. Luis Gutiérrez (Illinois) – Como su colega Velázquez, piensa que el plebiscito del 6 de noviembre fue un proceso manipulado por el PNP. Piensa que el próximo paso en torno a este asunto debe ser en Puerto Rico a través de una Asamblea Constitucional de Status.

14. Trent Franks (Arizona) - El congresista republicano considera que la propuesta de convertir a Puerto Rico en el estado 51 de Estados Unido se quedó corta de una mayoría clara en el plebiscito de noviembre de 2012.

“Cuando se compara el total de votos que seleccionaron la estadidad  con los que optaron por otra alternativa, lo que uno se da cuenta es que definitivamente  no hay una clara mayoría a favor de la estadidad”, indicó Franks en una carta enviada el 30 de noviembre al entonces gobernador electo García Padilla.

PD: El blog fue revisado el 8 de febrero, para agregar las expresiones de Franks.

  • 3Comentarios
  • Enviar
  •                       
  •                       
Cargando..
Miércoles 23 de julio de 2014
82ºF El Clima El Clima
Top

José A. Delgado

Desde el verano de 2001, es el corresponsal del periódico El Nuevo Día en Washington. Anterio...

  • Sígueme en:
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Subscríbete RSS
Fin
Calendario
20.07.2014

El plebiscito

La Junta de Gobierno del Partido Popular Democrático (PPD) decidió echar hacia delante la idea de que la Legislatura de Puerto Rico reglamente la convocatoria a un nuevo plebiscito de alternativas de status, que pueda vincularse con la ley estadounidense que permitiría al Secretario de Justicia de E...

16.07.2014

10 voces del PPD

Antes de que el gobernador Alejandro García Padilla anuncie hoy cómo el Partido Popular  Democrático (PPD) encaminará el debate sobre el status, conviene repasar los diferentes puntos de vista que existen en esa colectividad en torno al desarrollo del llamado Estado Libre Asociado (ELA).La últi...

25.06.2014

Tras la ONU

Tras el foro anual de las Naciones Unidas, la gran tarea de la clase política de Puerto Rico es aún generar consenso sobre un nuevo proceso de status que permita llamar la atención del gobierno federal.El  próximo debate – después de un retraso de varios meses - va a tener lugar en la Legislatu...

15.06.2014

La carta de Labrador

Pocos dudan que Kevin McArthy (California), el actual número tres de los republicanos, es el gran favorito para sustituir a Eric Cantor como portavoz/líder de la mayoría en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.Esa realidad no ha frenado la determinación del puertorriqueño Raúl Labrador (Ida...

11.06.2014

La derrota de Cantor

Tras el plebiscito de 2012, la esperanza del liderato del Partido Nuevo Progresista (PNP) era que Eric Cantor, portavoz de la mayoría en la Cámara de Representantes federal y amigo del ex gobernador Luis Fortuño, ayudara a desarrollar una estrategia que permitiera avanzar su proyecto pro estadidad.E...

Páginas: 1
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: