Top de la pagina

Blogs

Estilos de vida

Dame la mano, Paloma

Lcda. Paloma Flores Hassim

BIO
    Facebook Twitter Digg Google Buzz
  • Visto: 6012 veces
6 de agosto de 2012

El DERECHO A HEREDAR

 

¡Saludos Amigos! El tema de herencia es uno que todos solemos evadir, ya que como sabemos, está estrechamente relacionado con el fallecimiento de un familiar cercano o de nosotros mismos. La realidad es que lo único que tenemos seguro en ésta vida, es la muerte. Por tanto, se deben tomar las previsiones necesarias en vida, para así evitarles a nuestros herederos complicaciones innecesarias en el futuro.

Lo ideal sería, que todos los procedimientos de herencia se lleven a cabo de forma amistosa y justa entre los herederos. La realidad es, que en la mayoría de los casos, los pleitos por herencias provocan situaciones sumamente lamentables entre familiares inmediatos.

Cuando una persona fallece, los herederos conforman lo que se conoce como una sucesión. La palabra sucesión significa que una persona se coloca en el lugar de otra. La herencia que va a heredar la sucesión, incluye todas las propiedades, derechos y cargas que una persona deja cuando muere.

La sucesión, surte efecto al momento del fallecimiento de una persona, el cual se demuestra con su Certificado de Defunción. El hecho de que alguien esté confinado a cadena perpetua en una institución carcelaria o conectado a un respirador artificial, no le derecho a nadie a heredar.

Ahora bien, el hecho de que un familiar fallezca, tampoco obliga a sus herederos a aceptar una herencia de activos y/o deudas. Cada uno de los miembros de una sucesión tiene el derecho a que se realice un inventario de los bienes existentes y oportunamente aceptar o repudiar la herencia. La pregunta es, ¿se pueden repudiar las deudas y aceptar los activos? La respuesta es que no. La herencia se acepta o se repudia en su totalidad. Es importante, que cuando coexisten varios herederos, ninguno de éstos se debe apropiar de ningún bien del causante, sin antes consultar con los demás herederos y con su abogado.

Existen dos formas de trabajar con un procedimiento de herencia. Si la persona fallecida otorgó en vida un testamento, siempre y cuando se certifique la validez del mismo, la herencia se repartirá conforme a lo expresado en dicho testamento. Si por el contrario, la persona fallecida no otorgó testamento antes de morir, lo procedente sería contratar los servicios de un abogado notario y realizar una Declaratoria de Herederos.

Lo más recomendable es que todas las personas otorguen testamentos antes de fallecer para que de esa forma liberen a los herederos de la responsabilidad de tener que realizar una declaratoria de herederos, lo que en muchas ocasiones provoca pleitos y mal entendidos entre ellos. En adición, a que realizar un testamento resulta más económico que una Declaratoria de Herederos.

Otro de los beneficios del testamento es que el testador puede distribuir sus bienes de manera que se pueda beneficiar a unos herederos sobre otros, o que hereden personas que sin testamento no heredarían. De no haber testamento, la herencia se dividirá en partes iguales entre los herederos forzosos del causante fallecido.

Más adelante, en otros “blogs”, les estaré proveyendo información más detallada sobre los requisitos de ley para otorgar un Testamento o realizar una Declaratoria de Herederos. Es de suma importancia que los asuntos de herencia sean discutidos y analizados por un(a) abogado(a) de forma particular, ya que cada caso es único y diferente.

El proceso de enfrentar el fallecimiento de un familiar cercano siempre es una situación difícil y lamentable, por lo que muchas veces, mis clientes suelen postergar los procedimientos de herencia, creándose así problemas más complicados de resolver en el futuro.

Es importante que sepan, que para comenzar a trabajar un caso de herencia, basta con que un sólo heredero lo solicite de forma unilateral. Esto es así ya que a partir del fallecimiento del causante, todos los herederos tienen el mismo derecho de solicitar la parte que le corresponde de dicha herencia.

Muchas veces pensamos que un procedimiento de herencia es sumamente costoso y que conlleva mucho tiempo resolverlo. La realidad es que hay casos que ameritan más esfuerzo que otros, pero en la mayoría de los casos se podrían sorprender, ya que se resuelven de forma económica y rápida.

Cualquier información adicional en relación a dicho tema, me pueden escribir a mi correo electrónico palomafloreshassim@gmail.com. ¡Suerte y Hasta la Próxima!

  • 0Comentarios
  • Enviar
  •                       
  •                       
Cargando..
Sábado 1 de noviembre de 2014
81ºF El Clima El Clima
Top

Lcda. Paloma Flores Hassim

Paloma Alejandra Flores Hassim, manifiesta desde pequeña su enorme deseo de ayudar a los demás. Es p...

  • Sígueme en:
  • Subscríbete RSS
Fin
Calendario
21.05.2013

División de Bienes por Divorcio

Saludos Amigos. El tema de ésta semana es sumamente interesante e importante. Durante el proceso de divorcio o posterior a la vista de divorcio es importante dilucidar lo relacionado a los bienes gananciales obtenidos durante el matrimonio. Así que póngase nuevamente su “lipstick” rojo o ajústese bi...

29.04.2013

Póliza de mantenimiento del hogar

Saludos Amigos. Como saben, siempre trato de discutir temas que sean de aplicación a la mayoría de mis lectores. Esta vez no será la excepción, no tengo duda de que el tema seleccionado será de utilidad para la mayoría de ustedes la clase trabajadora, que muchas veces no contamos con el tiempo para ...

11.04.2013

LEY DEL SISTEMA DE COMPENSACIONES POR ACCIDENTES DEL TRABAJO

Saludos Amigos. Esta semana discutiremos un tema de sumo interés para muchos. Es muy frecuente escuchar a muchos empleados expresar que “están por el fondo”, o que solicitaron los beneficios del Fondo del Seguro del Estado. Pero muchos realmente desconocen la misión y las funciones que realiza el Fo...

19.03.2013

TARJETA DE IDENTIFICACIÓN

Saludos Amigos. Muchas personas desconocen sobre la posibilidad de obtener una tarjeta de identificación aprobada por el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, creada para todas aquellas personas que no poseen licencia de conducir. Como todos saben, es sumamente importante que siempre andemos con una...

4.03.2013

Declaración Previa de Voluntad Sobre Tratamiento Médico

Saludos Amigos. Esta semana discutiremos un tema de sumo interés para todos los lectores. Muchas personas en algún momento de su vida han manifestado el deseo de realizar un documento para declarar su voluntad en caso de sufrir de una condición de salud terminal o estado vegetativo persistente. ...

Páginas: 1
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: