Top de la pagina

Blogs

Estilos de vida

Dame la mano, Paloma

Lcda. Paloma Flores Hassim

BIO
    Facebook Twitter Digg Google Buzz
  • Visto: 1681 veces
27 de febrero de 2012

El derecho de los tíos a relacionarse con sus sobrinos

 

Saludos Amigos. Esta semana discutiremos un tema sumamente interesante e innovador. Tan reciente como el 18 de enero de 2012 fue aprobada la Ley Número 32 para enmendar el Art. 152-A del Código Civil de Puerto Rico. La misma fue creada a los fines de conceder el derecho de los tíos a relacionarse con sus sobrinos. Dicha ley es de aplicabilidad luego de la disolución del núcleo familiar, ya sea por la muerte de uno de los padres, divorcio, separación o nulidad del matrimonio.

Dicha enmienda le reconoce legitimación jurídica a los tíos para ser oídos ante un juez quien decidirá lo procedente, tomando en consideración las circunstancias particulares de cada caso y los mejores intereses del menor.

Mediante esta medida se quiere reconocer la importancia de los tíos en el núcleo familiar, dándole la misma potestad legal que a los abuelos para relacionarse con sus sobrinos luego de la disolución del núcleo familiar.

La ley establece que los padres o tutor que ejerza la patria potestad y custodia sobre un menor no emancipado, no puede impedir sin justa causa que éste se relacione con sus abuelos o con sus tíos. Esta norma también es de aplicación cuando se trata de un menor no emancipado fruto de una relación extramatrimonial.

El Tribunal considerará los siguientes aspectos para tomar la determinación de conceder o no las relaciones:la preferencia del menor, su sexo, edad, salud mental y física, el cariño que pueden brindarle las partes en controversia, la habilidad de las partes para satisfacer las necesidades afectivas y morales del menor,la interrelación del menor con las partes y otros miembros de la familia, la salud psíquica de las partes, la ubicación y distancia del lugar donde se desarrollarán las relaciones, si entre los tíos o los abuelos y el menor se ha mantenido una relación afectiva estrecha o una mera  relación ocasional y la razonabilidad de las relaciones solicitadas a la luz de las actividades diarias del padre o madre custodio y del menor.

Ningún factor es decisivo de por sí, por lo tanto habrá que sopesarlos todos y los tribunales deberán exponer los fundamentos en los que apoyan su decisión conforme a estos criterios. Corresponde a los tíos o abuelos solicitantes el peso de la prueba para demostrar que tienen la aptitud para relacionarse con sus sobrinos o nietos.

La familia es la institución básica sobre la cual se erige la sociedad. Nosotros tenemos la responsabilidad social y moral de defender y salvaguardar la unidad familiar. Toda decisión referente a nuestros hijos, nietos o sobrinos debe tomarse con madurez y sensatez, siempre teniendo como norte proteger el bienestar y los intereses de los menores.

Nuestra sociedad ha llegado a un nivel en donde es responsabilidad de todos rescatar los valores y educar a nuestros niños inculcándoles el respeto hacia la institución de la familia. Si todos cobramos conciencia de la importancia de este aspecto, podríamos lograr juntos cambios significativos.

  • 0Comentarios
  • Enviar
  •                       
  •                       
Cargando..
Lunes 24 de noviembre de 2014
80ºF El Clima El Clima
Top

Lcda. Paloma Flores Hassim

Paloma Alejandra Flores Hassim, manifiesta desde pequeña su enorme deseo de ayudar a los demás. Es p...

  • Sígueme en:
  • Subscríbete RSS
Fin
Calendario
21.05.2013

División de Bienes por Divorcio

Saludos Amigos. El tema de ésta semana es sumamente interesante e importante. Durante el proceso de divorcio o posterior a la vista de divorcio es importante dilucidar lo relacionado a los bienes gananciales obtenidos durante el matrimonio. Así que póngase nuevamente su “lipstick” rojo o ajústese bi...

29.04.2013

Póliza de mantenimiento del hogar

Saludos Amigos. Como saben, siempre trato de discutir temas que sean de aplicación a la mayoría de mis lectores. Esta vez no será la excepción, no tengo duda de que el tema seleccionado será de utilidad para la mayoría de ustedes la clase trabajadora, que muchas veces no contamos con el tiempo para ...

11.04.2013

LEY DEL SISTEMA DE COMPENSACIONES POR ACCIDENTES DEL TRABAJO

Saludos Amigos. Esta semana discutiremos un tema de sumo interés para muchos. Es muy frecuente escuchar a muchos empleados expresar que “están por el fondo”, o que solicitaron los beneficios del Fondo del Seguro del Estado. Pero muchos realmente desconocen la misión y las funciones que realiza el Fo...

19.03.2013

TARJETA DE IDENTIFICACIÓN

Saludos Amigos. Muchas personas desconocen sobre la posibilidad de obtener una tarjeta de identificación aprobada por el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, creada para todas aquellas personas que no poseen licencia de conducir. Como todos saben, es sumamente importante que siempre andemos con una...

4.03.2013

Declaración Previa de Voluntad Sobre Tratamiento Médico

Saludos Amigos. Esta semana discutiremos un tema de sumo interés para todos los lectores. Muchas personas en algún momento de su vida han manifestado el deseo de realizar un documento para declarar su voluntad en caso de sufrir de una condición de salud terminal o estado vegetativo persistente. ...

Páginas: 1
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: