Top de la pagina

Blogs

Noticias

En Tiempo Real

Julizzette Colón-Bilbraut

BIO
    Facebook Twitter Digg Google Buzz
  • Visto: 9350 veces
11 de diciembre de 2012

El DNA del boicot a La Comay

Tradicionalmente, para llevarse a cabo una protesta o boicot había que poner a correr una logística de comparecencias y reuniones previas que llevaría a los manifestantes a concertar cierto acto en específico o a manifestarse multitudinariamente frente a aquellos contra los cuales se llevaba la lucha.

Las redes sociales han acortado todos esos pasos. Es tan sencillo como enviar un mensaje a tus contactos en cualquier momento y de inmediato lo reciben en su celular, tableta o computadora. Manifestarse es aún más fácil. No se necesitan de aproximaciones ni aviones de reconocimiento para saber de cuánta gente estamos hablando. Sólo requiere que saques 1 ó 2 minutos de tu tiempo para darle Like, Share, Retweet o comentar bajo cualquier publicación y listo.

Tu opinión quedó registrada sin lugar a dudas. Este ciclo puedes repetirlo varias veces al día, por el tiempo que quieras. Si algo ha comprendido el gobierno y toda otra entidad a la cual se le hace una protesta o huelga, es que lo que tienen que hacer es aguantar la presión y esperar que los manifestantes se cansen y que sus circunstancias personales se antepongan a sus convicciones hasta que se rindan. A los manifestantes no les queda de otra que regresar a sus casas o reintegrarse a sus trabajos, con poco o ningún terreno adelantado en pro de aquello que tanto trabajo les dio gestar.

Nuestra inmersión en las redes sociales y nuestra comprensión de lo que desde allí podemos lograr, presupone un reto para el que realmente ninguna marca o entidad está preparada. Deconstuir el DNA del éxito del Boicot a La Comay es justo y necesario. Los organizadores del movimiento Boicot a La Comay han sido sumamente inteligentes.

En vez de dirigir esfuerzos contra el canal o la producción del programa para presionarlos, han ido directamente a la fuente de ingresos de ambos, que son sus auspiciadores. Los organizadores del Boicot a la Comay han canalizado el poder colectivo de negociación que tienen los consumidores para reclamarle a las marcas que patrocinan, lo que esperan a cambio de ese patrocinio. Ya son más de una decena de auspiciadores los que han respetado la opinión de sus consumidores y han accedido a sus reclamos. La pregunta obligada es, ¿por qué?

De antaño, uno tenía una mala experiencia con un producto o servicio y tenía que llenar algún formulario de sugerencias y hacer su queja. Con suerte, esto llegaba a algún supervisor que escogía si le prestaba atención o se iba directo al zafacón. Su otra opción era quejarse con su círculo inmediato de amigos sin mayores repercusiones.

Con las redes sociales, usted meramente lo pública en su perfil y todos sus amigos se enteran. Los que empatizan, comentan y comparten su odisea inicial, la cual sigue llegando a gente que usted no conoce porque no es necesario conocerse para identificarse. Se solidarizan con usted y continúa el ciclo de compartirlo para beneficio de otros. Esto es el génesis de las crisis de relaciones públicas de estos tiempos. Usted tiene un problema mayor en menos de lo que un auto de carreras va de 0 a 60 millas. Lo que está en juego no es algo que pueda descartarse livianamente.

El impacto de un suceso de esta naturaleza, no puede medirse a corto plazo, circunscribiéndose a la estricta óptica de los ratings. Los auspiciadores tienen que comprender que tanto en el mercado, como justo al lado de su producto en la góndola, hay un producto similar que consumidores disgustados pueden decidir favorecer sobre el suyo. Por la pluralidad que existe en las redes sociales y por la diversidad geográfica de sus usuarios, a las marcas se les hará virtualmente imposible alcanzar a ese consumidor disgustado. Sépase que mientras el consumidor se queja y le reclama en las redes sociales a una marca, se tiene la oportunidad de no perderlo.

Si este continúa siendo ignorado, terminará probablemente callándose, sí, y quitándole su patrocinio en silencio también. Esto será algo de lo que las marcas (auspiciadores) se enterarán cuando ya pueda ser muy tarde para remediar. El reto para los organizadores de este movimiento es capitalizar en el éxito que han tenido hasta el momento. Para ello, tendrán que mantener viva la flama que incendió las pasiones en un principio y continuar ejecutando acciones que los lleven más cerca de lograr su objetivo.

Sobre los organizadores de este movimiento, pesa todo un engranaje que está predispuesto a actuar conforme a lo que ha sido su costumbre, por lo que todo puede volver a la normalidad en un abrir y cerrar de ojos.

En una era donde la competencia en los mercados por lealtad es férrea, las redes sociales han revivido el antiguo paradigma de que el cliente siempre tiene la razón. La última trinchera de lucha es nuestro patrocinio a lo que con dinero, decidimos comprar.

  • 0Comentarios
  • Enviar
  •                       
  •                       
Cargando..
Viernes 19 de septiembre de 2014
82ºF El Clima El Clima
Top

Julizzette Colón-Bilbraut

La licenciada Julizzette Colón Bilbraut cuenta con más de 12 años de práctica legal en Puerto Rico...

  • Sígueme en:
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Subscríbete RSS
Fin
Calendario
29.08.2013

Si donas + das share = social good

Social (Media) Good puede definirse como el uso de nuevos medios, (en especial las redes sociales) para conectar personas y llevarlas a la acción en pro de causas sociales. Tradicionalmente, hemos colaborado con las causas más cercanas a nuestro corazón  depositando dinero en una urna, en una ...

17.06.2013

Del PRISMa con el que se mira

En días reciente dominó la conversación internacional, la revelación de Edward Snowden, un contratista del National Security Intelligence Agency, (NSA) de que supuestamente esta última, tiene acceso directo a la “metadata” de telefonía de todos los clientes de Estados Unidos de Verizon Wireless ...

6.05.2013

Alcohol, Marihuana y Matrimonio Gay

Las polarizaciones son parte de los continuos dolores de crecimiento que experimenta toda nación. Una de las frases más trilladas, pasada de una generación a otra es: “los tiempos han cambiado”.  Me pregunto, ¿realmente han cambiado? A juzgar por los debates que escucho en la radio, leo en la p...

18.04.2013

Opine sobre Proyecto de Cyberbullying

La producción del programa de televisión Lo Sé Todo de Wapa TV,  me comisionó la redacción de un anteproyecto de ley que atendiera la incipiente problemática del acoso cibernético o cyberbullying en Puerto Rico, ya que no contamos con legislación para tales fines. Me lanzaron un reto y lo acept...

22.03.2013

¿Cómo se vivió el Clásico de Béisbol en Twitter?

Esta pasada semana el país entero ha vivido intensas emociones con la celebración del Clásico Mundial de Béisbol.  Nuestra participación estelar y no esperada por los conocedores de la materia, generó un torbellino de interacciones en las redes sociales.  A continuación una infografía que ...

Páginas: 1
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: