Top de la pagina

Blogs

Texto que aparece al pasar el mouse sobre la imagen
Noticias

Desde Washington

José A. Delgado

BIO
    Facebook Twitter Digg Google Buzz
  • Visto: 10976 veces
18 de octubre de 2012

El ELA soberano ante el plebiscito

Aún con la decisión de la jefatura del Partido Popular Democrático (PPD) de no tocar esa alternativa ni con una vara larga, la fórmula de Estado Libre Asociado (ELA) soberano puede ser la gran sorpresa del plebiscito de status y no se descarta que pueda darle un hasta hace muy poco inesperado nocáut a la estadidad.

“En la calle se observa, por las expresiones de solidaridad de que ya es hora de que nos movamos a mejorar el ELA que tenemos”, dijo el encargado del grupo Alianza pro Libre Asociación Soberana (ALAS), Luis Delgado Rodríguez, en una entrevista después de su primer debate por televisión en torno a la consulta del próximo día 6.

ALAS ha asumido ahora la defensa del ELA soberano ante la determinación del actual liderazgo del PPD de desligarse de una alternativa que representaría la libre asociación que reconoce el derecho internacional como alternativa descolonizadora.

En casi todas las encuestas, incluidas las de El Nuevo Día, el ELA soberano fuera de la cláusula para territorios de la Constitución estadounidense obtiene – en la segunda pregunta del plebiscito -más del 40% de la intención de voto de los electores, frente a la estadidad y la independencia. En la última, la estadidad logra 44%, el ELA soberano 42% y la independencia 4%.

De acuerdo a los sondeos,  será la primera vez en la historia en que una alternativa de soberanía no sólo alcanza el doble dígito porcental sino el respaldo de por lo menos un tercio de los electores.

“Creo que el ELA soberano va a sacar más del 35% y puede ganar”, señaló Angel Collado Schwarz, quien fundó el Movimiento Unión Soberanista (MUS), del cual luego se desvinculó.

Néstor Duprey, analista político y quien cree en la libre asociación, percibe que el ELA soberano obtendrá más del 40% de los votos, lo que “le abrirá camino en la discusión congresional que se dé en un proceso serio de libre determinación”. 

En el plebiscito de 1998, Duprey fue uno de los defensores de la libre asociación, que en momentos en que el PPD pidió un voto por ‘ninguna de las anteriores” obtuvo 4,536 votos (0.3%). El ELA territorial, entonces ignorado por el PPD, solo logró 993 votos.

Duprey considera que después del plebiscito que “va a ser muy difícil para el estadolibrismo promover un proyecto del ELA ante el Congreso que no esté fundamentado en la soberanía”.

Hay dudas sobre cómo podrá interpretarse el voto por el ELA soberano: ¿una expresión de muchos populares a favor de una alternativa que tiene el nombre de la fórmula que siempre han apoyado?; ¿un voto para derrotar la estadidad; ¿o una validación de que el próximo paso natural del ELA es abrazar la soberanía?.

“Son múltiples factores, pero creo que la mayoría va a emitir un voto consciente de la relación que quieren. Pensar de otra manera es pensar que nuestro pueblo no entiende las cosas”, sostuvo Delgado Rodríguez.

Duprey afirmó que debe reconocerse que hay “muchos electores que van a votar en el plebiscito no necesariamente motivados por los argumentos ideológicos de las alternaitvas”, pues “el principal asunto de estas elecciones es Luis Fortuño”. 

Para Delgado Rodríguez, el nombre que se le otorga a la fórmula de status que defiende, conocida en el derecho internacional como libre asociación, no es fundamental. Es “el ELA que todos queremos”, dice la publicidad de ALAS, que obtuvo $375,000 en fondos públicos para financiar su campaña.

Como los partidos Nuevo Progresista (PNP) e Independentista Puertorriqueño (PIP), ALAS pide también un voto por el No en la primera pregunta –mantener o no la condición territorial actual -, pero considera que aún ganando el Sí (como pronostican las encuestas), en el Congreso se escuchará el súbito crecimiento de la opción de libre asociación.

Aunque no tiene la estructura de un partido, Delgado Rodríguez afirmó que ALAS quiere encargarse de las negociaciones con el Congreso si las cosas les salen bien y se convierten en la fórmula ganadora del plebiscito.

En cualquier proceso de negociación con el Congreso, Delgado Rodríguez, a nivel personal, no tiene problemas en que los asuntos de defensa y moneda queden en manos de Estados Unidos. Y que hayan áreas de jurisdicción conjunta.

Pero, aunque Puerto Rico requerirá un proceso de transición, Delgado Rodríguez quiere que la Isla tenga independencia para sus asuntos comerciales, inmigración y las comunicaciones, entre otros asuntos. “La vigencia de la ley de cabotaje debe cesar de inmediato”, sostuvo.

“El Tribunal Federal debe tener una jurisdicción limitada a resolver las controversias del pacto que se establecería, los asuntos que tengan que ver con la ciudadanía americana y los relativos al uso de fondos o aportaciones de Estados Unidos”, dijo Delgado Rodríguez.

En su informe de marzo de 2011 sobre Puerto Rico, el grupo interagencial de la Casa Blanca describe la libre asociación como una forma de independencia, a través de un pacto de asociación similar a las repúblicas de las Islas Marshall y Palau, y los estados federados de Micronesia.

“El Grupo de Trabajo recomienda que al momento de cualquier transición a una asociación libre, todos los puertorriqueños que son ciudadanos de Estados unidos retengan su ciudadanía estadounidense”, agrega el informe.

Aunque los nacidos después del pacto no serían ciudadanos estadounidenses, el grupo inteagencial sostiene que los ciudadanos de un Puerto Rico bajo la libre asociación “pueden trabajar y asistir a instituciones educativas en Estados Unidos”.

En abril pasado, el ex embajador estadounidense Peter Rosenblatt, quien negoció los pactos de Estados Unidos con las islas Marshall y Palau, señaló que no puede hablarse de una definición concreta sobre la libre asociación. 

“Los detalles – incluidos asuntos de ciudadanía y libre tránsito a EEUU - están sujetos a negociación por las partes”, dijo Rosenblatt a preguntas de El Nuevo Día.

Si gana la estadidad, el comisionado residente en Washington,  Pedro Pierluisi, prevé que cualquier porcentaje de 2012 a favor del ELA sobreano irá disminuyendo, pero está de acuerdo en que de cara al futuro la estadidad y la libre asociación “son las alternativas dignas que tenemos en el horizonte”.

  • 15Comentarios
  • Enviar
  •                       
  •                       
Cargando..
Domingo 21 de diciembre de 2014
78ºF El Clima El Clima
Top

José A. Delgado

Desde el verano de 2001, es el corresponsal del periódico El Nuevo Día en Washington. Anterio...

  • Sígueme en:
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Subscríbete RSS
Fin
Calendario
14.12.2014

Los bonos son cuestión de idioma

El abogado de Doral, Matthew McGill, viene de ganarle al gobierno de Puerto Rico en los tribunales de San Juan la demanda para que se le pague a la institución financiera los $229 millones que le prometió la administración de Luis Fortuño.Ahora, creo que McGill me va a convencer. Pero, me refiero a ...

21.11.2014

El plan de Obama sobre inmigración

Eche a un lado la retórica partidista. Desde el punto de vista de los inmigrantes indocumentados que pueden llevar muchos años en Estados Unidos, tener hijos ciudadanos estadounidenses o firmes raíces en este país, nadie ha hecho suficiente.Piense mejor en los que el plan del presidente Barack ...

16.11.2014

Hacer justicia

En sus últimas semanas como secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, tiene aún la oportunidad de atender los dos asuntos más sensitivos sobre Puerto Rico que tiene pendientes.Primero que todo, la petición de clemencia de Oscar López Rivera, quien la semana próxima cumple 33 años y seis...

13.11.2014

¿Listos para Bush versus Clinton?

Terminadas las elecciones legislativas, en un país en que hay procesos electorales nacionales cada dos años, Estados Unidos mira hacia las presidenciales de 2016.No hay oficialmente ningún precandidato.Pero, entre los demócratas – aunque casi lo mismo se pensó en 2008  y Barack Obama hizo a muc...

9.11.2014

La contentura republicana

Hasta los propios estadistas que se identifican con los demócratas señalan: le toca a los republicanos de la Isla que dicen que la estadidad ganó el plebiscito de 2012, echarse sobre sus hombros cualquier esfuerzo en el próximo Congreso para tratar de impulsar una legislación federal a favor de que ...

Páginas: 1
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: