Top de la pagina

Blogs

Noticias

Pasaporte boricua

Fufi Santori

BIO
    Facebook Twitter Digg Google Buzz
  • Visto: 14181 veces
20 de enero de 2013

El Estado Libre Asociado

En 1948  Puerto Rico compitió en los Juegos Olímpicos de Londres. Se nos reconocía asi una nacionalidad: la puertorriqueña. Esto a pesar de que éramos una COLONIA de los Estados Unidos de América. Ese mismo año, los 'americanos' nos permitieron elegir a un gobernador boricua: Luis Muñoz Marín.

Durante su campaña eleccionaria, Muñoz Marín sentenció que la Independencia de Puerto Rico significaría la ruina económica de nuestra nación. Ya para entonces, él y su Partido Popular, habían conseguido cantidad de ayudas federales  y la pobreza comenzaba a mitigarse en la COLONIA. Los detalles políticos estaban todos sobre la mesa. Éramos una posesión, monda y lironda, de otra nación. A cambio de esa indignidad disfrutábamos de más luz, agua, comida, zapatos, carros, radios  y mejores inodoros.

Pero Muñoz Marín, animal pensante al fin; inteligente  y  sensible, se propuso el conseguir algo más para su gente porque, el perro del millonario se puede comer  diez chuletas diarias pero no deja de ser perro. Y por eso, en sus elucubraciones, el líder se imaginó un Puerto Rico libre y asociado a los Estados Unidos. Y le vino a la mente: una Constitución para formalizar la idea de un estado libre siendo la asociación una consecuencia lógica de compartir una misma ciudadanía: la 'americana'. 

Procedía el pedirle permiso al Congreso; a los invasores. Esa alternativa de PEDIR   en vez de EXIGIR daba mala espina pero la voluntad de El Vate no se cuestionaba. Y claro el Pueblo consultado acogió con júbilo la Ley 600, un mandato federal.

A los independentistas el 'paquete' constitucional le olía a 'pescao abombao'  y se abstuvieron de participar en esa Asamblea de constituyentes en 1952. A Pedro Albizu Campos  el proyecto constitucionalista que viabilizaba la Ley 600 le significaba una estocada mortal a nuestra nacionalidad y al derecho de ser libres. Y el 30 de octubre de 1950 Albizu y los nacionalistas le declararon la guerra a los Estados Unidos y a Muñoz Marín. ¡Qué cojones! Falta que ahora nos hacen.

Los nacionalistas que entraron al patio de La Fortaleza  con el propósito de MATAR  a Muñoz  fueron acribillados por la policía insular mientras, en Jayuya, Blanca Canales izaba la bandera monoestrellada proclamando la República de Puerto Rico.

Cundió el pánico después de la 'guerra' que perdieron los nacionales puertorriqueños, y los trabajos de la asamblea constituyente de 1952 se aceleraron para dejar establecido el Estado Libre Asociado. Este nuevo fenómeno jurídico pudo haberse etiquetado Made in U.S.A. porque la carta magna fue enmendada a gusto del Congreso  y la misma, en su preámbulo, glorificó la ciudadanía 'americana' del puertorriqueño menospreciando las prioridades de nuestra NACIONALIDAD.

Importante nota al calce es que en las elecciones generales de  1952; dos años después de la insurrección nacionalista, el Partido Independentista Puertorriqueño obtuvo un 17% de los votos. De ahí en adelante, fue despreciado por los votantes que siguieron  las degradantes  líneas del anexionismo desnacionalizante y del limbo colonial estadolibrista.

El gran pecado de Luis Muñoz Marín fue el de ENGAÑAR al Pueblo de Puerto Rico convenciendo a muchos de que se había descolonizado al país y a los puertorriqueños. Y tuvo la fuerza de cara de ir a las Naciones Unidas, acompañado por varios embusteros, encabezados por el embajador ámericano' Mason Sears. Reclamando que ese organismo mundial validara  la liquidación del coloniaje en la isla de Puerto Rico. ( isla que todavía era una posesión de los Estados Unidos y sujeta a la soberanía de esa nación por la cláusula territorial de su Constitución Federal.)

¿ENSEÑAMOS ESO EN NUESTRAS ESCUELAS?

En 1953, la ONU se desprestigió avalando el FRAUDE que se disimulaba ondeando nuestra bandera de una sola estrella al lado de la del imperio. Con el ELA nos enfermaron con una sobredosis de banderas, himnos y consitituciones.

Estados Unidos y Puerto Rico establecían esta nueva relación “ a manera de un convenio”  sin que se alteraran los poderes del Imperio sobre la colonia. ¡Vaya con el convenio!

TOMEN NOTA MAESTROS DE HISTORIA.

Aprovechando su poderoso mollero político y para en alguna medida 'enjuagar' el embarrado convenio o pacto,  Muñoz consiguió que, en el 1967, una mayoría de los puertorriqueños, por primera vez en voto explícito, validara también al ELA como el status de su preferencia añadiendo así un insulto a la injuria. El boricua  habría votado por la esclavitud. Y lo sigue haciendo.

Futuros plebiscitos coloniales arrojaron el mismo resultado en favor del ELA territorial confirmando la pluralidad de puertorriqueños colonizados y de una baja auto estima inducida por una educación de corte colonialista. Consecuentemente, esa mayoría ha votado EN CONTRA de su libertad. Esa libertad por la cual  el pepiniano Oscar López Rivera lleva más de treinta años en una prisión federal y ninguno de nuestros gobernadores ha tenido la sensibilidad  y la valentía de, en nombre del Pueblo de  Puerto Rico, exigir su excarcelación.

Eso es PRIORIDAD Alejandro porque Oscar también es GENTE  y de la mejor.

En EXACTAMENTE LAS MISMAS de ese 1952 llegamos al 2013 cuando el Partido Popular acaba de regresar al poder con Alejandro García Padilla de Gobernador. Todavía, muchísimos populares ATESORAN el Carimbo de la ciudadanía 'americana y juran por la UNIÓN PERMANENTE, consigna que siempre ha servido mejor a los estadoístas. Y pensar que todos ellos lo hacen POR EL FUTURO BIENESTAR de sus hijos y sus nietos. ¡Que mal los enseñan!

Porque aquello de   CULMINAR el ELA  con “una dosis de soberanía sin adulterar” (frase de Muñoz)) nunca ha podido ser. 

O sea, el FRAUDE POLÍTICO  llamado Estado Libre Asociado sigue en plena vigencia porque la tésis de la conveniencia supera a la de la decencia y así. nuestro Pueblo  mantiene sobre sus valores espirituales y éticos al CHULETAJE , ese frenesí por lo material, por lo que se come y por todo lo que satisfaga las urgencias animales de unos seres humanos que no les importa soportar el estigma de la  inferioridad.

Descolonizar a Puerto Rico es muy importante para cualquier partido que lo gobierne. Alejandro García Padilla se equiivocaría si  se desentendiera de la naturaleza colonial del Estado Libre Asociado. No podríamos los puertorriqueños, nosotros, la gente que aquí vive, mejorar nuestra calidad de vida condicionados por la inferioridad política que nos agobia económica y psicológicamente.

  • 56Comentarios
  • Enviar
  •                       
  •                       
Cargando..
Lunes 1 de septiembre de 2014
82ºF El Clima El Clima
Top

Fufi Santori

José Santori Coll nació en Santurce y luego de estudiar en el Colegio San José de Río Piedras termin...

  • Sígueme en:
  • Síguenos en Facebook
  • Subscríbete RSS
Fin
Calendario
24.08.2014

AÑORANDO A SADDAM

¿Será posible que la mayoría de los iraquíes añore la dictadura de Saddam Hussein? Y no dudaría que Obama también. ¿Cómo es eso? Decir que la presidencia de Bush 43 fue un desastre es llover sobre mojado. Decir que fue re electo para totalizar ocho largos años al mando de la nación más po...

19.08.2014

AL CINE

Me tomó un tiempo decidirme a cuál de las películas exhibiéndose en los teatros de Plaza las Américas le brindaría mi atención. Acababa de disfrutar de unas tres horas de ajedrez en el Bistro ubicado frente a los teatros donde gentilmente la gerencia del negocio regala espacios para prac...

7.08.2014

ALGO ES ALGO

QUE PAGUE EL IMPERIO LA DEUDA DE SU TERRITORIO. Lo dice Aníbal Acevedo Vilá en su librito (pocas páginas) pero a cambio de no tener que enviarle a su colonia las consabidas ayudas federales. Y Aníbal califica el NEGOCIO como bueno para ambas partes. Y acierta pero desde mi punto de vista por otr...

30.07.2014

REALIDADES

Todos los días nacen puertorriqueños en nuestra isla. Suman miles en un año. Se trata  de niños y niñas que advienen a una determinada circunstancia geográfica y a un ambiente cultural muy particular basado en el vínculo fundamental del idioma español. Forman una nacionalidad  hispano parl...

25.07.2014

Cox en fuego cruzado

Me senté a escuchar la comparecencia de Rafael Cox Alomar en el programa Fuego Cruzado sabiendo que en algún momento habrían de discutir el asunto de la ciudadanía americana del puertorriqueño y como limita las posiblidades de un ELA con soberanía   ya que ese pacto de libre asociación se h...

Páginas: 1
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: