Top de la pagina

Blogs

Estilos de vida

Vicios, virtudes y valores

Pablo A. Jiménez

BIO
    Facebook Twitter Digg Google Buzz
  • Visto: 2023 veces
14 de junio de 2012

El IVU y las Iglesias

El gobernador de Puerto Rico acaba de firmar una ley que exime a las Iglesias del pago del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) en ventas al detal y servicios ocasionales. Y dicho estatuto ha causado una tremenda confusión.

Algunas personas piensan que la ley viola la separación constitucional entre la Iglesia y el Estado. Otras piensan que da privilegios indebidos a la Iglesia. Y aun otras piensan que es una medida electorera, en la que se abusa de la autoridad del Estado para beneficiar a un partido político.

Ahora bien, antes de seguir lanzando acusaciones, creo que debemos tratar de comprender lo que en realidad hace esta ley. La medida sólo exime del cobro del IVU en ventas y servicios ocasionales. ¿Y qué es eso?

La mayor parte de las Iglesias hacen actividades para recaudar fondos. Por ejemplo, en mi Iglesia hacemos almuerzo una vez al mes y lo vendemos por cuatro o cinco dólares. Como no tenemos un salón comedor, lo empacamos para que la gente se lo lleve y pueda consumirlo en su casa. El dinero para comprar los ingredientes sale de nuestro presupuesto, aunque algunos materiales pueden ser donados. Por lo regular, el menú es sencillo: arroz, habichuelas guisadas, ensalada y algo de carne. Los almuerzos nos los compramos nosotros mismos, obteniendo una ganancia de cerca de $200 en cada una de esas actividades.

Pues bien, la nueva ley nos exime de cobrar el IVU por este tipo de actividades. La razón es sencilla. Esta es una actividad ocasional, no es una actividad regular. Para decirlo con mayor claridad, nuestra Iglesia no tiene un restaurante. Sencillamente, hacemos almuerzos de vez en cuando para recaudar algunos fondos adicionales.

Exigir el cobro del IVU por actividades como esa, cuando una Iglesia vende frituras o un grupo de jóvenes lava autos, no es costo-efectivo para el gobierno. Además, la Iglesia tendría que asignar a una persona que estuviera en todas las actividades para cobrar y contabilizar el IVU. Y en la mayor parte de los casos, el recaudo total del IVU para el año sería de unos $50 o $100 al año, como mucho.

Lo ridículo de todo esto es que todo Código de Rentas Internas debe eximir todas las ventas casuales del pago de impuestos, no solo las que ocurren en las Iglesias. De otro modo, se puede causar un caos. ¿No me cree? Imagine el siguiente escenario. Usted decide vender su carrito usado. Como usted no es un concesionario de automóviles (“car dealer”), no tiene que cobrarle el IVU a la persona que le compre el auto. Empero, si las ventas ocasionales no estuvieran exentas, usted tendría que cobrar y pagar el IVU, so pena de multa.

En algunas jurisdicciones de los Estados Unidos, en lugar de eximir las Iglesias del pago de este tipo de impuesto, les cobran una cantidad módica por adelantado. Por ejemplo, si la Iglesia va a vender almuerzos un domingo o a lavar autos un sábado, puede comprar una licencia de unos $5 o $10. Esto le asegura al Estado algún ingreso, a la vez que libera a la Iglesia del oneroso proceso de cobrar el impuesto de venta.

Como ven, la nueva ley tiene un impacto mínimo en la vida de las Iglesias, particularmente en las que funcionan como entidades sin fines de lucro. Sencillamente, la ley nos libera de pagar algo que nadie debe pagar: impuestos por concepto de ventas y servicios ocasionales.

Debe quedar claro, pues, que las Iglesias que operen negocios relacionados con sus ministerios tienen que recaudar el impuesto de ventas. Si una Iglesia opera una librería, una cafetería, una escuela, una tintorería o una imprenta, tiene que recaudar el IVU.

¿Qué opina usted? Le invito a compartir su opinión, comentando tanto el contenido de esta columna como los comentarios de otros lectores y de otras lectoras.

El Rev. Dr. Pablo A. Jiménez es el pastor de la Iglesia Cristiana (Discípulos de Cristo) en el Barrio Espinosa de Dorado, PR. http://www.drpablojimenez.com

  • 6Comentarios
  • Enviar
  •                       
  •                       
Cargando..
Jueves 18 de diciembre de 2014
77ºF El Clima El Clima
Calendario
16.12.2014

Carta abierta al embajador de México en EE.UU.

Compartimos la carta que el ministerio denominado “El Día de la Oración Puerto Rico” envió recientemente al embajador mexicano en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora. La misiva fue firmada por Edwin Vargas, presidente de dicho ministerio: “El Día de la Oración es una organización de base de fe...

7.12.2014

La víctima olvidada

El pasado miércoles 18 de noviembre, como de costumbre, busqué mi teléfono tan pronto me desperté para ver mis notificaciones. Ese día, a diferencia de los demás, dos noticias llamaron mi atención. La primera fue el asesinato de una mujer en el barrio Maricao de Vega Alta y la segunda fue el ase...

25.11.2014

Nuestras vidas no cuentan

Mi columna menos leída de este año fue la que dediqué a comentar los eventos en Ferguson, MO, donde Michael Brown, un joven moreno que estaba desarmado, murió a manos de la policía. Otro muerto más, de tez negra o morena, asesinado a pesar de no tener un arma en las manos.En la noche del 24 de novie...

21.11.2014

El Código Penal y la política partidista

Entre las muchas locuras que el pueblo de Puerto Rico tiene que soportar, ahora cada nueva administración “tiene” que revisar el Código Penal. Sí, así como lo oye, ahora el Código Penal se revisa cada cuatro a seis años.En parte, las revisiones constantes al Código Penal se deben a los enfoques diam...

16.11.2014

Esto no es una democracia

Me mintieron. Todos los maestros y todas las maestras que me dijeron en la escuela que Puerto Rico era una democracia me mintieron. Puerto Rico no es una democracia.Si entiendo bien el concepto, la democracia es la forma de gobierno donde el pueblo, libre y voluntariamente, escoge sus gobernantes po...

Páginas: 1
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: