Top de la pagina

Blogs

Estilos de vida

Vicios, virtudes y valores

Pablo A. Jiménez

BIO
    Facebook Twitter Digg Google Buzz
  • Visto: 1610 veces
14 de junio de 2012

El IVU y las Iglesias

El gobernador de Puerto Rico acaba de firmar una ley que exime a las Iglesias del pago del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) en ventas al detal y servicios ocasionales. Y dicho estatuto ha causado una tremenda confusión.

Algunas personas piensan que la ley viola la separación constitucional entre la Iglesia y el Estado. Otras piensan que da privilegios indebidos a la Iglesia. Y aun otras piensan que es una medida electorera, en la que se abusa de la autoridad del Estado para beneficiar a un partido político.

Ahora bien, antes de seguir lanzando acusaciones, creo que debemos tratar de comprender lo que en realidad hace esta ley. La medida sólo exime del cobro del IVU en ventas y servicios ocasionales. ¿Y qué es eso?

La mayor parte de las Iglesias hacen actividades para recaudar fondos. Por ejemplo, en mi Iglesia hacemos almuerzo una vez al mes y lo vendemos por cuatro o cinco dólares. Como no tenemos un salón comedor, lo empacamos para que la gente se lo lleve y pueda consumirlo en su casa. El dinero para comprar los ingredientes sale de nuestro presupuesto, aunque algunos materiales pueden ser donados. Por lo regular, el menú es sencillo: arroz, habichuelas guisadas, ensalada y algo de carne. Los almuerzos nos los compramos nosotros mismos, obteniendo una ganancia de cerca de $200 en cada una de esas actividades.

Pues bien, la nueva ley nos exime de cobrar el IVU por este tipo de actividades. La razón es sencilla. Esta es una actividad ocasional, no es una actividad regular. Para decirlo con mayor claridad, nuestra Iglesia no tiene un restaurante. Sencillamente, hacemos almuerzos de vez en cuando para recaudar algunos fondos adicionales.

Exigir el cobro del IVU por actividades como esa, cuando una Iglesia vende frituras o un grupo de jóvenes lava autos, no es costo-efectivo para el gobierno. Además, la Iglesia tendría que asignar a una persona que estuviera en todas las actividades para cobrar y contabilizar el IVU. Y en la mayor parte de los casos, el recaudo total del IVU para el año sería de unos $50 o $100 al año, como mucho.

Lo ridículo de todo esto es que todo Código de Rentas Internas debe eximir todas las ventas casuales del pago de impuestos, no solo las que ocurren en las Iglesias. De otro modo, se puede causar un caos. ¿No me cree? Imagine el siguiente escenario. Usted decide vender su carrito usado. Como usted no es un concesionario de automóviles (“car dealer”), no tiene que cobrarle el IVU a la persona que le compre el auto. Empero, si las ventas ocasionales no estuvieran exentas, usted tendría que cobrar y pagar el IVU, so pena de multa.

En algunas jurisdicciones de los Estados Unidos, en lugar de eximir las Iglesias del pago de este tipo de impuesto, les cobran una cantidad módica por adelantado. Por ejemplo, si la Iglesia va a vender almuerzos un domingo o a lavar autos un sábado, puede comprar una licencia de unos $5 o $10. Esto le asegura al Estado algún ingreso, a la vez que libera a la Iglesia del oneroso proceso de cobrar el impuesto de venta.

Como ven, la nueva ley tiene un impacto mínimo en la vida de las Iglesias, particularmente en las que funcionan como entidades sin fines de lucro. Sencillamente, la ley nos libera de pagar algo que nadie debe pagar: impuestos por concepto de ventas y servicios ocasionales.

Debe quedar claro, pues, que las Iglesias que operen negocios relacionados con sus ministerios tienen que recaudar el impuesto de ventas. Si una Iglesia opera una librería, una cafetería, una escuela, una tintorería o una imprenta, tiene que recaudar el IVU.

¿Qué opina usted? Le invito a compartir su opinión, comentando tanto el contenido de esta columna como los comentarios de otros lectores y de otras lectoras.

El Rev. Dr. Pablo A. Jiménez es el pastor de la Iglesia Cristiana (Discípulos de Cristo) en el Barrio Espinosa de Dorado, PR. http://www.drpablojimenez.com

  • 6Comentarios
  • Enviar
  •                       
  •                       
Cargando..
Miércoles 23 de abril de 2014
90ºF El Clima El Clima
Calendario
15.04.2014

Las bellas artes en la Iglesia

Las iglesias católicas, protestantes y evangélicas en Puerto Rico hacen grandes aportes a la cultura, aportes que en muchas ocasiones pasan desapercibidos.Todos los años, muchas iglesias reparten alimentos, ropa, y donativos en efectivo a miles de familias en necesidad. Otras iglesias aún ofrecen be...

11.04.2014

La importancia de llamarse Carlitos Colón

Corría el 1973 y era sábado en la tarde. Como de costumbre, yo estaba solo en mi casa, mientras mi mamá trabajaba. Las tardes eran aburridísimas, dado que no tenía la libertad de salir a la calle sin supervisión. Por eso, la televisión era mi fiel compañera en esas tardes de encierro.Buscando qué ve...

4.04.2014

Recuerda

El Salmo 103 comienza diciendo: 1) ¡Bendice, alma mía, al Señor! ¡Bendiga todo mi ser su santo nombre! 2) ¡Bendice, alma mía, al Señor, y no olvides ninguna de sus bendiciones! 3) El Señor perdona todas tus maldades, y sana todas tus dolencias. 4) El Señor te rescata de la muerte,...

31.03.2014

Entre el morbo y el crimen

En las pasadas semanas, el debate público en Puerto Rico se ha tornado hacia la discusión de un vídeo erótico protagonizado por dos efectivos de la Policía de Puerto Rico. Es prácticamente imposible encender la radio o entrar a los periódicos cibernéticos sin encontrar otra nota periodística sobre e...

29.03.2014

La excusa evolutiva

En honor a uno de los comentarios a mi pasada columna, titulada “Confundido”, les presento este diálogo imaginario entre una pareja donde el hombre trata de excusar sus infidelidades con argumentos basados en teorías evolutivas. Advierto que es una parodia y que no debe tomarse literalmente. ¡Diviér...

Páginas: 1
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: