Top de la pagina

Blogs

Texto que aparece al pasar el mouse sobre la imagen
Noticias

Desde Washington

José A. Delgado

BIO
    Facebook Twitter Digg Google Buzz
  • Visto: 7371 veces
9 de enero de 2013

El legislador "ciudadano"

Primero que todo, cuentas claras. 

Prefiero un legislador que en teoría solo le responda al electorado, sin contratos o salarios de otras fuentes, aunque reconozco que el sistema de financiación de campañas puede ser un problema mayor.

Pero, el Partido Popular Democrático (PPD), en su programa de gobierno, le propuso al pueblo una reforma legislativa basada en el concepto de “legislador ciudadano”.

Quizá ello no signifique necesariamente un interés en convertir la Legislatura en una rama de gobierno a tiempo parcial, pero la verdad se conocerá en los detalles de una legislación que aún no ha sido presentada.

No es extraño que un Gobernador vea con buenos ojos una Legislatura a tiempo parcial y de una sola sesión al año, pues con ello aumenta su poder y el megáfono que ya tiene en La Fortaleza.

Es evidente, no obstante, que Puerto Rico quiere que sus legisladores les cuesten menos, trabajen de forma más ordenada y tengan su cable de tierra conectado a los intereses del pueblo. Las encuestas, en los últimos años han reflejado ese desconteto. No muy diferente, sin embargo, al sentimiento que había cuando en teoría los legisladores funcionaban “a tiempo parcial”.

Pero, los Chuchín de la vida le han vuelto a dejar muy mal sabor a los ciudadanos, en momentos en que los legisladores tienen ingresos y beneficios que pueden rondar los $125,000 anuales. (En agosto de 2012 publicamos este análisis:http://www.elnuevodia.com/entrelaslegislaturasmascarasdeee.uu.-1321927.html) 

En el proceso dirigido a reformar la Legislatura se debe tener cuidado de que no se establezcan dos categorías de legislador, que aspirar a un escaño legislativo también pueda ser una opción para los asalariados si se va a permitir otras fuentes de ingresos y que los cambios no tengan el efecto de que la  Legislatura regrese a manejar sus asuntos más importantes a altas horas de la noche. 

Si se quiere reducir gastos, vale recordar que en 2005 el pueblo votó a favor de un sistema unicameral. 

¿Lo que se busca es solo reducir el salario de los legisladores y el costo del sistema legislativo?

En Oklahoma, con una población cercana a la de Puerto Rico, tienen una legislatura a tiempo parcial. Sus legisladores cobran $38,400 y una dieta de $147 por día de trabajo. Sesionan 116 días al año. Son 147 los legisladores y los empleados 407. 

En Connecticut, los legisladores reciben un salario base de $28,000 y trabajan 91 días al año. Son 187 los legisladores estatales y 617 sus empleados.

Hay estados más grandes en que se cobra muchísimo menos, como Texas, Florida, entre otros.

En el Congreso, los legisladores federales – a los que el gobernador de Texas, el republicano Rick Perry, quisiera verlos como una rama de gobierno a tiempo parcial -,  cobran un salario base de $174,000 anuales.

En Puerto Rico, desde hace dos décadas el sistema persigue que los legisladores – en teoría – funcionen a  tiempo completo. Tienen ahora un ingreso básico anual de cerca de $125,000 entre salarios ($73,000), dietas (unos $30,000) y gastos de automóvil ($18,000). Son 78 y en toda la Legislatura se emplea – tome nota – cerca de 2,000 personas. Por ley celebran dos sesiones, que les mantienen legislando por cerca dos terceras partes del año.

En su programa de gobierno 2012, el PPD adoptó la idea de reducir el presupuesto de la Legislatura en al menos 30%; eliminar la dualidad de salario y dieta, y el pago para transportación; descartar la segunda sesión ordinaria; establecer el concepto del legislador ciudadano con la idea de permitir que “todos los puertorriqueños de todos los sectores y vocaciones puedan desempeñarse como representantes del pueblo”;  y “adoptar un estricto código de ética que recoja y reglamente las funciones y los parámetros del desempeño del legislador ciudadano de manera que eviten situaciones conflictivas”.

La propia ley de legislador a tiempo completo ha permitido que el representante y senador pueda “tener ingresos netos fuera de los de legislador hasta una cantidad no mayor del 35%” de su total de ingresos. 

Cuando se sienten a implantar la reforma, el salario que se les asigne (¿limitarán los ingresos fuera de la Legislatura?) y las normas éticas (evitar la compra oficial de legisladores por empresas interesadas en el proceso y reglamentar con fuerza la contratación de familiares en todo el sistema) serán determinantes.

Lo bueno o lo malo dependerá de los detalles.

De lo que no hay duda es que el gobernador Alejandro García Padilla ha sido consecuente en defender el programa de su partido en esta ocasión. 

A ver si exhibe la misma firmeza en otros temas, como los compromisos en torno al status que prometió poner en marcha a partir de este mismo mes.

  • 7Comentarios
  • Enviar
  •                       
  •                       
Cargando..
Miércoles 16 de abril de 2014
84ºF El Clima El Clima
Top

José A. Delgado

Desde el verano de 2001, es el corresponsal del periódico El Nuevo Día en Washington. Anterio...

  • Sígueme en:
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Subscríbete RSS
Fin
Calendario
14.04.2014

La nueva novela del periodista Robert Friedman

El veterano periodista Robert Friedman ha publicado su más reciente novela, “The Surrounding Sea”, que vuelve a explorar dos temas con los que su creación literaria se ha identificado: crimen y colonialismo.Esta vez se trata del lado humano de la lucha que libraron los puertorriqueños en contra de l...

12.04.2014

El 'task force'

Cada cierto tiempo el Grupo de Trabajo de la Casa Blanca sobre Puerto Rico da muestras de que aún respira. Con dificultad, pero respira. Algunas veces tarda seis meses en mostrar algún aliento, otras veces le toma cuatro.En noviembre pasado anunció que iniciaría un examen continuo sobre las finanzas...

7.04.2014

Incertidumbre

El que esté en busca de certezas o crea que sabe todo lo que va a ocurrir que se tape los ojos. Hay incertidumbre sobre el futuro del país, ahora como status territorial, o mañana si decide algún día caminar hacia la plena anexión o su soberanía política. Ni siquiera sabemos si el Congreso esta...

7.04.2014

Mira hacia Washington González Cancel

En una visita la semana pasada a la capital estadounidense, el  cardiólogo Iván González Cancel anunció que baraja la posibilidad de aspirar a ser el candidato del Partido Nuevo Progresista (PNP) a comisionado residente en Washington, de cara a las elecciones generales de 2016.El pasado cuatrie...

23.03.2014

El costo de la estadidad

La cuenta atrás ha comenzado. Y pone nerviosos a amigos y enemigos de la estadidad.El Congreso federal parece encaminado a ignorar en esta sesión legislativa el alegato del Partido Nuevo Progresista (PNP) de que la estadidad ganó el plebiscito de 2012.Pero, el debate sobre el status de la isla puede...

Páginas: 1
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: