Top de la pagina

Blogs

Noticias

Por la calle del medio

Gloria Ruiz Kuilan

BIO
    Facebook Twitter Digg Google Buzz
  • Visto: 8262 veces
26 de noviembre de 2012

El Mona Liso

La alcaldía estaba casi nueva. Había sido remodelada recientemente. Pero no eran sus losas o la pintura lo que llamaba la atención sino las múltiples fotos del alcalde.

Jaime Barlucea, el alcalde de Adjuntas, quien resultó reelectp el 6 de noviembre, aparecía en cuanta foto había de diversos tamaños. No eran fotos oficiales solamente. Barlucea posaba durante su juventud, salía vestido de karateca, compartía en fotos familiares…

Una foto -tamaño poster- captó mi atención mientras visitamos la alcaldía como parte del proyecto Radiografía 2012. El alcalde aparecía -con unos cuantos años menos- con una vestimenta que sin duda era ochentosa.

Ya en su oficina Barlucea -quien es conocido por ser un alcalde muuuuy polifacético- tiene decenas de fotos adicionales. Incluso hay una foto de la Mona Lisa decorando una céntrica pared de la oficina.

Barlucea ha sido alcalde de Adjuntas por los pasados dos cuatrienios y lo mismo canta, que da tránsito en el pueblo. Es karateca y no vacila en patrullar junto a la Policía. Su proyecto estrella es una alcaldía rodante. Se trata de una guagua tipo "camper" en la que el alcalde va a cada barrio de su pueblo para saber de primera mano las necesidades de su gente.

Es así que Barlucea -discípulo del alcalde de Yauco-  proporciona ayuda para  empleo,  permisos, materiales para reparación de casas y ayuda económica para el pago de agua y luz.

"Es el proyecto más grande que hemos realizado y que quiere ser copiado: la alcaldía rodante. Ese es mi proyecto de servicio #1", dijo el alcalde con un verbo fluido y en el que acentúa cualquier palabra a su antojo.

Con una sonrisa dijo que en esas visitas a los pueblos está "hasta que el cuerpo aguante".

Recordó que en un momento dado cuando los robos comenzaron a subir como la espuma en su pueblo, no vaciló en solicitar la activación de la Guardia Nacional. "Eso fue por espacio de dos semanas y logramos controlar trabajando con ellos. Con un uniforme metido con ellos en la patrulla porque es mi pueblo y lo conozco", dijo el alcalde para explicar cómo se vistió de policía y patrulló para disminuir la delicuencia en Adjuntas.

Esa casi omnipresencia del alcalde se ve en la plaza pública o el Castillo de los Niños. En ambos proyectos el alcalde no ha dudado en poner su nombre y el de sus tres hijas. De hecho, en el castillo - un parque de diversión para niños- el pueblo recreado lleva su nombre: Barlucea.

El alcalde -discípulo de Abel Nazario- lo justificó diciendo que son sus proyectos, bajo su incumbencia.

Las múltiples fotos en su oficina y en la alcaldía dejaban claro que Barlucea está al mando del municipio de Adjuntas. El fotógrafo de El Nuevo Día, Tony Zayas, obviamente con un ojo fotográfico vio lo que "escondía" una de las paredes de la oficina del alcalde.

La foto de la Mona Lisa -tamaño 11x17- estaba situada justo en la pared que se observaba al abrir la puerta de la oficina. Paralelamente, había una foto del alcalde que a todas luces tenía la misma pose de la famosa pintura. Fue así que el fotógrafo gritó: "Aquí está, el Mona Liso de Adjuntas". 

  • 0Comentarios
  • Enviar
  •                       
  •                       
Cargando..
Domingo 20 de abril de 2014
77ºF El Clima El Clima
Top

Gloria Ruiz Kuilan

Gloria Ruiz Kuilan ha laborado como periodista desde poco antes de ser egresada de la Escuela de Com...

  • Sígueme en:
  • Subscríbete RSS
Fin
Calendario
7.04.2014

El país de la gansería

En mi humilde opinión, James Tuller abandonó la posición de superintendente de la Policía con una repudiable imagen que, lamentablemente, puede representar a una gran porción del país. Se le conoce como gansería o listería. Podría personificar una pegatina en la que diga algo así como “usted tr...

24.03.2014

Paralizados por el sexo

El país se paralizó la semana pasada luego de que se publicara en las redes sociales el vídeo de una mujer policía en pleno acto sexual con otro agente.   La degradación del crédito, el alto costo de la luz y la crisis gubernamental quedaron a un lado por alrededor de tres a cuat...

17.03.2014

Aires de grandeza

Este es el país donde lo más democrático que hay es la impunidad y donde los aires de realeza contrastan con la repetida frase “ya no soy figura pública”.     Por un lado, el que no pase nada es la orden del día no solo para funcionarios públicos sino para todo un país. Al me...

10.03.2014

Chico, chica

La estudiante universitaria se disponía a comenzar su presentación oral sobre Eugenio María de Hostos. Todo estaba listo en el salón. La profesora atenta ubicada en una parte céntrica del recinto y los estudiantes listos para escuchar.   La joven dijo el nombre del ilustre invest...

24.02.2014

Rehén de las urnas

Cuando se pretende administrar o dirigir un país pensando en las urnas es poco o nada lo que se puede hacer. Peor aun, el resultado es el inmovilismo. Una muestra de esa dosis, aunque la tenemos a diario, la tuvimos la semana pasada. Y es que, con el aval del pueblo, el país se admini...

Páginas: 1
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: