Top de la pagina

Blogs

Noticias

Por la calle del medio

Gloria Ruiz Kuilan

BIO
    Facebook Twitter Digg Google Buzz
  • Visto: 8324 veces
26 de noviembre de 2012

El Mona Liso

La alcaldía estaba casi nueva. Había sido remodelada recientemente. Pero no eran sus losas o la pintura lo que llamaba la atención sino las múltiples fotos del alcalde.

Jaime Barlucea, el alcalde de Adjuntas, quien resultó reelectp el 6 de noviembre, aparecía en cuanta foto había de diversos tamaños. No eran fotos oficiales solamente. Barlucea posaba durante su juventud, salía vestido de karateca, compartía en fotos familiares…

Una foto -tamaño poster- captó mi atención mientras visitamos la alcaldía como parte del proyecto Radiografía 2012. El alcalde aparecía -con unos cuantos años menos- con una vestimenta que sin duda era ochentosa.

Ya en su oficina Barlucea -quien es conocido por ser un alcalde muuuuy polifacético- tiene decenas de fotos adicionales. Incluso hay una foto de la Mona Lisa decorando una céntrica pared de la oficina.

Barlucea ha sido alcalde de Adjuntas por los pasados dos cuatrienios y lo mismo canta, que da tránsito en el pueblo. Es karateca y no vacila en patrullar junto a la Policía. Su proyecto estrella es una alcaldía rodante. Se trata de una guagua tipo "camper" en la que el alcalde va a cada barrio de su pueblo para saber de primera mano las necesidades de su gente.

Es así que Barlucea -discípulo del alcalde de Yauco-  proporciona ayuda para  empleo,  permisos, materiales para reparación de casas y ayuda económica para el pago de agua y luz.

"Es el proyecto más grande que hemos realizado y que quiere ser copiado: la alcaldía rodante. Ese es mi proyecto de servicio #1", dijo el alcalde con un verbo fluido y en el que acentúa cualquier palabra a su antojo.

Con una sonrisa dijo que en esas visitas a los pueblos está "hasta que el cuerpo aguante".

Recordó que en un momento dado cuando los robos comenzaron a subir como la espuma en su pueblo, no vaciló en solicitar la activación de la Guardia Nacional. "Eso fue por espacio de dos semanas y logramos controlar trabajando con ellos. Con un uniforme metido con ellos en la patrulla porque es mi pueblo y lo conozco", dijo el alcalde para explicar cómo se vistió de policía y patrulló para disminuir la delicuencia en Adjuntas.

Esa casi omnipresencia del alcalde se ve en la plaza pública o el Castillo de los Niños. En ambos proyectos el alcalde no ha dudado en poner su nombre y el de sus tres hijas. De hecho, en el castillo - un parque de diversión para niños- el pueblo recreado lleva su nombre: Barlucea.

El alcalde -discípulo de Abel Nazario- lo justificó diciendo que son sus proyectos, bajo su incumbencia.

Las múltiples fotos en su oficina y en la alcaldía dejaban claro que Barlucea está al mando del municipio de Adjuntas. El fotógrafo de El Nuevo Día, Tony Zayas, obviamente con un ojo fotográfico vio lo que "escondía" una de las paredes de la oficina del alcalde.

La foto de la Mona Lisa -tamaño 11x17- estaba situada justo en la pared que se observaba al abrir la puerta de la oficina. Paralelamente, había una foto del alcalde que a todas luces tenía la misma pose de la famosa pintura. Fue así que el fotógrafo gritó: "Aquí está, el Mona Liso de Adjuntas". 

  • 0Comentarios
  • Enviar
  •                       
  •                       
Cargando..
Lunes 28 de julio de 2014
81ºF El Clima El Clima
Top

Gloria Ruiz Kuilan

Gloria Ruiz Kuilan ha laborado como periodista desde poco antes de ser egresada de la Escuela de Com...

  • Sígueme en:
  • Subscríbete RSS
Fin
Calendario
7.07.2014

La burbuja del gobernador

La degradación del crédito de Puerto Rico hizo “click” en la burbuja del gobernador Alejandro García Padilla. Deshizo por completo su continuo argumento para respaldar “decisiones difíciles”. A principios de esta semana, la empresa evaluadora Moody’s Investor Services decidió degradar aún más el ...

2.07.2014

Brecha insalvable

Sí, es cierto que el trabajador promedio no aguanta más presión ni impuestos.  Sí, es cierto que ya el gobierno no puede sacar la tarjeta de crédito para pedir prestado y es imperativo reducir los gastos. Por eso se ha visto obligado a cuadrar el presupuesto a marronazos.  ...

16.06.2014

Un país de Bandos

Las mujeres hablaban en la larga fila esperando que llegara su turno. Yo vivo en Naranjito y estoy bien segura de que allí el 99.5% de la gente vive de los cupones, le dijo una a la otra. ¿De verdad? Es que los trabajos están malos, contestó Pero es que mira yo trabajo y ...

26.05.2014

El por qué del fracaso

La línea -como muchas otras del libro- me pareció iluminadora y profunda. Pero un poco difícil de entender para algunas personas e imposible para otras. “Yo tenía quince años cuando comprendí por qué fracasaban las cosas: las personas no podían imaginar el punto de vista de los demás”. ...

19.05.2014

Candado a 100 escuelas

La noticia no era un secreto, pero sí los detalles. Pues bien, el secretario de Educación, Rafael Román, hizo exactamente lo mismo que el gobernador, Alejandro García Padilla, durante su mensaje de presupuesto. Dio una especie de titulares y en los días subsiguientes fue balbuceando o dando de ...

Páginas: 1
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: