Top de la pagina

Blogs

Deportes

A mi estilo

Carlos Uriarte González

BIO
    Facebook Twitter Digg Google Buzz
  • Visto: 9060 veces
31 de julio de 2013

El Mundial de Atletismo en Moscú

El 10 de agosto comienza la edición número 14 del Campeonato Mundial de Atletismo que comenzó hace 30 años, en Helsinki, Finlandia. La capital de Rusia, Moscú, será la anfitriona del evento que se celebrará en el histórico Estadio Luzhniki, que se inauguró el 31 de julio de 1956 con un partido de fútbol entre Rusia y China que ganaron los rusos 1 gol a 0. Cuando fue inaugurado el estadio que alberga sobre 80 mil personas fue bautizado con el nombre de Estadio Central Lenin. En 1973 fue sede de las Universiadas, donde por primera vez atletas puertorriqueños compitieron en tierras rusas, encabezado por Iván “Palito” Mangual. El majestuoso escenario, que queda a orilla del río Moscova, fue la sede de la inauguración de los Juegos Olímpicos y de las competencias de atletismo en 1980. En esa ocasión hace 33 años, tres boxeadores boricuas desfilaron con la bandera olímpica, desafiando el llamado a boicot de los Estados Unidos y reafirmando en ese momento la soberanía deportiva de Puerto Rico.

En esta ocasión Javier Culson y otros tres atletas serán los representantes de la patria, en este evento que reúne a más de 200 países y sobre 2,000 competidores de todo el planeta. Los organizadores han informado que será el evento de atletismo más difundido en la historia, con una cubierta televisiva en 200 territorios del mundo y que esperan tener una audiencia acumulativa en los nueve días de competencias de sobre 5 billones de personas, en todos los medios.

En los dos últimos mundiales, en Berlín en 2009 y Daegu 2011, Culson ha sido medallista de plata en los 400 metros vallas. Hace un año ganó bronce en los Juegos Olímpicos de Londres. Nuevamente los conocedores del atletismo mundial y los medios especializados dan a Culson para estar en las medallas, muchos de ellos como el favorito para ganar el oro, algo que se la escapado en varias ocasiones. Entre los confirmados, Culson se presenta en esta ocasión con la quinta mejor marca del año con 48.14, aunque entre todos ellos es el que más veces ha corrido por debajo de los 48.50 segundos. El líder del año es Michael Tinsley de Estados Unidos con 47.96, luego sigue Jehue Gordon de Trinidad Tobago con 48.00, tiempo que lo logró hace unas semanas derrotando al boricua. Tercero y cuarto están los veteranos y curtidos competidores de Estados Unidos, Kerront Clement con 48.06 y Bershawn Jackson con 48.09. Johnny Dutch tiene la tercera mejor marca de la temporada con 48.02, pero en la eliminatoria de Estados Unidos llegó cuarto y estará como reserva del equipo estadounidense. Esos rivales son de cuidado para Culson, a esos hay que añadirle a Omar Cisneros de Cuba sexto en el mundo con 48.44, al dominicano Félix Sánchez que siempre se crece en los eventos grandes y que este año tiene marca de 48.58.

A todos ellos, Culson los ha derrotados en varias carreras de la Liga Diamante en los últimos años. No hay duda que si Culson está bien físicamente y puede manejar la presión y su condición mental, debe ser nuevamente medallista, aunque para ganar el oro, sea Culson o cualquiera de sus rivales deben correr por debajo de los 48 segundos. El ponceño estará acompañado por Eric Alejandro, que en las olimpiadas llegó hasta las semifinales con tiempo personal de 49.15, aunque en esta temporada no ha lucido tan bien. Ambos tendrán sus primeras carreras el 12 de agosto y la final, donde debe llegar solo Culson, será el 15 de agosto, a la 1:00 de la tarde hora de Puerto Rico. Los otros dos competidores boricuas en el Mundial, serán Wesley Vázquez en 800 metros, que este año tiene tiempo 1:45.94, el número 65 del ranking y Beverley Ramos en los 3,000 metros con obstáculos que está “rankeada” 42 en el mundo con 9:43.23.

Nuestra región caribeña y latinoamericana se ha hecho sentir en los últimos campeonatos. En el pasado mundial, acumularon 6 de oro, 6 de plata, 10 bronce, 22 medallas en total. Esas preseas se distribuyeron en 9 países, liderado por Jamaica con 4-4-1. En el Mundial del 2009, la producción fue mayor con 28, con 9 de oro, 12 de plata y 7 de bronce. Para esta edición hay figuras que deben seguir aportando triunfos a la región, para mantenerla como una de las más atractivas y competitivas del planeta.

La música la deben poner los velocistas jamaiquinos con Usain Bolt en 100, 200 y el relevo de 4 x 100 metros. Bolt es el líder mundial en ambos eventos con 9.85 y 19.79. En los 200 metros pudieran tener un cupo de medallas con Warren Weir con 19.79 y Jason Young con 19.98. Aunque el dopaje y las lesiones han disminuido la profundidad de Jamaica, aún mantienen figuras nuevas y emergentes para mantener el liderato en la velocidad. En los 400 metros, Kirani James de Granada con 43.96 y con 6 de las mejores 10 marcas del año, debe ser una línea para el oro. En ese grupo se encuentra Lugelin Sánchez de República Dominicana que con 44.74 en el año lo acredita para llegar a finales. Los 110 metros vallas, presentan a Hansle Parchment de Jamaica con 13.05 y Orlando Ortega de Cuba con 13.08, segunda y tercera marca del año. Ryan Brathwaite de Barbados que ganó oro en el 2009, tiene13.14, hay otros dos atletas de Jamaica y de Trinidad que están entre los mejores 10 del mundo, por lo que se proyecta que la región pudiera colocar cuatro o cinco vallistas en la final. 

En los saltos, dos brincadores de pértiga de Brasil, Thiago Broz Da Silva con 5.83 metros y Augusto Oliveira con 5.82, se han colocado entre los mejores cinco del mundo. No hay que descartar al cubano Lázaro Borges que ya se elevó a los 5.71 metros. El número uno del mundo en salto largo es un mexicano, Luis Rivera con 8.46 metros, ganador del oro en las Universiadas. El quinto mejor es Mauro Da Silva de Brasil con 8.31 metros. En triple salto, un jovencito de 20 años de Cuba, es el mejor del planeta, su nombre Pedro Pablo Pichardo con 17.96 metros. Su compañero Ernesto Revé lo acompaña con la quinta marca con 17.46. En los lanzamientos, eventos que dominan atletas europeos, estadounidenses, un argentino de nombre Germán Lauro se ha colocado con el quinto tiro con 21.26 metros. En la jabalina, Guillermo Martínez de Cuba con 85.59 y Keshorn Walcott de Trinidad Tobago con 84.39, quinta y décima marca de la temporada, deben llegar a finales. La región tiene figuras en el décalo y los 50 kilómetros marcha, que pueden estar en el podio con Carlos Chinnin de Brasil y Eric Barrondo de Guatemala.

Las mujeres caribeñas, no se quedan atrás,  también harán sus aportaciones, la mejor velocista en 100 y 200 metros es Shelly Ann Fraser de Jamaica con 10.77 en la centuria y 22.13 en los 200. También está Kelly Ann Baptiste de Trinidad con 10.83 en los 100 metros. La cubana Yerisley Silva se ha adueñado del mundo en el evento de la pértiga con 4.90 metros, manteniendo consistencia al tener las mejores 5 marcas del año. En triple salto, la colombiana Catherine Ibarguen es favorita para ganar el evento, en lucha cerrada con Olha Saladuha de Ucrania. En el disco, Yareslys Barrios de Cuba, debe mantener su pedigrí de medallista internacional. En los relevos de 4 x 100 y 4 x 400, la salsa y el sabor, la ponen las cuartetas de Jamaica, Trinidad Tobago, Bahamas, Barbados, República Dominicana, Venezuela y Cuba.

Nuestra región caribeña y los países latinoamericanos se harán sentir a Moscú y uno de los nuestros, Javier Culson será nuevamente protagonista de esa fiesta mundialista.

          

  • 0Comentarios
  • Enviar
  •                       
  •                       
Cargando..
Jueves 18 de diciembre de 2014
78ºF El Clima El Clima
Top

Carlos Uriarte González

Carlos Uriarte es egresado de la Universidad Católica con un bachillerato en Educación y Ciencias So...

  • Sígueme en:
  • Subscríbete RSS
Fin
Calendario
11.12.2014

La mejor del 2014

¿Quién debe ser la atleta del año 2014?, Adriana, Mónica, Aury, Karina, Kiria, Vanessa, Loly, Carla, entre otras que se han destacado en diferentes deportes durante todo el año. En el 2013 desde este Blog, escogí a la niña de 13 años Adriana Díaz de tenis de mesa como la atleta del año, por...

1.12.2014

¿Quién ganó los Juegos de Veracruz?

Sin duda Cuba reafirmó que su deporte está vivo y en crecimiento al ser el gran triunfador de los XXII Juegos CAC de Veracruz al dominar al anfitrión de México en medallas de oro 123 a 115. Ese triunfo tuvo un toque especial para el deporte cubano, ya que está ocasión su delegación fue menor a l...

21.11.2014

Reinas y reyes

Finalizada la primera semana de los Juegos CAC en Veracruz hay varias cosas que han resaltado en la fiesta deportiva. Sin duda la ceremonia inaugural fue todo un éxito, las instalaciones deportivas han sido de alto nivel y la cubierta mediática en prensa escrita, radial, televisiva, junto a l...

10.11.2014

Los primeros metales para la delegación boricua

Luego de arduos trabajos y de algunas incertidumbres, los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe están listo con excelentes instalaciones en todos los deportes y con la presencia de 43 medallistas olímpicos, más un centenar de figuras emblemáticas de estos Juegos. Las cifras recogen a 5,0...

2.11.2014

Cifras y retos en Veracruz

Los XXII Juegos CAC de Veracruz serán un certamen diferente a las demás ediciones que se han celebrado desde su primera en 1926 hasta la del 2010. Por primera vez la ODECABE puso cuota de participación en cada una de las pruebas convocadas y redujo la cantidad de eventos a celebrarse. En la pasa...

Páginas: 1
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: