Top de la pagina

Blogs

Noticias

Eso es así

Nelson Gabriel Berríos

BIO
    Facebook Twitter Digg Google Buzz
  • Visto: 15669 veces
7 de noviembre de 2012

El país compartido de Alejandro y Carmen Yulín

Amaneció un Puerto Rico diferente este 7 de noviembre, con un cielo brillante que se asomó entre nubes de dudas y esperanzas.

Se le dio a Alejandro García Padilla el amanecer de alianza puertorriqueñista, buscado con desesperación al final de una campaña política que estuvo a punto de perder. Con la bandera boricua en mano, en la recta final pidió votar con el corazón, por Puerto Rico, y agarró los votos indispensables de los partidos minoritarios para impedir la reelección del gobernador Luis Fortuño.

No fue el único en celebrar un triunfo electoral gracias a pactos políticos más allá de líneas partidistas.

¡Qué me dicen de ese palo gigantesco que conectó Carmen Yulín Cruz derrotando al que daban por invencible tras 12 años en el poder: el intimidante alcalde de San Juan, Jorge Santini! Toda una hazaña política para la legisladora, sin chavos, que corrió a última hora, cuya campaña tuvo serios atropellos (y hasta mordiscos de un perro) en un principio. Terminó su innovadora propuesta ganando el favor del pueblo frente al estilo arrogante y guapetón del alcalde Santini.


Ambos, García Padilla y Carmen Yulín, no hubieran podido triunfar sólo con votos populares. En San Juan en particular, la nueva alcaldesa aglutinó apoyo de independentistas y estadistas que corrieron en su plancha de asambleistas municipales, tuvo el respaldo oficial del Movimiento Unión Soberanista (MUS), grupos sindicales que le aportaron económicamente a su campaña, importantes sectores de comunidades marginadas y de vecinos de El Viejo San Juan, grupos de mujeres así como de la comunidad lésbica, gay, bisexual, transexual y transgénero (LGBTT). Una estrategia exitosa de la ahora flamante alcaldesa electa que debe rendir frutos para todos en San Juan. 

Alejandro actuó muy bien también al agradecer en el momento de su victoria los votos prestados de los partidos emergentes e incluso del mismo Partido Nuevo Progresista (PNP). Al parecer caló hondo la frase que usó el independentista Vance Thomas, quien planteó que no era momento de partidos emergentes sino de votar ante una situación de emergencia en el país. Así tendió puentes y los votos llegaron de puertorriqueños frustrados con el gobierno de Fortuño. ¿La emergencia con este gobierno? El disgusto de que Fortuño no logró resolver una larga lista de graves problemas: económicos, de rampante criminalidad, desempleo, corrupción pública, educación en crisis (9 de cada 10 escuelas son deficientes), que no pudo cumplir la promesa de bajar la factura de luz, que despidió miles de empleados públicos con la Ley 7, que se percibió en ocasiones abusivo en eventos como la huelga de la UPR, por ejemplo, y que tenía imagen de favorecer con contratos a empresarios afines al gobernador o a líderes del PNP.

El voto de castigo se volcó finalmente hacia Alejandro, proveniente de todos los partidos. ¿Pero ahora qué? Su futuro apoyo depende de la gestión del nuevo gobernador. Tiene algunas ventajas. Aunque no logró tener un comisionado residente en Washington, y en esa área se consideraría gobierno compartido, sí obtuvo el control del Senado, de la Cámara de Representantes, la colaboración de la nueva alcaldesa de la capital, así como de gran cantidad de recién electos alcaldes y además, gracias a un sandwich medianoche, cuenta con una buena relación con el reelecto presidente demócrata Barack Obama. Esto le permitirá adelantar su agenda gubernamental, aunque ya se advierte que no espere muchos fondos federales adicionales, pues hay austeridad en el gobierno de Estados Unidos.


Alianzas, alianzas, alianzas. Al igual que para lograr el triunfo electoral, se requieren para empujar juntos la economía y la solución de problemas. El país espera y urge esto. Alianzas con cooperativas, con grandes industriales, con negocios chiquitos, con nuevos empresarios, con grupos comunitarios, ambientales, educativos, con los opositores políticos (Fortuño fue muy elegante ofreciendo su cooperación), con todos los que haga falta para echar a Puerto Rico adelante.

Al llegar a Coamo, García Padilla proclamó que busca precisamente una coalición nacional para construir un nuevo país. Eso es lo que electores de todos los partidos queremos. Y ahora tiene el beneficio de la duda en sus buenas intenciones. Pero tendrá que demostrar su capacidad andando y tratar de no repetir los errores de gobernantes anteriores. Que no empiece a repartir contratos rápidamente y a abrir puertas a la corrupción. Que si hubo proyectos buenos encaminados, que no los descarte. También hemos oido demasiado que esto o lo otro es culpa de la pasada administración. No cometa ese error. Si se metió en esto, dé el frente sin excusas. Sabemos que los problemas son monumentales, que el crimen no desaparecerá de un día para otro, que el tostón del Sistema de Retiro es terrible y que el costo de la luz hay que bajarlo a como dé lugar para que la economía prospere. ¿Cómo? Ah, esas serán algunas de las múltiples preguntas que en conjunto con su equipo le tocará responder.

La buena fe de la que ahora habla, señor gobernador electo, se demostrará andando. Los que le prestaron su voto lo estarán velando y de no dar la talla, puede estar seguro que se lo negarán en una próxima elección.

Es un gran primer paso abrir los brazos a todos los puertorriqueños fuera de colores. Qué tremendo sería verlo nombrar en su gabinete a funcionarios que han militado en partidos emergentes y de oposición. Carmen Yulín dijo que no botaría empleados del PNP en San Juan. Aquí siempre han temido a la mala fama de gobiernos compartidos. Qué mal. Si éste es un país compartido, de azules, verdes, coloraos, violetas... Ya es hora que dejemos a un lado las malditas diferencias políticas para que amanezcamos de verdad en el país que queremos, que pudiera ser éste en el que vivimos. El país formidable que todos deberíamos compartir. Por ahora, aún con mil dudas pero ante la posibilidad de renovación que traen los cambios, votemos por la esperanza.

Si desea comunicarse con Nelson Gabriel Berríos, puede escribirle a nberrios@elnuevodia.com 


  • 86Comentarios
  • Enviar
  •                       
  •                       
Cargando..
Miércoles 23 de julio de 2014
88ºF El Clima El Clima
Top

Nelson Gabriel Berríos

Nelson Gabriel Berríos es escritor y bloguero, consultor en medios de comunicación y redes sociales....

  • Sígueme en:
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Subscríbete RSS
Fin
Calendario
2.02.2014

Luis Raúl, gracias por la risa

De tanto hacernos reír, hoy tenemos que llorar su súbita partida. Se nos fue Luis Raúl, un genial comediante que retrató como nadie lo cómico del diario vivir de nuestro Puerto Rico. Luis Raúl Martínez, el gran artista capaz de provocarnos un ataque de risa aún en nuestro peor momento. Nos deja ...

24.01.2014

Carmencita y el #CasoCasellas

El #CasoCasellas demostró que el dolor y  la indignación pueden ser virales cuando se tuitean hasta convertirse en “trending topics”.  La tragedia de dos familias, la congoja infinita ante el asesinato de una mujer joven, hija alegre, hermana querida, madre amorosa, nada menos ...

22.10.2013

Un plan para Piñones y para el pais

Piñones es cada vez más Puerto Rico: un paraíso de potencial infinito al igual que un trágico semillero de violencia. Dos matanzas en Piñones, la última durante una Bicicletada por la paz, en el espectacular sector playero de Loíza, estremecieron los corazones de los puertorriqueños que tanto...

30.09.2013

Puerto Rico no tiene que ser Detroit

Primero éramos Grecia y ahora la comparación de moda, rumbo a la temida quiebra de Puerto Rico, es Detroit. Entre la repartición de culpas, análisis catastróficos y evidente éxodo masivo de boricuas (ni modo, sálvese quien pueda), lo que no acaba de suceder es lo que debiera: una unión de fuerza...

23.09.2013

Las lecciones de Mister Fajardo

“A mí no me importa si te gusto o te disgusto, pues mi diploma de cuarto año está firmado por un corrupto”. Así sintetizó el reguetonero Eddie Dee en su momento la indignación del pueblo puertorriqueño contra el convicto ex secretario de Educación Víctor Fajardo. ¿Qué cantaría Eddie Dee ahora que F...

Páginas: 1
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: