Top de la pagina

Blogs

Texto que aparece al pasar el mouse sobre la imagen
Noticias

Desde Washington

José A. Delgado

BIO
    Facebook Twitter Digg Google Buzz
  • Visto: 7603 veces
25 de noviembre de 2012

El peso de Alejandro

Tan pronto jure en enero como Gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla será el principal punto de referencia cuando Washington quiera saber qué piensan las autoridades boricuas sobre el tema del status.

En su segundo cuatrienio como comisionado residente, Pedro Pierluisi continuará como la voz principal de Puerto Rico en la Cámara de Representantes, sobre todo en el caucus de la minoría demócrata.

Pero, cuando haya que considerar asuntos referentes a Puerto Rico, no tenga duda de que la Casa Blanca y el Congreso reconocerán que el gobierno está en manos del Partido Popular Democrático (PPD), que controlará el Ejecutivo y el Legislativo de la Isla.

En el pasado reciente hay un claro ejemplo.

Aún cuando fue el sobreviviente popular de las elecciones de 2004, el entonces gobernador Aníbal Acevedo Vilá fue clave en lograr detener las iniciativas de status que promovió el Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara baja federal entre 2005 y 2008. Ello a pesar de que el PNP controlaba la Legislatura boricua y la comisaría en Washington.

En la sesión 109 del Congreso (2005-2006), el entonces comisionado residente Luis Fortuño no pudo avanzar legislación de status aún cuando formó parte de la mayoría republicana de la Cámara de Representantes.

En 2006 el entonces presidente del Comité de Recursos Naturales, el republicano Richard Pombo (California), se le sentó encima al proyecto 4867 de Fortuño, que impulsaba una consulta territorio sí o no, seguida por otra entre la estadidad y la “soberanía nacional”.

Ni hacer caucus con la mayoría republicana ni lograr 110 coauspiciadores para la legislación ni su cercanía con la Casa Blanca de George W. Bush ayudaron a Fortuño a echar hacia delante la medida, que nunca se llevó a votación en el Comité de Recursos Naturales.

En 2007, Fortuño dejó la autoría principal de la medida en manos del congresista demócrata boricua José Serrano, con la esperanza de tener mejores  oportunidades de triunfo dentro de la nueva mayoría demócrata de la Cámara baja. La legislación logró ser aprobada en comisión, pero nunca fue a votación en el pleno de la Cámara de Representantes.

Las razones son muchas para que el Congreso no se comprometiera entonces con la convocatoria a un plebiscito de status en la Isla, entre ellas la falta de consenso en Washington y San Juan, el desinterés de siempre y la resistencia natural a la estadidad.

La oposición del gobierno de turno en la Isla, sin embargo, fue otro factor importante.

Tras el 54% de los electores de Puerto Rico rechazar el pasado 6 de noviembre el actual status territorial/colonial,  el presidente Barack Obama debería buscar la forma de echar hacia delante este debate.

Las complicaciones de siempre volverán a estar  presentes.

Ahora, el gobierno de García Padilla argumentará que el Estado Libre Asociado (ELA) que defiende no estaba en la papeleta y que la estadidad no demostró tener más apoyo que el que ha tenido en las últimas dos décadas.

Sigue sin quebrar su silencio, pero las apuestas en Washington van dirigidas a que el presidente Obama tratará de quedar bien con sus aliados del PNP y el PPD.

Obama viene de haber echado mano de penepés y populares que le ayudaron a construir su  importante victoria de 2012 en Florida, donde logró acaparar el voto de los boricuas de ese estado y consolidar la ventaja que le permitió ser reelegido como presidente de EE.UU..

Durante este cuatrienio, el enlace personal del presidente Obama con Puerto Rico ha sido el abogado Andrés López, su principal recaudador en la Isla y codirector del esfuerzo de recolección de fondos dentro la comunidad hispana de Estados Unidos. Pero, la Casa Blanca también consulta continuamente con López, quien es estadista y aliado del comisionado Pierluisi.

A nivel oficial y de gobierno, el contacto principal de la Casa Blanca ha sido Pierluisi, como delegado de Puerto Rico en la Cámara baja y portavoz del gobierno de Fortuño en Washington. En enero, Pierluisi quedará, sin embargo, como un “llanero solitario”, sin una rama de gobierno en la Isla que le sirva de apoyo en el tema del status.

El presidente Obama nunca le dio su respaldo formal durante la campaña, pero la elección dejó a García Padilla como el principal funcionario electo de Puerto Rico vinculado a los demócratas de EE.UU..

Si Washington sigue sin voluntad para descolonizar la Isla, el gobierno de García Padilla tendrá suficiente peso para descarrilar una medida de status que considere contraria a los intereses de su administración.

  • 15Comentarios
  • Enviar
  •                       
  •                       
Cargando..
Lunes 22 de diciembre de 2014
75ºF El Clima El Clima
Top

José A. Delgado

Desde el verano de 2001, es el corresponsal del periódico El Nuevo Día en Washington. Anterio...

  • Sígueme en:
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Subscríbete RSS
Fin
Calendario
14.12.2014

Los bonos son cuestión de idioma

El abogado de Doral, Matthew McGill, viene de ganarle al gobierno de Puerto Rico en los tribunales de San Juan la demanda para que se le pague a la institución financiera los $229 millones que le prometió la administración de Luis Fortuño.Ahora, creo que McGill me va a convencer. Pero, me refiero a ...

21.11.2014

El plan de Obama sobre inmigración

Eche a un lado la retórica partidista. Desde el punto de vista de los inmigrantes indocumentados que pueden llevar muchos años en Estados Unidos, tener hijos ciudadanos estadounidenses o firmes raíces en este país, nadie ha hecho suficiente.Piense mejor en los que el plan del presidente Barack ...

16.11.2014

Hacer justicia

En sus últimas semanas como secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, tiene aún la oportunidad de atender los dos asuntos más sensitivos sobre Puerto Rico que tiene pendientes.Primero que todo, la petición de clemencia de Oscar López Rivera, quien la semana próxima cumple 33 años y seis...

13.11.2014

¿Listos para Bush versus Clinton?

Terminadas las elecciones legislativas, en un país en que hay procesos electorales nacionales cada dos años, Estados Unidos mira hacia las presidenciales de 2016.No hay oficialmente ningún precandidato.Pero, entre los demócratas – aunque casi lo mismo se pensó en 2008  y Barack Obama hizo a muc...

9.11.2014

La contentura republicana

Hasta los propios estadistas que se identifican con los demócratas señalan: le toca a los republicanos de la Isla que dicen que la estadidad ganó el plebiscito de 2012, echarse sobre sus hombros cualquier esfuerzo en el próximo Congreso para tratar de impulsar una legislación federal a favor de que ...

Páginas: 1
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: