Top de la pagina

Blogs

Noticias

Eso es así

Nelson Gabriel Berríos

BIO
    Facebook Twitter Digg Google Buzz
  • Visto: 24277 veces
7 de diciembre de 2012

El Quinto Poder vs. La Comay

El monstruo del Quinto Poder en Puerto Rico despertó con la furia de un indignado Hulk.... Entonces miles, al ver su color verde esperanza, se le unieron para darle Like y Share.

Al utilizar el enorme Quinto poder de las redes sociales, esta semana decenas de miles de puertorriqueños protagonizan un impactante fenómeno mediático vía  Facebook y Twitter para organizar un boicot nada menos que a La Comay, la famosa muñeca chismosa del titiritero Kobbo Santarrosa que en el programa SuperXclusivo ha sido por años la reina de los ratings de la televisión boricua.

Todo surgió a raiz de unas expresiones de La Comay contra el asesinado publicista José Enrique Gómez Saladín, en la que prácticamente insinuaba que éste se buscó la muerte al estar, según una versión de los asesinos, gestionando servicios de prostitución. La ira provino de boricuas consternados por este espantoso crimen que han creado en las redes sociales el movimiento de conciencia social “Todos somos José Enrique” y concluyeron que Kobbo se pasó de la raya, pues ese comentario insensible en pleno momento de dolor es criminalizar a la víctima, culparlo por su muerte.

En unas conmovedoras declaraciones esta mañana, la viuda del publicista, la arquera Nadya Ruiz dio en el blanco al plantear que no le merecen crédito las declaraciones de estos asesinos y que nada justifica “este horrendo, vil, despiadado y vicioso crimen”. Acto seguido, recalcó al mencionar a su esposo y a otras víctimas de la criminalidad que “Todos somos José Enrique, todos somos Juan Carlos, todos somos Yexeira, todos somos Karla Michelle, todos somos Lorenzo... Todos somos Puerto Rico”. Sus palabras estaban cargadas de la sensibilidad que le faltó al titiritero de la muñeca de SuperXClusivo.


La Comay es amada y odiada en Puerto Rico. Muchos han intentado, como dice su popular frase, “tirarla al medio” por casos de difamación, daños a la reputación y por sus constantes ataques racistas, homofóbicos  a gordos y a mujeres de mayor edad, entre otros, que son objeto de crueles bromas. Aparte de una disculpita casi al borde de lágrimas de cocodrilo, obviamente forzado por la gerencia de WAPA TV, Kobbo pasa cada crisis sin mayores consecuencias y La Comay vuelve a la cafrería diaria, que hay que decirlo, gusta a un gran sector de los televidentes porque si no fuera así el programa no estaría al aire.

Esta vez,  ¡milagro, milagro! (sí, he visto demasiadas veces La Comay),  ha surgido una oposición distinta y efectiva en las redes sociales que provocó la retirada de al menos nueve anunciantes del programa. Y eso sí, dirían los que boicotean, celebrando como si bailaran con los pasitos del coanimador Héctor Travieso: ¡cooómo dueeele! Algunos estiman que representa una pérdida para el programa de más de $1 millón en pautas publicitarias. Aunque probablemente WAPA TV los repauta en otros horarios, si se mantiene el boicot a largo plazo sería para la televisora muy preocupante.

Para quienes se han unido al boicot sin duda es ya un triunfo resonante que en tan pocas horas tuviera eco su llamado para que varias empresas retiraran sus anuncios del programa y su página de Facebook creciera a razón de 1,000 fans por hora. Al escribir estas líneas, ya rondan los 60,000 seguidores de Boicot a la Comay, quienes están bombardeando las páginas de Facebok de las compañías auspiciadoras del programa. La estrategia es que seleccionan una o dos companías por día y hasta ahora logran su cometido porque las redes sociales son una estrategia corporativa importante para toda empresa de esta época, por lo que responden al llamado de los clientes.

Así se está reconociendo una vez más lo que algunos estudiosos de los medios, como el periodista español y doctor en semiología Ignacio Ramonet, han llamado el Quinto Poder. Con este término, se alude a las redes sociales como complemento al cuarto poder que es la prensa, el cual a su vez fiscaliza los tres poderes tradicionales de un gobierno democrático (el ejecutivo, el legislativo y el judicial). En las redes sociales, los ciudadanos pueden directamente, sin filtro alguno, (además de jugar Farmville o entretenerse posteando fotos, videos y memes por Internet), también crear opinión pública al expresar su apoyo a causas o condenar algo. De esta forma han contribuido a derrocar gobiernos en Medio Oriente, a convocar protestas como Occupy Wall Street y acá en la Isla a cambiar el resultado del referéndum de agosto e influir en las recientes elecciones. Ahora le tocó el turno a Kobbo y aún es incierto el resultado final.

¿Quién no ha visto La Comay, para ver a quién pela hoy? Artistas en medio de escándalos y políticos en líos optan por acudir al programa antes que a medios noticiosos respetables porque así garantizan que mucha gente los escuchará y de paso, muy importante, se congracian con Kobbo para que no barra el piso con ellos. El poder de La Comay emana del rating, de la cantidad de gente que la sintoniza. Y la gente lo ve porque, aparte de que no hay muchas opciones, tiene elementos de entretenimiento y humor en el vacilón despiadado con que trae la noticia mezclada con chisme sobre el evento más llamativo del día. En el pasado, programas como Los Rayos Gamma y Qué es lo que pasa aquí han utilizado ese humor con mucha más gracia e inteligencia para reirse de la noticia diaria. Ojalá que más allá de criticar programas, pudiéramos lograr que se apoye a los productores locales en crear ofertas televisivas entretenidas y de mayor calidad, sin caer en la chabacanería.

¿Durará este boicot? ¿O en pocos días, si sigue el rating altísimo como hasta ahora, volverán otros anunciantes a pautarse buscando esa audiencia? Esto dependerá de cuán consistentes sean los organizadores en su presión pública y de si realmente logran convencer a televidentes de que no lo sintonicen (algo que aún no ocurre). Pero oigan, ¿y qué de los artistas, políticos y hasta gobernadores salientes y electos que se pasean por el show, dignificándolo con sus visitas? ¿Continuarán respondiendo cuando les diga: fulano, dame una llamadita? ¿Cuál será el primer político (¿he dicho nombre yo?) que será entrevistado en estos días en ¡exclusiiivooo! por la Comay, sin importarle un comino este boicot ciudadano?

 El tiempo dirá. Por ahora, es significativo el logro de gente común y corriente que se hartó de sentirse impotente y halló en las redes sociales una forma de expresarse, de tomar acción. Se puede hacer magnífico uso de éste, especialmente si se organizan, si surgen nuevos líderes en la comunidad, si se crean alianzas de grupos que trasciendan eventualmente el espacio digital para buscar mejorar nuestra sociedad.

A esa fuerza ciudadana del Quinto Poder, yo le doy Like. Está por verse cuánto podría lograr el pueblo con un monumental Share.


Si deseas comunicarte con Nelson Gabriel Berríos, puedes escribirle a nelson.berrios@gfrmedia.com

  • 66Comentarios
  • Enviar
  •                       
  •                       
Cargando..
Viernes 19 de diciembre de 2014
74ºF El Clima El Clima
Top

Nelson Gabriel Berríos

Nelson Gabriel Berríos es escritor y bloguero, consultor en medios de comunicación y redes sociales....

  • Sígueme en:
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Subscríbete RSS
Fin
Calendario
22.11.2014

Carta a un joven más fuerte que el horror

Esta carta es para ti, con el abrazo solidario de todo un pueblo que ha llorado contigo tu tragedia y con inmensa admiración ante tu valentía. A tus 13 años, aun siendo casi un niño, te convertiste en un joven sobreviviente de la violencia que demostraste ser más fuerte que el horror.Somos muchos lo...

10.10.2014

¿Cuál es el show?

“¿Cuál es el show?” preguntó Jesús Rivera Cruz cuando iba a ser arrestado, tras apuñalar 29 veces a su esposa de toda la vida, María de Lourdes Báez, en plena calle frente a sus vecinos. ¿Acaso pretendía que no lo arrestaran? Él, un ex policía convertido en desalmado asesino, era el protagonista...

2.02.2014

Luis Raúl, gracias por la risa

De tanto hacernos reír, hoy tenemos que llorar su súbita partida. Se nos fue Luis Raúl, un genial comediante que retrató como nadie lo cómico del diario vivir de nuestro Puerto Rico. Luis Raúl Martínez, el gran artista capaz de provocarnos un ataque de risa aún en nuestro peor momento. Nos deja ...

24.01.2014

Carmencita y el #CasoCasellas

El #CasoCasellas demostró que el dolor y  la indignación pueden ser virales cuando se tuitean hasta convertirse en “trending topics”.  La tragedia de dos familias, la congoja infinita ante el asesinato de una mujer joven, hija alegre, hermana querida, madre amorosa, nada menos ...

22.10.2013

Un plan para Piñones y para el pais

Piñones es cada vez más Puerto Rico: un paraíso de potencial infinito al igual que un trágico semillero de violencia. Dos matanzas en Piñones, la última durante una Bicicletada por la paz, en el espectacular sector playero de Loíza, estremecieron los corazones de los puertorriqueños que tanto...

Páginas: 1
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: