Top de la pagina

Blogs

Texto que aparece al pasar el mouse sobre la imagen
Noticias

Desde Washington

José A. Delgado

BIO
    Facebook Twitter Digg Google Buzz
  • Visto: 1157 veces
2 de abril de 2012

ELA soberano

Mientras más encuestas se conocen más resalta el hecho de que los electores muestran una tendencia a apoyar el Estado Libre Asociado (ELA) soberano con más fuerza que la que los partidos Nuevo Progresista (PNP) y Popular Democrático (PPD) imaginaban.

El más reciente estudio de opinión de El Nuevo Día así lo refleja, al indicar que, en este momento, es la primera opción de los electores si en la primera pregunta se votara a favor de un cambio en las relaciones políticas con Estados Unidos.

Según el estudio de El Nuevo Día, si el referéndum hubiese tenido lugar a mediados del mes pasado, en la segunda pregunta de la consulta el ELA soberano hubiese obtenido el 42%, frente al 32% de la estadidad y el 3% de la independencia.

Otro estudio de Reaserch & Research para la Alianza SEIU, que se llevó a cabo a principios de febrero, tiene porcentajes muy parecidos: 40% para el ELA soberano; 32% para la estadidad; y 3% para la independencia.

Otras encuestas también han colocado al ELA soberano con más del 30% de los votos.

Los números sorprenden más porque oficialmente el ELA soberano no ha tenido un grupo que le represente. Ninguno de los partidos políticos inscrito defiende esa alternativa de cara al referéndum.

En los próximos días, sin embargo, el grupo Alianza pro Libre Asociación Soberana (ALAS) espera ser reconocido como defensor de esa propuesta. Una vez logren el visto bueno de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) tendrán acceso a fondos para desarrollar una campaña a su favor.

El PNP, sin embargo, confía en que la misma campaña  en contra que espera desarrollar cuando se acerque el referéndum de noviembre será suficiente para quitarle apoyo al ELA soberano.

Para ello, han advertido, le insistirán a los electores en que el ELA soberano fuera de la claúsula para territorios de la Constitución de Estados Unidos es verdaderamente una propuesta de ‘república asociada’.

Para las Naciones Unidas y Washington, seguramente sería descrita mejor como la libre asociación.

“El nombre no hace la cosa”, ha dicho el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi.

Pero, esta vez fue el mismo PNP el que bautizó esa alternativa, en su legislación, como el ELA soberano. Pierluisi la había descrito en el proyecto 2499 de la Cámara de Representantes federal como una “asociación soberana”.

La jefatura del PPD descarta cambiar su estrategia y sólo le preocupa la primera pregunta, en la que promueven votar Sí para mantener el actual status territorial y, según el concepto que le venden a sus electores,  rechazar y detener el proceso que ha promovido el gobernador Luis Fortuño.

Alejandro García Padilla, presidente del PPD y candidato a Gobernador, ha señalado que el ELA soberano – un concepto que su propio partido promovió antes para defender el desarrollo del actual status terrirtorial/colonial- no representa las aspiraciones de su formación política. 

Puede ser temprano para conocer si de aquí a noviembre el ELA soberano mantendrá el nivel de apoyo reciente. De todos modos,  la pregunta que definirá el proceso será la primera, en la que se consulta si los electotres desean mantener o no el status territorial actual.

La estadidad, pienso, sigue siendo favorita , tanto por la fuerza política que ha tenido en los últimos años el PNP, como por la decisión del PPD de recomendar no votar en la segunda pregunta.

Pero, si un alto porcentaje de los populares  decide votar por la única alternativa que tiene el nombre del ELA en la papeleta y saca, digamos un tercio de los votos, el ELA soberano puede ser la sorpresa de la contienda y llamar la atención de Washington. 

Nunca antes, en 60 años, una propuesta a favor de la soberanía de la Isla ha obtenido en una consulta de status ni siquiera el 5%.

Lo más curioso de todo este debate es que los soberanistas del PPD, por ser fieles al plan popular para tratar de recuperar el control de las operaciones diarias del Gobierno boricua, tienen ahora ante sí  una alternativa de ELA soberano con posibilidades de vencer la estadidad, pero no la defienden.

Confían en que un proceso de status cobre forma a través de una Asamblea Constitucional. 

Pero, ¿qué garantías tienen los soberanistas de poder volver a tener en la papeleta electoral una propuesta de asociación soberana bautizada ELA soberano que además no compite en la misma pregunta con el ELA territorial?

Si por la actual jefatura del PPD fuera, con toda seguridad los soberanistas no volverán a tener esa oportunidad.

  • 0Comentarios
  • Enviar
  •                       
  •                       
Cargando..
Viernes 19 de septiembre de 2014
74ºF El Clima El Clima
Top

José A. Delgado

Desde el verano de 2001, es el corresponsal del periódico El Nuevo Día en Washington. Anterio...

  • Sígueme en:
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Subscríbete RSS
Fin
Calendario
17.09.2014

El estado 51 de Nueva Columbia

Con más auspiciadores que la legislación pro estadidad para Puerto Rico, el proyecto del Senado estadounidense dirigido a convertir a Washington D.C. en el estado 51 tuvo su día de audiencia, aunque va también encaminado a quedar engavetado. Como presidente del Comité de Seguridad Interna y As...

10.09.2014

Limitado el debate en el PPD

El gobernador Alejandro García Padilla ha indicado que quiere promover un robusto debate sobre la definición del Estado Libre Asociado (ELA) que defenderá el Partido Popular Democrático (PPD) en un próximo plebiscito, pero, contrario a otras ocasiones, no se ha establecido un proceso de consulta a l...

4.09.2014

Una camisa de fuerza

Una buena parte de los soberanistas del Partido Popular Democrático (PPD) considera que si hay voluntad política de Estados Unidos, en una asociación soberana es posible mantener el marco legal actual que permite ser ciudadano estadounidense al nacer en la isla.Por ello, varios de ellos, miembros de...

5.08.2014

La verdad de Aníbal

En su nuevo libro digital, de unas 50 páginas, el ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá enumera lo que considera sus 10 verdades.Hay una que representa una admisión muy poco común dentro de su Partido Popular Democrático (PPD) y muy especialmente para un ex gobernador y un ex dirigente de esa colectivid...

26.07.2014

Hablando de espejismos

En su mensaje de ayer con ocasión del 62 aniversario de la Constitución de Puerto Rico, el gobernador Alejandro García Padilla comenzó a hablar de las metas que tiene para ‘desarrollar’ o ‘mejorar’ el status territorial actual.Al hacerlo adoptó algunas iniciativas que el PPD incluso ha impulsado sin...

Páginas: 1
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: