Top de la pagina

Blogs

Noticias

Pasaporte boricua

Fufi Santori

BIO
    Facebook Twitter Digg Google Buzz
  • Visto: 8082 veces
27 de febrero de 2014

El carimbo

El 2 de marzo de 1917 una millonada de puertorriqueños fueron desnacionalizados al ser convertidos en ciudadanos de los Estados Unidos por el derecho de la fuerza y a pesar de que un 99 por ciento de ellos no podía leer y entender ni un párrafo de la Carta Constitucional a la cual se le exigía lealtad.

Así, el puertorriqueño hispano parlante y con una etnia y rasgos culturales claramente definidos y distintos al de los anglosajones que invadieron a Puerto Rico en 1898, fue castrado jurídicamente evitando que jamás pudiera identificarse con una ciudadanía que correspondiera a la naturaleza de su nacionalidad.


Tal y como el hierro del carimbo de los españoles sellaba a fuego la piel negra del esclavo africano, el decreto imperial de la Ley Jones estigmatizaba de inferioridad al boricua, no solo porque le negaba el derecho natural de la ciudadanía puertorriqueña sino porque la que le imponía era de segunda clase en clara violación a su propia constitución imperial. Su nueva ciudadanía no le añadía ni pizca de libertad al isleño.

¿Porque lo hicieron?

Lo hicieron por el inmenso valor geopolítico que la isla de Puerto Rico representaba para Washington y tratándose de una gente culturalmente distintos a ellos necesitaban  asegurar de los invadidos una lealtad absoluta a su América. Nada tuvo que ver el que se le garantizara su entrada y salida a los Estados Unidos porque eso ya se había resuelto en 1903 en el tribunal de Nueva York (caso González vs Williams 192 US1) determinándose a los puertorriqueños como AMERICAN NATIONALS y bajo la protección del gobierno yanki.

Tampoco se hizo para posibilitar el reclutamiento de boricuas al ejército estadunidense  en vísperas de su entrada a la primera guerra mundial ya que eso lo podían hacer sin que fueran ciudadanos de la USA.

Algunos colonizados de entonces y de ahora consideran importante premio de consolación el poder maximizar sus derechos ciudadanos mudándose a vivir en uno de los estados de la unión federal. O sea, el precio a pagar por la IGUALDAD es el EXILIO. Pero es hasta ahí que llega la ¿generosidad? de ese imperio que jamás ha pensado en admitir a Puerto Rico como Estado. Y si eso ha sido obvio desde el 1898, sigue siéndolo  en el 2014.

 Los anexionistas celebraron el 'regalo' a pesar de su déficit democrático creyendo que luego vendría el 'poolpote' de la Estadidad. Todavía lo están esperando y este lunes festejan su inferioridad. Lo curioso e inesperado por muchos puertorriqueños fue el giro histórico  anti nacional que diera el Partido Popular luego de hacerse dueño del poder político en la década del 1940. Desviación que Muñoz Marín permitiera se garantizara en el Preámbulo de la Constitución del ELA diciendo: “consideramos factor determinante en nuestra vida la ciudadanía de los Estados Unidos de América”. He ahí la complicidad de los populares en el atropello de nuestra conciencia nacional. -

La mayoría de los puertorriqueños aceptó y respaldó en las urnas el discurso conformista y 'conveniente' de Luis Muñoz Marín que, luego de, en alguna medida aliviar el alto grado de explotación económica que sufriera la colonia por más de cuarenta años  de puro abuso, se sentó a ver y lamentarse de como nuestro Pueblo desarrollaba una actitud de dependencia por el tutelaje  'americano', no solo en los económico sino también en lo político llegando al extremo de institucionalizar el “  con ellos todo y sin ellos nada”. Honrando esa premisa, Muñoz se inventó pactos fatulos y el ELA; propició el aval de la ONU con  la mentira y validó el coloniaje en el Plebiscito de 1967.

El antagonismo entre ciudadanía 'americana' y nacionalismo puertorriqueño es obvio e irreconciliable, no solo porque el idioma nos distancia de ellos sino porque la cultura, suma de ideas, creencias, tradiciones  costumbres, en fin, geografía, historia y propósitos, son tan significativamente diferentes. Esa misma razón que es imperativo categórico para independizarnos y de esa manera maximizar los valores de nuestra particular personalidad es la que le sirve al Congreso Federal para rechazar el plan de convertir a Puerto Rico en el Estado 51. El puertorriqueño de tercera y cuarta generación se ha asimilado en muchos estados de la unión pero la inmensa mayoría de los que vivimos aquí seguimos siendo boricuas. Somos una nación: no lo dude.

Por eso, celebrar el día  en el que se le aplicó al puertorriqueño el CARIMBO  de una ciudadanía completamente extraña a su nacionalidad, es celebrar el más extremista de los colonialismos: el que desnacionaliza. 

Si triste es el enredo de espíritu que sufren esos puertorriqueños desnacionalizados cuya nación es la América de Jorge Washington, patética es la condición mental de unos dos millones de sus compatriotas que, colonizados, aceptan, viven y defienden su inferioridad política respondiendo a un catálogo de temores que los incapacita para liberarse.

Y pensar que Juan Mari Bras ejerció el poder de la soberanía puertorriqueña votando por la independencia de Puerto Rico en las elecciones coloniales de 1996 sin ser ciudadano 'americano'. Eso sí que vale la pena recordarse en nuestra historia.

  • 1Comentarios
  • Enviar
  •                       
  •                       
Cargando..
Viernes 26 de diciembre de 2014
78ºF El Clima El Clima
Top

Fufi Santori

José Santori Coll nació en Santurce y luego de estudiar en el Colegio San José de Río Piedras termin...

  • Sígueme en:
  • Síguenos en Facebook
  • Subscríbete RSS
Fin
Calendario
22.12.2014

UN EJÉRCITO DE UNO

Una sola persona que, por su ideología religiosa, se proponga  hacerle la guerra a naciones o a grupos atacando a su gente por razón de creencias distintas a las suyas se convierte, de facto, en un ejército de uno. Y es peligroso su armamento cuando, por matar, es capaz  de sacrifi...

10.12.2014

¿POR QUÉ LO HACEN?

La Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos de América, famosa por sus siglas CIA, acaba de ser denunciada por actos criminales en un informe de investigación dado a la publicidad por la senadora Diana Feinstein en una conferencia de prensa televisada por la cadena de noticias ...

3.12.2014

CONSECUENCIAS

La decisión de un Grand  Jury en el caso de Michael Brown  determinando que no había causa para acusar al policía blanco Darren Wilson de haber matado a este teenager de raza  negra en la ciudad  de Ferguson, Missouri ha provocado protestas, no solamente en la comunidad donde...

25.11.2014

FERGUSON

FERGUSON es una ciudad adyacente a San Luis en el estado de Missouri en la cual conviven unas 21,000 personas y catorce mil de ellas son de la raza negra. Su departamento de la policía se compone de unos cincuenta efectivos, 47 de ellos de raza blanca, reflejo de la regencia de esa comunidad del sur...

16.11.2014

Terror

Aunque Puerto Rico sufre una crisis fiscal en el coloniaje de siempre y algunas inmoralidades sociológicas, la verdad es que vivimos a miles de millas del TERROR que han sembrado en medio mundo las santísimas guerras religiosas-que son irracionales, inexplicables e interminables. Lo mismo en ...

Páginas: 1
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: