Top de la pagina

Blogs

Noticias

Pasaporte boricua

Fufi Santori

BIO
    Facebook Twitter Digg Google Buzz
  • Visto: 7621 veces
27 de febrero de 2014

El carimbo

El 2 de marzo de 1917 una millonada de puertorriqueños fueron desnacionalizados al ser convertidos en ciudadanos de los Estados Unidos por el derecho de la fuerza y a pesar de que un 99 por ciento de ellos no podía leer y entender ni un párrafo de la Carta Constitucional a la cual se le exigía lealtad.

Así, el puertorriqueño hispano parlante y con una etnia y rasgos culturales claramente definidos y distintos al de los anglosajones que invadieron a Puerto Rico en 1898, fue castrado jurídicamente evitando que jamás pudiera identificarse con una ciudadanía que correspondiera a la naturaleza de su nacionalidad.


Tal y como el hierro del carimbo de los españoles sellaba a fuego la piel negra del esclavo africano, el decreto imperial de la Ley Jones estigmatizaba de inferioridad al boricua, no solo porque le negaba el derecho natural de la ciudadanía puertorriqueña sino porque la que le imponía era de segunda clase en clara violación a su propia constitución imperial. Su nueva ciudadanía no le añadía ni pizca de libertad al isleño.

¿Porque lo hicieron?

Lo hicieron por el inmenso valor geopolítico que la isla de Puerto Rico representaba para Washington y tratándose de una gente culturalmente distintos a ellos necesitaban  asegurar de los invadidos una lealtad absoluta a su América. Nada tuvo que ver el que se le garantizara su entrada y salida a los Estados Unidos porque eso ya se había resuelto en 1903 en el tribunal de Nueva York (caso González vs Williams 192 US1) determinándose a los puertorriqueños como AMERICAN NATIONALS y bajo la protección del gobierno yanki.

Tampoco se hizo para posibilitar el reclutamiento de boricuas al ejército estadunidense  en vísperas de su entrada a la primera guerra mundial ya que eso lo podían hacer sin que fueran ciudadanos de la USA.

Algunos colonizados de entonces y de ahora consideran importante premio de consolación el poder maximizar sus derechos ciudadanos mudándose a vivir en uno de los estados de la unión federal. O sea, el precio a pagar por la IGUALDAD es el EXILIO. Pero es hasta ahí que llega la ¿generosidad? de ese imperio que jamás ha pensado en admitir a Puerto Rico como Estado. Y si eso ha sido obvio desde el 1898, sigue siéndolo  en el 2014.

 Los anexionistas celebraron el 'regalo' a pesar de su déficit democrático creyendo que luego vendría el 'poolpote' de la Estadidad. Todavía lo están esperando y este lunes festejan su inferioridad. Lo curioso e inesperado por muchos puertorriqueños fue el giro histórico  anti nacional que diera el Partido Popular luego de hacerse dueño del poder político en la década del 1940. Desviación que Muñoz Marín permitiera se garantizara en el Preámbulo de la Constitución del ELA diciendo: “consideramos factor determinante en nuestra vida la ciudadanía de los Estados Unidos de América”. He ahí la complicidad de los populares en el atropello de nuestra conciencia nacional. -

La mayoría de los puertorriqueños aceptó y respaldó en las urnas el discurso conformista y 'conveniente' de Luis Muñoz Marín que, luego de, en alguna medida aliviar el alto grado de explotación económica que sufriera la colonia por más de cuarenta años  de puro abuso, se sentó a ver y lamentarse de como nuestro Pueblo desarrollaba una actitud de dependencia por el tutelaje  'americano', no solo en los económico sino también en lo político llegando al extremo de institucionalizar el “  con ellos todo y sin ellos nada”. Honrando esa premisa, Muñoz se inventó pactos fatulos y el ELA; propició el aval de la ONU con  la mentira y validó el coloniaje en el Plebiscito de 1967.

El antagonismo entre ciudadanía 'americana' y nacionalismo puertorriqueño es obvio e irreconciliable, no solo porque el idioma nos distancia de ellos sino porque la cultura, suma de ideas, creencias, tradiciones  costumbres, en fin, geografía, historia y propósitos, son tan significativamente diferentes. Esa misma razón que es imperativo categórico para independizarnos y de esa manera maximizar los valores de nuestra particular personalidad es la que le sirve al Congreso Federal para rechazar el plan de convertir a Puerto Rico en el Estado 51. El puertorriqueño de tercera y cuarta generación se ha asimilado en muchos estados de la unión pero la inmensa mayoría de los que vivimos aquí seguimos siendo boricuas. Somos una nación: no lo dude.

Por eso, celebrar el día  en el que se le aplicó al puertorriqueño el CARIMBO  de una ciudadanía completamente extraña a su nacionalidad, es celebrar el más extremista de los colonialismos: el que desnacionaliza. 

Si triste es el enredo de espíritu que sufren esos puertorriqueños desnacionalizados cuya nación es la América de Jorge Washington, patética es la condición mental de unos dos millones de sus compatriotas que, colonizados, aceptan, viven y defienden su inferioridad política respondiendo a un catálogo de temores que los incapacita para liberarse.

Y pensar que Juan Mari Bras ejerció el poder de la soberanía puertorriqueña votando por la independencia de Puerto Rico en las elecciones coloniales de 1996 sin ser ciudadano 'americano'. Eso sí que vale la pena recordarse en nuestra historia.

  • 1Comentarios
  • Enviar
  •                       
  •                       
Cargando..
Martes 22 de julio de 2014
80ºF El Clima El Clima
Top

Fufi Santori

José Santori Coll nació en Santurce y luego de estudiar en el Colegio San José de Río Piedras termin...

  • Sígueme en:
  • Síguenos en Facebook
  • Subscríbete RSS
Fin
Calendario
19.07.2014

La nacionalidad obliga

La mano que se mueve a veces escribe pensamientos no pensados que surgen del subconsciente. Así me pasó en la columna que dedique a las hazañas de David Bernier como secretario de estado explicándolas a base de urgencias que inspiraron su comportamiento y éxitos logrados en la presidencia de nuestro...

11.07.2014

Nacionalidad

David Bernier ha hecho de nuestra nacionalidad la punta de una poderosa lanza política que ha trastornado a los anexionistas a extremos de puro desquicio provocando en ellos reacciones de pacotilla como eso de: “Bernier juega a la república”. Precisamente a eso fue que jugaron sus héroes de 1776...

20.06.2014

Los fundamentos

En el baloncesto, para jugarlo bien y enseñarlo, hay que conocer sus fundamentos. Asi detallamos las destrezas de tirar, driblear y pasar el balón, como hacerlo correctamente y las técnicas de la defensa individual y la colectiva.  Hasta ahi el baloncesto. En la vida, también hay que ide...

8.06.2014

Aniversarios

Acaban de cumplirse 70 años de la invasión de Normandía por las tropas aliadas en contra de Adolfo Hitler y su tercer reich. En la mañana del 6 de junio de 1944 decenas de miles de seres humanos se matarían los unos a los otros ensangrentando cinco cabeceras de playas. Y en una de esas playas; l...

1.06.2014

Abusadores

“El gobierno de Estados Unidos está moralmente impedido de interceder por ningún preso político, en ningún lugar del mundo, mientras continúe el presidente burlándose de la memoria de Mandela y violando los derechos civiles, políticos y el derecho a la libertad de Oscar”. (Editorial de El Nuevo D...

Páginas: 1
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: