Top de la pagina

Blogs

Texto que aparece al pasar el mouse sobre la imagen
Noticias

Desde Washington

José A. Delgado

BIO
    Facebook Twitter Digg Google Buzz
  • Visto: 7872 veces
24 de febrero de 2013

Elemental, mis queridos jueces

En un artículo de 2010 en la revista jurídica de la Universidad de Cornell, el abogado  Jason Beekman, entonces estudiante de derecho, puso en contexto la contradicción que puede ocurrir cuando el sistema jurídico no se ajusta a la realidad social.

Beekman hace un relato parecido a éste:

Sarah, una niña de ocho años, está ansiosa de que llegue el día de su gira escolar, de su salón de tercer grado, a un museo. Para su agrado, su madre, Jill, quien normalmente trabaja a tiempo completo durante la semana y a tiempo parcial durante los fines de semana, tomó el día libre para servir de 'chaperona' en la visita al museo. 

Casi acabando de salir del estacionamiento de la escuela, un camión impactó el autobús escolar, hiriendo gravemente a la niña. Se le llevó en ambulancia al hospital más cercano. Jill salió ilesa y estuvo con ella hasta la sala de emergencia. Se le excluyó, sin embargo, de la sala de espera de la unidad de emergencia por no ser la ‘madre’ para fines legales de la niña, aunque la haya criado desde su nacimiento con su compañera,  la madre biológica.

---

Sin el reconocimiento legal, una madre o un padre funcional no puede autorizar procedimientos médicos ni solicitar los récords educativos del niñ@ que cría como un hij@.

Para evitar ese tipo de injusticia, en casi la mitad de los estados – de forma plena o en algunos condados – se ha aceptado la adopción por el padre/madre funcional del menor (second parent adoption), sin excluir la afiliación del padre o madre biológico. 

Por supuesto que la figura jurídica del segundo padre o madre del mismo sexo se crea para armonizar la relación de parejas homosexuales o lesbianas.

La iniciativa es cónsona con el movimiento a favor de reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero la figura del segundo padre o madre del mismo sexo no tiene que limitarse a casos de parejas gay.

En el caso  A.A.R. ex parte, el Tribunal Supremo de Puerto Rico tuvo la opción de reconocer la figura del segundo padre o madre del mismo sexo. 

Se trata de una pareja que ha convivido por cerca de 25 años y que planificó el proceso de inseminación artificial de la madre biológica. La madre funcional fue la primera cara que vio la niña al nacer el 17 de julio de 2000. 

Cinco de los nueve jueces del Tribunal Supremo de Puerto Rico prefirieron no darle primacía al mejor interés de la menor y pasarle la controversia a la Legislatura. Por la experiencia reciente, cualquier proceso de revisión del Código Civil puede ser complicado e incierto.

¿Por qué un hombre o una mujer – en ausencia de la madre o el padre biológico-  no puede garantizar que la patria potestad de su niñ@  quede en manos de otra persona mismo sexo si ese es el mejor interés del menor? 

Y, para ampliar el debate.

¿Por qué, no puede compartir un hombre o una mujer la patria potestad de su hijo con su herman@?  ¿Con un amig@ del mismo sexo?

Digamos que sus días con vida se acaban, que no quiere quedarse con la incertidumbre si su voluntad expresada en testamento será suficiente. ¿Por qué no puede obtener esa garantía en vida? 


  • 15Comentarios
  • Enviar
  •                       
  •                       
Cargando..
Martes 23 de septiembre de 2014
81ºF El Clima El Clima
Top

José A. Delgado

Desde el verano de 2001, es el corresponsal del periódico El Nuevo Día en Washington. Anterio...

  • Sígueme en:
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Subscríbete RSS
Fin
Calendario
21.09.2014

No, gracias

Escocia acaba de votar en contra de la independencia.Antes de la votación, sin embargo, los propios dirigentes de los principales partidos británicos, temerosos de que ganara el Sí, prácticamente se encargaron de convertir la consulta en un referéndum entre “independencia o plena autonomía”.Esa era ...

17.09.2014

El estado 51 de Nueva Columbia

Con más auspiciadores que la legislación pro estadidad para Puerto Rico, el proyecto del Senado estadounidense dirigido a convertir a Washington D.C. en el estado 51 tuvo su día de audiencia, aunque va también encaminado a quedar engavetado. Como presidente del Comité de Seguridad Interna y As...

10.09.2014

Limitado el debate en el PPD

El gobernador Alejandro García Padilla ha indicado que quiere promover un robusto debate sobre la definición del Estado Libre Asociado (ELA) que defenderá el Partido Popular Democrático (PPD) en un próximo plebiscito, pero, contrario a otras ocasiones, no se ha establecido un proceso de consulta a l...

4.09.2014

Una camisa de fuerza

Una buena parte de los soberanistas del Partido Popular Democrático (PPD) considera que si hay voluntad política de Estados Unidos, en una asociación soberana es posible mantener el marco legal actual que permite ser ciudadano estadounidense al nacer en la isla.Por ello, varios de ellos, miembros de...

5.08.2014

La verdad de Aníbal

En su nuevo libro digital, de unas 50 páginas, el ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá enumera lo que considera sus 10 verdades.Hay una que representa una admisión muy poco común dentro de su Partido Popular Democrático (PPD) y muy especialmente para un ex gobernador y un ex dirigente de esa colectivid...

Páginas: 1
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: