Top de la pagina

Blogs

Texto que aparece al pasar el mouse sobre la imagen
Noticias

Desde Washington

José A. Delgado

BIO
    Facebook Twitter Digg Google Buzz
  • Visto: 7956 veces
24 de febrero de 2013

Elemental, mis queridos jueces

En un artículo de 2010 en la revista jurídica de la Universidad de Cornell, el abogado  Jason Beekman, entonces estudiante de derecho, puso en contexto la contradicción que puede ocurrir cuando el sistema jurídico no se ajusta a la realidad social.

Beekman hace un relato parecido a éste:

Sarah, una niña de ocho años, está ansiosa de que llegue el día de su gira escolar, de su salón de tercer grado, a un museo. Para su agrado, su madre, Jill, quien normalmente trabaja a tiempo completo durante la semana y a tiempo parcial durante los fines de semana, tomó el día libre para servir de 'chaperona' en la visita al museo. 

Casi acabando de salir del estacionamiento de la escuela, un camión impactó el autobús escolar, hiriendo gravemente a la niña. Se le llevó en ambulancia al hospital más cercano. Jill salió ilesa y estuvo con ella hasta la sala de emergencia. Se le excluyó, sin embargo, de la sala de espera de la unidad de emergencia por no ser la ‘madre’ para fines legales de la niña, aunque la haya criado desde su nacimiento con su compañera,  la madre biológica.

---

Sin el reconocimiento legal, una madre o un padre funcional no puede autorizar procedimientos médicos ni solicitar los récords educativos del niñ@ que cría como un hij@.

Para evitar ese tipo de injusticia, en casi la mitad de los estados – de forma plena o en algunos condados – se ha aceptado la adopción por el padre/madre funcional del menor (second parent adoption), sin excluir la afiliación del padre o madre biológico. 

Por supuesto que la figura jurídica del segundo padre o madre del mismo sexo se crea para armonizar la relación de parejas homosexuales o lesbianas.

La iniciativa es cónsona con el movimiento a favor de reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero la figura del segundo padre o madre del mismo sexo no tiene que limitarse a casos de parejas gay.

En el caso  A.A.R. ex parte, el Tribunal Supremo de Puerto Rico tuvo la opción de reconocer la figura del segundo padre o madre del mismo sexo. 

Se trata de una pareja que ha convivido por cerca de 25 años y que planificó el proceso de inseminación artificial de la madre biológica. La madre funcional fue la primera cara que vio la niña al nacer el 17 de julio de 2000. 

Cinco de los nueve jueces del Tribunal Supremo de Puerto Rico prefirieron no darle primacía al mejor interés de la menor y pasarle la controversia a la Legislatura. Por la experiencia reciente, cualquier proceso de revisión del Código Civil puede ser complicado e incierto.

¿Por qué un hombre o una mujer – en ausencia de la madre o el padre biológico-  no puede garantizar que la patria potestad de su niñ@  quede en manos de otra persona mismo sexo si ese es el mejor interés del menor? 

Y, para ampliar el debate.

¿Por qué, no puede compartir un hombre o una mujer la patria potestad de su hijo con su herman@?  ¿Con un amig@ del mismo sexo?

Digamos que sus días con vida se acaban, que no quiere quedarse con la incertidumbre si su voluntad expresada en testamento será suficiente. ¿Por qué no puede obtener esa garantía en vida? 


  • 15Comentarios
  • Enviar
  •                       
  •                       
Cargando..
Viernes 19 de diciembre de 2014
76ºF El Clima El Clima
Top

José A. Delgado

Desde el verano de 2001, es el corresponsal del periódico El Nuevo Día en Washington. Anterio...

  • Sígueme en:
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Subscríbete RSS
Fin
Calendario
14.12.2014

Los bonos son cuestión de idioma

El abogado de Doral, Matthew McGill, viene de ganarle al gobierno de Puerto Rico en los tribunales de San Juan la demanda para que se le pague a la institución financiera los $229 millones que le prometió la administración de Luis Fortuño.Ahora, creo que McGill me va a convencer. Pero, me refiero a ...

21.11.2014

El plan de Obama sobre inmigración

Eche a un lado la retórica partidista. Desde el punto de vista de los inmigrantes indocumentados que pueden llevar muchos años en Estados Unidos, tener hijos ciudadanos estadounidenses o firmes raíces en este país, nadie ha hecho suficiente.Piense mejor en los que el plan del presidente Barack ...

16.11.2014

Hacer justicia

En sus últimas semanas como secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, tiene aún la oportunidad de atender los dos asuntos más sensitivos sobre Puerto Rico que tiene pendientes.Primero que todo, la petición de clemencia de Oscar López Rivera, quien la semana próxima cumple 33 años y seis...

13.11.2014

¿Listos para Bush versus Clinton?

Terminadas las elecciones legislativas, en un país en que hay procesos electorales nacionales cada dos años, Estados Unidos mira hacia las presidenciales de 2016.No hay oficialmente ningún precandidato.Pero, entre los demócratas – aunque casi lo mismo se pensó en 2008  y Barack Obama hizo a muc...

9.11.2014

La contentura republicana

Hasta los propios estadistas que se identifican con los demócratas señalan: le toca a los republicanos de la Isla que dicen que la estadidad ganó el plebiscito de 2012, echarse sobre sus hombros cualquier esfuerzo en el próximo Congreso para tratar de impulsar una legislación federal a favor de que ...

Páginas: 1
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: