Top de la pagina

Blogs

Deportes

Golpes bajos

Jorge L. Pérez

BIO
    Facebook Twitter Digg Google Buzz
  • Visto: 5337 veces
22 de junio de 2014

El Game of Thrones del boxeo


Ahora que los gemelos McWilliams y McJoe Arroyo se han colocado en una gran posición para disputar dentro de poco cetros de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), gracias a sus impresionantes victorias de la semana pasada en peleas eliminatorias de las  112 y 115 libras, respectivamente, quizá sea un buen momento para hablar de la FIB y su curiosa y estrecha relación con Puerto Rico.

Para la mayoría de nosotros, claro está, hablar de la FIB equivale a hablar de Félix ‘Tito’  Trinidad, quien ayudó a darle prestigio a ese organismo gracias a sus 16 defensas como campeón welter entre 1993 y 1999.

Pero, más allá de eso, puede decirse que la FIB, aunque siempre ha tenido sus oficinas en Nueva Jersey, nació ideológicamente como organismo en Puerto Rico, y que también su versión actual, bajo la presidencia de Daryl Peoples, tuvo su origen en la Isla del Encanto.

En 1983, la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), después de haber sido presidida por el panameño Rodrigo Sánchez desde mediados de los años setenta, vio cómo, al renunciar este por enfermedad, dos candidatos rivalizaron por su presidencia en una convención que se celebró en un hotel de Isla Verde.

Estos eran el ingeniero venezolano Gilberto Mendoza y el norteamericano Bob Lee, quien presidía el organismo subsidiario USBA.

En su campaña, Lee argumentó que, en vista de que la televisión estadounidense era la que en gran medida proporcionaba el dinero para la celebración de las grandes peleas, era injusto que los dos organismos boxísticos internacionales estuvieran en Latinoamérica: el CMB en México y la AMB, en Panamá.

Y se propuso a sí mismo como principal aliado del boxeo norteamericano.

Sin embargo Mendoza contó con el respaldo del promotor puertorriqueño Pepe Cordero, considerado por algunos como el poder detrás del trono en al AMB, y venció a Lee en las elecciones presidenciales.

Pero, luego de finalizado el conteo de votos, Lee dio a entender que sus días en la AMB estaban contados… y cumplió su palabra: meses después concibió la FIB, que no tardó en alzar vuelo gracias a que dio el palo de conseguir que uno de los peleadores más importantes de esa época, el campeón pesado Larry Holmes, renunciara al cetro del CMB para convertirse en el monarca del nuevo organismo.

Pero la vida da vueltas y, en 1989, Puerto Rico se convirtió en la sede de un cuarto organismo mundial, la Organización Mundial de Boxeo (OMB), luego de que el puertorriqueño Luis Batista Salas, respaldado por Cordero, retara y perdiera ante Mendoza en la convención que la AMB celebró el año anterior en Isla Margarita.

Y la OMB tampoco tardó mucho en alzar vuelo, adquiriendo rápidamente campeones como Thomas Hearns y Macho Camacho.

La FIB, entretanto, entró en serios problemas en 1999, cuando Lee debió renunciar a la presidencia y terminó pasando un tiempo en la cárcel luego de que una investigación federal descubriera que tenia la práctica de aceptar dinero por debajo de la mesa por favorecer a algunos promotores.

De paso, la sentencia a la cárcel se debió exclusivamente a que Lee no había informado en su planilla de impuestos esos ingresos extracurriculares.

En fin, la FIB operó bajo una monitoría federal hasta 2004, siendo presidida primeramente por Hiawatha Knight –la primera mujer de la historia en presidir un organism boxístico mundial- y, desde 2001, por Marian Muhammad.

El reinado de Marian duró hasta 2010 cuando la FIB celebró una tumultuosa convención –otra vez en Puerto Rico- en la que Muhammad fue destituida en ausencia y se eligió como nuevo presidente a Daryl Peoples, quien antes presidia el Comité de Clasificaciones del organismo.

No fue un golpe pacífico: según se supo entonces, semanas antes, Muhammad, enfrascada en lo que parece haber sido una intensa lucha de poder, había despedido tanto a Peoples como al presidente del Comité de Campeonatos, Lindsay Tucker, anunciando ella que asumiría ambas posiciones.

Y luego se presentó infructuosamente a la convención de Puerto Rico flanqueada por dos abogados, sin lograr tener acceso a la votación.

Para completar, Peoples fue reelegido a un segundo término de cuatro años recientemente.

En fin, cualquier parecido de Game of Thrones con la historia de la FIB y de los organismos boxísticos en general es pura coincidencia.

El autor formó parte de la redacción deportiva de El Nuevo Día de 1981 a 2008 y publicó recientemente su primer libro, San-Tito, sobre la carrera de Tito Trinidad.

(ceuyoyi@hotmai.com).

  • 2Comentarios
  • Enviar
  •                       
  •                       
Cargando..
Viernes 29 de agosto de 2014
82ºF El Clima El Clima
Top

Jorge L. Pérez

Graduado del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico en 1978, con un bachillerato en...

  • Sígueme en:
  • Subscríbete RSS
Fin
Calendario
24.08.2014

Otro Ken Norton

De la misma manera que mucha gente acude a los libros sagrados de su preferencia para contestar cualquier duda que le viene a la mente, yo acudo a la división pesada de fines de los años sesenta y la mayor parte de los setenta para explicarme las complejidades del boxeo actual.Allí había de todo: un...

18.08.2014

Drama dentro y fuera del ring

A veces, el verdadero drama del boxeo ocurre tanto sobre el ring, como fuera de él.Esa  fue la historia de lo ocurrido el sábado pasado en el coliseo Héctor Solá Bezares, en la cartelera de Promociones Miguel Cotto que fue estelarizada por Diamante Verdejo.Allí, una de las peleas estelares, Jos...

10.08.2014

Paradojas del boxeo

En su famosa película de 2004 sobre boxeo, Million Dollar Baby, la cual mereció el Oscar, el director y coprotagonista Clint Eastwood, quien en su juventud había boxeado un poco, en determinado momento se pone a filosofar sobre el deporte de los puños.Es una escena muy hermosa: se ven las zapatillas...

4.08.2014

La decadencia del ‘pay per view’

Hace unos días, al hablar de las próxima pelea de Miguel Cotto, señalada, según parece, para el 13 de diciembre en el Madison Square Garden, el promotor Bob Arum dijo que era poco probable que la misma fuera por ‘pay per view’.“Creo que tenemos que empezar a dar más carteleras por televisión general...

28.07.2014

Golovkin necesita una pelea grande

A raíz de su impresionante victoria sabatina sobre el australiano Daniel Geale, Gennady Golovkin se describió a sí mismo de la siguiente manera: “Ese mi estilo, el estilo mexicano. Esto es una pelea, no un juego, y me encanta pelear”.De hecho, el peleador kazajo no pudo haber descrito de mejor maner...

Páginas: 1
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: