Top de la pagina

Blogs

Deportes

Golpes bajos

Jorge L. Pérez

BIO
    Facebook Twitter Digg Google Buzz
  • Visto: 8575 veces
10 de diciembre de 2012

Empaca y vámonos, PacMan

 

El derechazo con el cual el sábado Juan Manuel Márquez prácticamente envió a Manny Pacquiao de regreso a las Filipinas de inmediato se convirtió en uno de los golpes más dramáticos de la historia del boxeo  mundial.

No creo que haya nada más dramático, en ningún deporte, que un golpe que fulmina automáticamente a un peleador.

Y el dramatismo aumenta aún más cuando quien recibe el tutazo es el peleador que hasta el momento parece encaminarse a una victoria segura, y muy probablemente por la vía rápida también.

En efecto, es muy probable que Pacquiao hubiese ganado los primeros dos asaltos y que, después de caer a la lona en del tercer episodio como consecuencia de un primer gran derechazo del mexicano,  procediera a dominar con contundencia los siguientes dos episodios, llegando incluso a derribar a Márquez en el quinto.

Incluso, tanto estremeció y cortó a Márquez entre el quinto asalto y el comienzo del sexto, que parecía al borde de conseguir su tercera victoria en cuatro combates   con el azteca, siendo el otro resultado un controvertido empate en el primer encuentro, pero con la ventaja de que esta vez no habría dudas con la decisión que tomaran o dejaran de tomar los jueces.

Pero entonces todo terminó cuando  Márquez, maestro del contragolpeo, le asestó un derechazo invisible faltando segundos para el cierre del episodio y Pacquio cayó de cara a la lona, como si alguien hubiese apagado la luz y él, exhausto,  se hubiese tirado en la cama a dormir.

¿Lo bueno? Los tres jueces tenían a Pacquiao ganando 47-46.

¿Lo malo?

En vez de cerrar con un mayúsculo punto de exclamación su extraordinaria y curiosa serie de cautro combates con Márquez –a quienes algunos habian visto ganar los tres primeros-, Pacquiao ahora sufría su segunda derrota seguida, después de su controvertido revés ante Timothy Bradley.

Y ahora, apenas unos meses después de que se le considerara el número uno del mundo, y de que estuviera en la posición privilegiada de hablar de igual a igual acerca de un combate de 40 o 50 millones por cabeza  con Floyd Mayweather, a Pacquiao de pronto la historia lo ha acorralado en una de las últimas esquinas de su ring: una quinta pelea con Márquez… o el retiro.

Hay que apostarle a lo primero.

Después del combate, con su singular coquetería promocional, el promotor Bob Arum respondió que, “si hay el interés”, entonces sería muy posible un quinto combate.

Como si no pudiera haber un gran interés por ver otra vez sobre un mismo ring a dos veteranos peleadores que el sábado en Las Vegas ofrecieron lo que muchos consideran que deba ser seleccionada como la Pelea del Año.

Y Pacquiao emitió un comunicado de prensa en el cual informó que se sentía bien, que felicitaba a Márquez por su merecida victoria, que su esposa –a quien se vio inmersa en lágrimas al desenlace de la pelea- estaba bien, y anunciaba que se tomaría un descanso antes de regresar al gimnasio.

Por alguna razón, aunque estén más que millonarios y todo indique que sus habilidades han disminuido, los grandes peleadores no desean que el último recuerdo que quede de ellos es verlos durmiendo a pata suelta sobre la lona. Así, si en efecto Pacquiao vuelve a pelear, tal vez le sea recomendable pensar en no seguir entrenando con Freddie Roach, no porque éste ya no sea un buen entrenador, sino por evitar su salazón: en el curso del último ano, Roach ha visto como Julio César Chávez, Jr. perdía su invicto ante Maravilla Martínez; cómo Amir Khan sucumbía ante Danny García en una pelea que iba ganando a base de un ataque desenfrenado y algo temerario que cambió de pronto gracias a un solo golpe, igual que el del pasado sábado, y cómo, por último, el propio PacMan sufría derrotas seguidas en combates para los que las apuestas le tenían de claro favorito.

Aunque, cabe señalar, para la de Márquez, me sorprendió la gran cantidad de expertos reconocidos que estaban pronosticando la victoria del inteligente y elocuente peleador mexicano.

¿Que qué pienso yo? Por desgracia,  Manny Pacquiao no está atento de mis consejos para  dar el próximo paso en su carrera, pero, si pudiera darle uno solo, este sería: 'Empaca y vámonos, PacMan. Esto se acabó'.

jorge.perez@elnuevodia.com

  • 3Comentarios
  • Enviar
  •                       
  •                       
Cargando..
Martes 21 de octubre de 2014
83ºF El Clima El Clima
Top

Jorge L. Pérez

Graduado del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico en 1978, con un bachillerato en...

  • Sígueme en:
  • Subscríbete RSS
Fin
Calendario
20.10.2014

¿El nuevo Mike Tyson?

Lo último en la avenida con Gennady Golovkin es compararlo con Mike Tyson.Y la verdad es que, a primera vista, parece una comparación acertada: al igual que el mejor Mike Tyson, el peleador de Kazajistán es un noqueador consumado. Eso lo comprobó con creces el sábado pasado cuando, en una transmisió...

13.10.2014

Nocauts que despejan la mente

Para mí, un gran noqueador es un peleador que ni siquiera tiene que hacer mucho esfuerzo para conectar un golpe que ‘achueque’  a su rival.Mike Tyson fue uno de ellos: había veces que el Iron Mike apenas parecía rozar la barbilla de su contrario con uno de sus  ganchos, y este reaccionaba ...

6.10.2014

El Game of Thrones del boxeo, parte II

Los engaños,traiciones y alianzas por conveniencia que caracterizan a la popular serie dramática Game of Thrones, con sus múltiples muertes sangrientas, palidecen frente a lo que ha venido ocurriendo últimamente en el fascinante mundo de las transmisiones boxísticas de alto nivel por televisión.Hace...

29.09.2014

La OMB nada en contra de la corriente

Por segunda vez en meses, los presidentes de tres de los principales organismos boxísticos mundiales celebraron una cumbre la semana pasada.La misma se efectuó en el estado de Quintana Roo (México), nuevamente por invitación del CMB, y los que participaron fueron el venezolano Gilberto Mendoza (AMB)...

22.09.2014

Mayweather en el centro de la tormenta

Entre las muchas cosas que hay que reconocerle a Floyd Mayweather, Jr. se encuentra la consistencia.No solo como peleador, donde de seguro ha mantenido un altísimo nivel al amasar su récord de 47-0 y ganar títulos en ya ni me acuerdo cuántas divisiones, sino como figura pública.Tanto antes de su rev...

Páginas: 1
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: