Top de la pagina

Blogs

Noticias

Por la calle del medio

Gloria Ruiz Kuilan

BIO
    Facebook Twitter Digg Google Buzz
  • Visto: 10067 veces
12 de noviembre de 2012

En cuatro patas

Pues bien...

Me encontraba en plena tarima para la prensa en el cierre de campaña del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el estadio Hiram Bithorn cuando, a eso de  las 5:00 de la tarde, comenzaron los discursos oficiales del liderato de la Palma.

El primer turno fue para el exgobernador y excomisionado residente en Washington, Carlos Romero Barceló. El hombre fue anunciado, vitoreado y aplaudido por las huestes penepés.

Todo eso antes de subir a la pequeña tarima en forma de estrella -color blanco- ubicada justo en el centro de la tarima principal.

Al intentar subir, Romero Barceló tropezó y cayó al suelo. Por unos segundos -en lo que se reincorporaba- quedó en cuatro patas.

Confieso que quedé atónita y opté por mirar a ambos lados. Un compañero fotoperiodista me sacó del mesmerismo y me confirmó con la foto tomada lo que mis ojos también habían captado: se cayó Romero Barceló.

El momento noticioso imponía que se twiteara lo sucedido y se colgara una nota en el .com.

Porque déjeme decirle, no fue cualquier caída sino que fue simbólica. El caballo de la política puertorriqueña -como se le ha conocido históricamente- estuvo en cuatro por varios minutos ante miles de penepés. Ah, y sobre una estrella. No sabemos si era la del Estado 51, pero era una estrella.

Los penepés quedaron al parecer igual de atónitos, porque no hubo reacción alguna. Romero Barceló, por su parte, se levantó y de inmediató también alzó sus brazos.

No sé si fue en señal de victoria o como el ademán que solía hacer un personaje del Gangster que tras sus peripecias o locuras solía decir: “¡Estoy vivoooooo!”.

Romero Barceló recurrió a su fuerte verbo y comenzó a abogar por un voto íntegro por la Palma y otro por la estadidad sabiendo que estas elecciones eran históricas.

Es la primera vez en la historia político-electoral del país que se realizó una elección general junto con una consulta de status.

Su hija Melinda Romero Donelly llegó hasta la maldita estrella en el escenario -no se sabe si para recibir el endoso de su padre para el Senado o para ayudarlo al finalizar a bajar de la tarima- porque ambas cosas sucedieron.

Habrá quien pueda decir que la caída de Romero Barceló fue una premonición por las caídas que tuvieron varios políticos del PNP, empezando por el candidato a la gobernación, Luis Fortuño y el de la alcaldía de San Juan, Jorge Santini.

Pero ciertamente, al día siguiente, cuando se llevó a cabo el cierre de campaña del Partido Popular Democrático, había un popular que al parecer no durmió y se movía orgulloso entre las huestes populares con un cartel que mostraba a Romero Barcelo en cuatro y leía: “Ayer cayó Romero encima de la estrella. El martes se cae la pandilla y este cara de oveja”, justo al lado de una foto de Fortuño.


Hay que recordar que en la conmemoración del Estado Libre Asociado, Alejandro García se tiró la maroma de llamar a su contendor cara de... oveja”.

En fin, se cayó un pilar del PNP y quedó en cuatro para la memoria política del país.

  • 0Comentarios
  • Enviar
  •                       
  •                       
Cargando..
Sábado 20 de diciembre de 2014
77ºF El Clima El Clima
Top

Gloria Ruiz Kuilan

Gloria Ruiz Kuilan ha laborado como periodista desde poco antes de ser egresada de la Escuela de Com...

  • Sígueme en:
  • Subscríbete RSS
Fin
Calendario
9.12.2014

Pellé what???

  Desde tempranas horas de la mañana, el Capitolio lucía listo para el debate, pero la sesión no comenzó  sino hasta una hora y media después de lo anunciado. Era martes 2 de diciembre, día en que por primera vez la Cámara de Representantes discutiría el controversial proyecto d...

3.11.2014

Llegaron las guías

Desde el 2006 no cambiaban las guías de pensión alimentaria. El jueves la Administración para el Sustento de Menores (Asume) anunció los cambios. Se trata de un tema que, al igual que la política, encierra múltiples controversias y es imposible complacer a todos los sectores. De un lado, los padres ...

14.10.2014

Con o sin licencia

La muerte de Nancy Santana García en Medellin, Colombia despertó cientos de comentarios.   Algunos, de los más ingenuos, cuestionaron por qué el gobierno debe intervenir con un asunto de una mujer que, libre de cualquier presión, optó por someterse a cirugías plásticas estéticas e...

8.09.2014

Gente invisible

De manersa intermitente se le ve vendiendo billetes de la Lotería tradicional en la esquina de una panadería en Bayamón.   El hombre, que debe haber llegado hace algún tiempo a los 50 años, lleva siempre pantalones cortos y unas medias deportivas que le llegan hasta la rodilla. Su...

18.08.2014

En la luna de qué...

Ya sea en las redes sociales, en las escuelas, en las cafeterias y hasta en los hogares, el secretario de Educación, Rafael Román, es materia de conversación. Y la pregunta es la misma en cada círculo, ¿qué le pasa al secretario?. La pregunta no surge porque el inicio del semestr...

Páginas: 1
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: