Top de la pagina

Blogs

Noticias

Por la calle del medio

Gloria Ruiz Kuilan

BIO
    Facebook Twitter Digg Google Buzz
  • Visto: 9850 veces
12 de noviembre de 2012

En cuatro patas

Pues bien...

Me encontraba en plena tarima para la prensa en el cierre de campaña del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el estadio Hiram Bithorn cuando, a eso de  las 5:00 de la tarde, comenzaron los discursos oficiales del liderato de la Palma.

El primer turno fue para el exgobernador y excomisionado residente en Washington, Carlos Romero Barceló. El hombre fue anunciado, vitoreado y aplaudido por las huestes penepés.

Todo eso antes de subir a la pequeña tarima en forma de estrella -color blanco- ubicada justo en el centro de la tarima principal.

Al intentar subir, Romero Barceló tropezó y cayó al suelo. Por unos segundos -en lo que se reincorporaba- quedó en cuatro patas.

Confieso que quedé atónita y opté por mirar a ambos lados. Un compañero fotoperiodista me sacó del mesmerismo y me confirmó con la foto tomada lo que mis ojos también habían captado: se cayó Romero Barceló.

El momento noticioso imponía que se twiteara lo sucedido y se colgara una nota en el .com.

Porque déjeme decirle, no fue cualquier caída sino que fue simbólica. El caballo de la política puertorriqueña -como se le ha conocido históricamente- estuvo en cuatro por varios minutos ante miles de penepés. Ah, y sobre una estrella. No sabemos si era la del Estado 51, pero era una estrella.

Los penepés quedaron al parecer igual de atónitos, porque no hubo reacción alguna. Romero Barceló, por su parte, se levantó y de inmediató también alzó sus brazos.

No sé si fue en señal de victoria o como el ademán que solía hacer un personaje del Gangster que tras sus peripecias o locuras solía decir: “¡Estoy vivoooooo!”.

Romero Barceló recurrió a su fuerte verbo y comenzó a abogar por un voto íntegro por la Palma y otro por la estadidad sabiendo que estas elecciones eran históricas.

Es la primera vez en la historia político-electoral del país que se realizó una elección general junto con una consulta de status.

Su hija Melinda Romero Donelly llegó hasta la maldita estrella en el escenario -no se sabe si para recibir el endoso de su padre para el Senado o para ayudarlo al finalizar a bajar de la tarima- porque ambas cosas sucedieron.

Habrá quien pueda decir que la caída de Romero Barceló fue una premonición por las caídas que tuvieron varios políticos del PNP, empezando por el candidato a la gobernación, Luis Fortuño y el de la alcaldía de San Juan, Jorge Santini.

Pero ciertamente, al día siguiente, cuando se llevó a cabo el cierre de campaña del Partido Popular Democrático, había un popular que al parecer no durmió y se movía orgulloso entre las huestes populares con un cartel que mostraba a Romero Barcelo en cuatro y leía: “Ayer cayó Romero encima de la estrella. El martes se cae la pandilla y este cara de oveja”, justo al lado de una foto de Fortuño.


Hay que recordar que en la conmemoración del Estado Libre Asociado, Alejandro García se tiró la maroma de llamar a su contendor cara de... oveja”.

En fin, se cayó un pilar del PNP y quedó en cuatro para la memoria política del país.

  • 0Comentarios
  • Enviar
  •                       
  •                       
Cargando..
Viernes 18 de abril de 2014
76ºF El Clima El Clima
Top

Gloria Ruiz Kuilan

Gloria Ruiz Kuilan ha laborado como periodista desde poco antes de ser egresada de la Escuela de Com...

  • Sígueme en:
  • Subscríbete RSS
Fin
Calendario
7.04.2014

El país de la gansería

En mi humilde opinión, James Tuller abandonó la posición de superintendente de la Policía con una repudiable imagen que, lamentablemente, puede representar a una gran porción del país. Se le conoce como gansería o listería. Podría personificar una pegatina en la que diga algo así como “usted tr...

24.03.2014

Paralizados por el sexo

El país se paralizó la semana pasada luego de que se publicara en las redes sociales el vídeo de una mujer policía en pleno acto sexual con otro agente.   La degradación del crédito, el alto costo de la luz y la crisis gubernamental quedaron a un lado por alrededor de tres a cuat...

17.03.2014

Aires de grandeza

Este es el país donde lo más democrático que hay es la impunidad y donde los aires de realeza contrastan con la repetida frase “ya no soy figura pública”.     Por un lado, el que no pase nada es la orden del día no solo para funcionarios públicos sino para todo un país. Al me...

10.03.2014

Chico, chica

La estudiante universitaria se disponía a comenzar su presentación oral sobre Eugenio María de Hostos. Todo estaba listo en el salón. La profesora atenta ubicada en una parte céntrica del recinto y los estudiantes listos para escuchar.   La joven dijo el nombre del ilustre invest...

24.02.2014

Rehén de las urnas

Cuando se pretende administrar o dirigir un país pensando en las urnas es poco o nada lo que se puede hacer. Peor aun, el resultado es el inmovilismo. Una muestra de esa dosis, aunque la tenemos a diario, la tuvimos la semana pasada. Y es que, con el aval del pueblo, el país se admini...

Páginas: 1
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: