Top de la pagina

Blogs

Noticias

Por la calle del medio

Gloria Ruiz Kuilan

BIO
    Facebook Twitter Digg Google Buzz
  • Visto: 9942 veces
12 de noviembre de 2012

En cuatro patas

Pues bien...

Me encontraba en plena tarima para la prensa en el cierre de campaña del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el estadio Hiram Bithorn cuando, a eso de  las 5:00 de la tarde, comenzaron los discursos oficiales del liderato de la Palma.

El primer turno fue para el exgobernador y excomisionado residente en Washington, Carlos Romero Barceló. El hombre fue anunciado, vitoreado y aplaudido por las huestes penepés.

Todo eso antes de subir a la pequeña tarima en forma de estrella -color blanco- ubicada justo en el centro de la tarima principal.

Al intentar subir, Romero Barceló tropezó y cayó al suelo. Por unos segundos -en lo que se reincorporaba- quedó en cuatro patas.

Confieso que quedé atónita y opté por mirar a ambos lados. Un compañero fotoperiodista me sacó del mesmerismo y me confirmó con la foto tomada lo que mis ojos también habían captado: se cayó Romero Barceló.

El momento noticioso imponía que se twiteara lo sucedido y se colgara una nota en el .com.

Porque déjeme decirle, no fue cualquier caída sino que fue simbólica. El caballo de la política puertorriqueña -como se le ha conocido históricamente- estuvo en cuatro por varios minutos ante miles de penepés. Ah, y sobre una estrella. No sabemos si era la del Estado 51, pero era una estrella.

Los penepés quedaron al parecer igual de atónitos, porque no hubo reacción alguna. Romero Barceló, por su parte, se levantó y de inmediató también alzó sus brazos.

No sé si fue en señal de victoria o como el ademán que solía hacer un personaje del Gangster que tras sus peripecias o locuras solía decir: “¡Estoy vivoooooo!”.

Romero Barceló recurrió a su fuerte verbo y comenzó a abogar por un voto íntegro por la Palma y otro por la estadidad sabiendo que estas elecciones eran históricas.

Es la primera vez en la historia político-electoral del país que se realizó una elección general junto con una consulta de status.

Su hija Melinda Romero Donelly llegó hasta la maldita estrella en el escenario -no se sabe si para recibir el endoso de su padre para el Senado o para ayudarlo al finalizar a bajar de la tarima- porque ambas cosas sucedieron.

Habrá quien pueda decir que la caída de Romero Barceló fue una premonición por las caídas que tuvieron varios políticos del PNP, empezando por el candidato a la gobernación, Luis Fortuño y el de la alcaldía de San Juan, Jorge Santini.

Pero ciertamente, al día siguiente, cuando se llevó a cabo el cierre de campaña del Partido Popular Democrático, había un popular que al parecer no durmió y se movía orgulloso entre las huestes populares con un cartel que mostraba a Romero Barcelo en cuatro y leía: “Ayer cayó Romero encima de la estrella. El martes se cae la pandilla y este cara de oveja”, justo al lado de una foto de Fortuño.


Hay que recordar que en la conmemoración del Estado Libre Asociado, Alejandro García se tiró la maroma de llamar a su contendor cara de... oveja”.

En fin, se cayó un pilar del PNP y quedó en cuatro para la memoria política del país.

  • 0Comentarios
  • Enviar
  •                       
  •                       
Cargando..
Jueves 24 de julio de 2014
88ºF El Clima El Clima
Top

Gloria Ruiz Kuilan

Gloria Ruiz Kuilan ha laborado como periodista desde poco antes de ser egresada de la Escuela de Com...

  • Sígueme en:
  • Subscríbete RSS
Fin
Calendario
7.07.2014

La burbuja del gobernador

La degradación del crédito de Puerto Rico hizo “click” en la burbuja del gobernador Alejandro García Padilla. Deshizo por completo su continuo argumento para respaldar “decisiones difíciles”. A principios de esta semana, la empresa evaluadora Moody’s Investor Services decidió degradar aún más el ...

2.07.2014

Brecha insalvable

Sí, es cierto que el trabajador promedio no aguanta más presión ni impuestos.  Sí, es cierto que ya el gobierno no puede sacar la tarjeta de crédito para pedir prestado y es imperativo reducir los gastos. Por eso se ha visto obligado a cuadrar el presupuesto a marronazos.  ...

16.06.2014

Un país de Bandos

Las mujeres hablaban en la larga fila esperando que llegara su turno. Yo vivo en Naranjito y estoy bien segura de que allí el 99.5% de la gente vive de los cupones, le dijo una a la otra. ¿De verdad? Es que los trabajos están malos, contestó Pero es que mira yo trabajo y ...

26.05.2014

El por qué del fracaso

La línea -como muchas otras del libro- me pareció iluminadora y profunda. Pero un poco difícil de entender para algunas personas e imposible para otras. “Yo tenía quince años cuando comprendí por qué fracasaban las cosas: las personas no podían imaginar el punto de vista de los demás”. ...

19.05.2014

Candado a 100 escuelas

La noticia no era un secreto, pero sí los detalles. Pues bien, el secretario de Educación, Rafael Román, hizo exactamente lo mismo que el gobernador, Alejandro García Padilla, durante su mensaje de presupuesto. Dio una especie de titulares y en los días subsiguientes fue balbuceando o dando de ...

Páginas: 1
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: