Top de la pagina

Blogs

Noticias

Apuntes

Brunymarie Velázquez

BIO
    Facebook Twitter Digg Google Buzz
  • Visto: 17017 veces
20 de diciembre de 2012

En desventaja

 

    "La educacion en PR es super pesima, lo digo yo por esperiencia propia, a mi me pasasor en muchos grados simplemente por no verme la cara, desian muchos maestros, la ultima maestra me dijo que me iva a regalar la D para pasar 4to a~o porque si no ella no cobraba. En ese momento estaba feliz porque me iva a graduar, pero mirando ahora el pasado digo wow que si me ubieran ayudado quisas yo ubieras aprendido a dividir mucho mejor y aprender algebra elemental. Que ahora despues de grande no se nada de algebra y casi no se dividir"

- Isaac (Comentarista en Facebook de El Nuevo Día)

Confieso que no sé por dónde empezar.

Buscar respuestas al desastre de la educación de la isla y entender por qué tenemos los peores resultados educativos de la historia después de miles de millones invertidos fue un desafío cuyos resultados se convirtieron en la serie especial bautizada por los editores como "Educación: El examen final". 

Los hallazgos de la serie, que culmina mañana, llevan un claro mensaje de que el Departamento de Educación ha promovido la desventaja con su ineficiencia. 

Desventaja, esa maldita desventaja que remata en injusticia, sumergiendo al país en un balde de docilidad porque lo crió como ganado que come del terreno al que el ganadero le lleva. Y no exige, ni pelea, ni se cuestiona. Se le hace difícil pelear por sus derechos, porque es muy posible que ni siquiera los conozca. 

La calidad educativa de un país es vital para el Estado y el reenfoque del sistema es urgente. El mismo Edward Moreno, secretario saliente del Departamento de Educación, admitió –incrédulo- que aún no existe un sistema de evaluación ni supervisión que les permita presionar un botón y tener datos fiables que le dejen saber cómo están las escuelas, las notas, la asistencia y otra serie de datos claves para la buena administración de una entidad.  

¿Y cómo es que los gobiernos pasados han tenido la cara de prometer la evolución de Educación sin al menos tener una idea de dónde está parada la agencia y qué ha sido efectivo y qué no?

Ni siquiera saben si las compañías privadas que se echan al bolsillo la mayoría de los millones de fondos federales en contratos son efectivas porque no tienen un método de fiscalización eficiente. 

El Estado debería considerar, seriamente, darle prioridad a reformar su estructura educativa, implantar medidas de supervisión y trabajar por la claridad en los resultados para saber qué significa la vida o muerte de su misión de educar. Un país educado es vida, lo contrario, es muerte. 

La educación no será efectiva jamás hasta que se deje de ver como una línea de producción de mentes a bajo costo porque la revolución industrial pasó hace rato. Estamos inmersos en una era digital que reclama nuevos formas de educar a los niños y las niñas como lo que son, como seres humanos diversos que serán protagonistas del éxito o la desgracia de este país. 

Y si leíste las expresiones de Isaac y al menos no pudiste identificar una decena de errores en su triste relato, permíteme decirte, querida lectora o lector, que tú eres parte del problema y estás en desventaja.



El viernes, 21 de diciembre se publica sólo en el periódico impreso la última edición de la serie especial Educación: El examen final, un proyecto de El Nuevo Día en unión a Wapa Televisión

Puedes comunicarte con la autora vía correo electrónico brunymarie.velazquez@elnuevodia.com también puedes seguirla en su cuenta de Twitter, @Brunymarie.

  • 25Comentarios
  • Enviar
  •                       
  •                       
Cargando..
Martes 21 de octubre de 2014
83ºF El Clima El Clima
Top

Brunymarie Velázquez

Trabaja como periodista de El Nuevo Día desde el 2010. Reside en San Juan pero es natural de Or...

  • Sígueme en:
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Subscríbete RSS
Fin
Calendario
21.02.2013

Érase una vez dos pingüinos homosexuales

Hay muchos con urticaria esta semana. De hecho, escuché que las ventas de cortisona se han disparado. La manadas de personas que creen que las parejas del mismo sexo son extraterrestres han estado comprándolas en cantidades industriales. Tienen ronchas hasta en el espíritu, aunque deben estar f...

3.02.2013

Sabían lo que se traían entre manos

Al tiempo en que escribo este blog se han enviado 427,245,501,271 correos electrónicos y se han escrito 4,036,071 entradas de blogs.Se han vendido 705,102 televisores, 5,209,108 teléfonos celulares y se han destinado $177,157,763 a videojuegos.  La cifra de usuarios de Internet asciende a 2,489...

8.01.2013

La isla de los zombis y la trapo 'e bola

La isla de los zombis. Ese fue el título que el canal National Geographic utilizó para describir a Puerto Rico en un episodio de la serie Drugs, Inc. Vi el documental hace unos días y reconozco que los primeros minutos hicieron que mis ojos se abrieran en señal de asombro. Después no entendí ...

4.01.2013

El Talón de Aquiles de Rafael Román

Además de poder ejercer mi derecho a las pataletas “auspiciadas” por esta locura de país -que adoro después de todo- uno de los propósitos de este blog es compartir las experiencias que la rigurosidad que implica hacer periodismo y las limitaciones de espacio en papel no me permiten decir.  ...

28.12.2012

Harta de escuchar tiros todas las noches

(El título original de este blog es Cuasicrónica de par de tiros y otro relato, lo cambié porque necesitaba expresar mi hastío de una forma más literal. He aquí el relato.) EL RELOJ marcó un punto cerca de las 10:00 de la noche mientras me estacionaba donde vivo, en pleno territorio sant...

Páginas: 1
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: