Top de la pagina

Blogs

Texto que aparece al pasar el mouse sobre la imagen
Noticias

Desde Washington

José A. Delgado

BIO
    Facebook Twitter Digg Google Buzz
  • Visto: 7009 veces
22 de diciembre de 2012

En sindicatura federal la Policía

Al erario público ya le ha costado sobre $5 millones el proceso dirigido a “reformar” la Policía de Puerto Rico.

Dos millones de dólares fueron utilizados para pagar contratos a la empresa de cabilderos Wilmer & Hale, a la que se le encomendó tratar de detener en las altas esferas de Washington una demanda que  se sabía inevitable desde el informe de septiembre de 2011 de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia federal en contra de la Policía.

Otros $3 millones se destinaron a pagarle a la empresa de Warshaw y Asociados, dirigida por el ex jefe de la Policía de Rochester Robert Warshaw  y que tuvo a su cargo sugerir cambios en el departamento policial con los cuales también intentaron frenar la demanda federal.

Por más de dos años, el gobierno de Luis Fortuño trató de convencer a Justicia federal de que no hacía falta una demanda para obligarle a hacer cambios que propicien respeto a la libre expresión de los ciudadanos, transparencia, controles internos y una revolución tecnológica en la Policía.

A los cabilderos hay que reconocerles que trabajaron bien en favor de la imagen de Fortuño, pues convencieron al gobierno de Barack Obama – que no quería lastimar potenciales electores boricuas en Florida – de que era mejor dejar la demanda para después de las elecciones en Puerto Rico y Estados Unidos.

Las consecuencias de las exigencias federales para lograr un vuelco en el funcionamiento de la Policía – que se extralimitó tremendamente durante el gobierno de Fortuño-, se verá realmente en los detalles del proceso.

Ya el Gobierno federal reconoce que la oficina de monitoría que se establecería conjuntamente – claro está en última instancia el control quedará en manos federales – tendrá que ser pagada con fondos del gobierno de Puerto Rico.

Un buen espejo para mirar la reforma que Washington le exige al Gobierno de Puerto Rico es la Policía de Los Ángeles, donde solo la oficina del monitor federal le costaba a la ciudad californiana alrededor de $1 millón al año.

Como establece la demanda al gobierno de Puerto Rico, el acuerdo por consentimiento de Los Angeles – también fundamentado en una demanda judicial - estaba supuesto a permitir una reforma de la Policía en cinco años.

El proceso en Los Ángeles, sin embargo, tardó 10 años y  obligó a la ciudad a desembolsar cerca de $200 millones, incluidas las asignaciones para la modernización de los sistemas de información y vigilancia del departamento policial.

Allá el peso del proceso lo tuvo siempre el monitor federal, al que ahora en el “acuerdo” de San Juan lo  describen como un “asesor” a cargo de que se haga cumplir la reforma.

Todo el lenguaje del acuerdo ahora evitar tratar de dar la percepción de que el Gobierno federal ha puesto en sindicatura a la Policía de Puerto Rico.

Pero, el que ordena este proceso es Washington y al que última instancia le tendrá que rendir cuentas La Fortaleza es a un juez federal.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos también le ha ofrecido al gobierno de Puerto Rico crear un puesto en San Juan que sirva de “enlace federal” y coordine todos los programas que tienen en la isla. Esa es una de las respuestas que tiene que darle a Justicia federal -  temprano en el año- Alejandro García Padilla, una vez ya haya jurado como gobernador de Puerto Rico.

Si en algo han coincidido los gobiernos saliente y entrante en este proceso es en rechazar que la figura a cargo del proceso de reforma se le describiera como un  “síndico federal”.

Ninguno quería tampoco la demanda federal, pues preferían que todo el proceso fuera hecho a través de un acuerdo administrativo entre la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia federal y el gobierno de Puerto Rico.

Pero, desde el mismo 8 de septiembre de 2011 en que se presentó el informe federal por violaciones a derechos civiles, la suerte estaba echada.

Jose.delgado@gfrmedia.com    Twitter: @JoséADelgadoEND

  • 6Comentarios
  • Enviar
  •                       
  •                       
Cargando..
Miércoles 23 de abril de 2014
90ºF El Clima El Clima
Top

José A. Delgado

Desde el verano de 2001, es el corresponsal del periódico El Nuevo Día en Washington. Anterio...

  • Sígueme en:
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Subscríbete RSS
Fin
Calendario
23.04.2014

Tres en uno

El cabildeo privado de sectores estadistas ha existido por décadas en Washington.Incluye desde las ‘tropas’ que traía aquí constantemente Miriam Ramírez de Ferrer hasta las campañas propagandísticas de “Citizens Educational Foundation”.Desde 2013 uno de los que lleva a cabo esas tareas es Puerto Ric...

19.04.2014

Sin prisa en torno al status

Cuando  el gobernador Alejandro García Padilla ofrezca en unos días su mensaje sobre el estado de situación del país  - que debe incluir duros recortes en el presupuesto-, se habrán completado los primeros cuatro meses de 2014.Sectores de su partido y algunos en la oposición cruzan los ded...

14.04.2014

La nueva novela del periodista Robert Friedman

El veterano periodista Robert Friedman ha publicado su más reciente novela, “The Surrounding Sea”, que vuelve a explorar dos temas con los que su creación literaria se ha identificado: crimen y colonialismo.Esta vez se trata del lado humano de la lucha que libraron los puertorriqueños en contra de l...

12.04.2014

El 'task force'

Cada cierto tiempo el Grupo de Trabajo de la Casa Blanca sobre Puerto Rico da muestras de que aún respira. Con dificultad, pero respira. Algunas veces tarda seis meses en mostrar algún aliento, otras veces le toma cuatro.En noviembre pasado anunció que iniciaría un examen continuo sobre las finanzas...

7.04.2014

Incertidumbre

El que esté en busca de certezas o crea que sabe todo lo que va a ocurrir que se tape los ojos. Hay incertidumbre sobre el futuro del país, ahora como status territorial, o mañana si decide algún día caminar hacia la plena anexión o su soberanía política. Ni siquiera sabemos si el Congreso esta...

Páginas: 1
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: