Top de la pagina

Blogs

Noticias

"¡Qué bueno es estar vivo!"

Carmen Millán Pabón

BIO
    Facebook Twitter Digg Google Buzz
  • Visto: 11866 veces
1 de noviembre de 2013

“En gard!”

El océano que nos separa a las dos magnificó mi preocupación tras leer el Informe de Situación del cáncer de la bloguera española Irene Aparici Martín. El pasado 23 de octubre dijo lo siguiente en su blog “Efecto Luminoso”:

“Querido Ejército Aliado: Estos rebeldes lo son con ganas. Han encontrado la manera de burlarse de todos los tratamientos y siguen avanzando lentamente. De momento permanecen recluidos en la mama izquierda y en la axila, pero son más que antes”.

Paréntesis explicativo: Irene es una amorosa madre de dos niños, que cuando supo de la invasión de células malignas en su seno izquierdo, les informó a manera de cuento infantil. Ella sería la Reina, y sus hijos, los Príncipes. El médico se convirtió en “El General”. Su personal de apoyo, así como todos los familiares y amigos, conocidos, y por conocer, formaríamos parte del “Ejército Aliado”. Para informar en detalle los avances de sus tratamientos, abrió el blog.

En noviembre del año pasado presenté en este espacio la historia que Irene le contó a sus hijos, ya convertida en el libro “Mamá se va a la guerra”. Desde su publicación, el libro fue un éxito que se tradujo al inglés: “Mom Goes to War”. La Reina Irene fue reconocida a través de entrevistas en los medios españoles.

Así la conocí: luchadora y optimista. Y mediante la entrada “Batalla perdida” del pasado 23 de octubre,  supe que el Ejército Enemigo avanzaba.

Los comentarios de apoyo a la Reina Irene no se hicieron esperar. En medio del torbellino, recordé las sabias palabras que me regaló una persona muy querida: “Todos tenemos derecho a la tristeza, a las frustraciones, al llanto, y al alivio que se siente tras pegar cuatro gritos. Eso no nos hace menos”.

Hoy coincido más que nunca con el comentario que le posteó la bloguera Cassiopeia: “Las batallas no se pierden cuando se reconoce la fuerza del embate enemigo y se cambian las estrategias”. La mujer con nombre de constelación se unió al batallón de aliados utilizando la advertencia del esgrimista… “En guard!”

Justo cuando me disponía a escribirle a Irene que mi respeto y admiración hacia ella no se encoje con el aumento de células cancerosas, recibí el aviso de su próxima entrada de blog, “Mirando al futuro”.  En el nuevo informe del estatus de su guerra dice que no se queda estancada; que se movió a nuevas terapias; que lloró, se desahogó y salió a ver un partido de fútbol.

Insaciable como dicen que soy, le pregunté directamente y en récord que cómo se sentía de salud, y cuáles serían sus próximas estrategias. Esto me dijo: “me siento muy bien por muchas razones. Porque cada día la vida nos regala momentos, conversaciones, la luz del sol y muchas pequeñas cosas que no siempre apreciamos”.

Sobre “la estrategia”, me habló de dos. El cáncer es una pequeña parcela de mi vida. Es importante tener una estrategia para combatirlo, pero más importante, enriquecedor y motivador, tener una estrategia para la vida. Con respecto a mi tratamiento contra el cáncer tengo una estrategia a medio definir. Están haciendo en Madrid y Barcelona una serie de estudios genéticos y moleculares de mi tumor. Los resultados de estos estudios van a dar la pauta del futuro tratamiento. Espero que en unos quince días, los oncólogos me digan si existe en la actualidad algún fármaco que pueda ayudar a combatir mi cáncer.

“Existen varias opciones farmacológicas, algunas en fase de ensayo, pero falta por determinar si me son aplicables. Los médicos me han dicho que tengo a mi favor que el tumor lleva dos años ‘encerrado’ en la mama, que no se ha extendido a ningún otro órgano y que, por otro lado, estoy en muy buenas condiciones físicas. Si no fuera por el tumor, mi salud física y mental es bastante buena.

“Soy partidaria de tratar al paciente de una manera integral, como persona, por eso paralelamente a la medicina alopática, sigo otras terapias enfocadas en mi salud: una nutrición específica para mantener los tejidos y los órganos trabajando a pleno rendimiento, terapia con imanes para favorecer el drenaje en el sistema linfáticos (tengo un linfedema en el brazo izquierdo), psicoterapia para sanar emociones y traumas del pasado (creo firmemente que una mala gestión de las emociones provoca la somatización y la aparición de enfermedades), terapia energética con reiki, para armonizar mis flujos energéticos, hago deporte moderado y cuido mucho de ocupar mi tiempo libre en actividades que me gusten, que me sean placenteras. En fin, mi estrategia es cuidarme en todos los frentes.”

Reconoció que le costó unas cuantas horas “digerir” que el tumor había progresado. Sin embargo, coincidimos en que la vida es deliciosa si nuestra actitud es la de disfrutarla.

La vida está llena de sorpresas y hace bien dejarse fluir, afirma la licenciada en Derecho y en Ciencias Empresariales que hasta hace poco trabajaba en el Departamento Financiero de una Sociedad de Gestión de Fondos de Private Equity.

Irene nunca imaginó el giro que daría su vida, ni que en estos días recibiría el contrato para un nuevo libro.

A estas alturas, el Ejército Enemigo sabe que el Ejército Aliado de la Reina no se rinde. La vida es una chulería. Nunca se sabe cuánto tarda la guerra, ni quien gana. Mientras, ¡todos estamos “en guard!”

  • 0Comentarios
  • Enviar
  •                       
  •                       
Cargando..
Miércoles 3 de septiembre de 2014
82ºF El Clima El Clima
Top

Carmen Millán Pabón

Sangermeña que quiso ser periodista desde que aprendió a leer. Tras el bachillerato de Estudios ...

  • Sígueme en:
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Subscríbete RSS
Fin
Calendario
10.04.2014

Pinchazos, risas, “y más…” (3)

¿A quién le han dicho que las agujas que usan para acupuntura duelen? ¡Apuesto que nadie! Entonces, para que quede escrito en los anales digitales, certifico que los agujones que usan los acupuntores duelen más que una picada de cien mosquitos juntos. El cuento anti dolor está inspirado en el m...

3.04.2014

Agua, besos, y más... (2)

Para seguir en la línea de los tratamientos complementarios y alternativos a la medicina tradicional, ¡hay que darse un chapuzón y recibir besucones de todos sabores! Agua y besos están indicados para prácticamente toda condición. Los sugieren para condiciones como paraplegia, hemiplegia, cuadraple...

28.03.2014

Alternativa, complementaria, y mucho más...

A mi amigo Ángel Antonio se le activa el lado perverso del cerebro cada vez que vemos un anuncio de algo, tal, mas-cual, y mucho más....  Elucubramos sobre todos los posibles más que se quedan en los tres puntos suspensivos... Y nos convertimos en los mejores libretistas de chistes bara...

21.03.2014

¿Filosofía chumba*?

*A los amigos de otras geografías, les explico que en puertorriqueño, el vocablo “chumbo (a)”, es un adjetivo descriptivo para todo aquél ser humano que sea escaso de nalgas. Esto es, aquél cuya espalda baja sea escasa y casi plana. O sea, que no tenga almohadita para sentarse y que cuanto se caiga ...

14.03.2014

Cabezas rapadas/solidaridad

La palabra “solidaridad” se queda corta al describir la risería nerviosa y la llorosa emoción con la que cientos de personas se despidieron de su cabellera ayer en la actividad “Uniendo Cabezas por los Niños de CAP”. Por el Coliseo Roberto Clemente pasaron más de 800 personas, que con abrazos...

Páginas: 1
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: