Top de la pagina

Blogs

Texto que aparece al pasar el mouse sobre la imagen
Noticias

Desde Washington

José A. Delgado

BIO
    Facebook Twitter Digg Google Buzz
  • Visto: 6649 veces
8 de septiembre de 2013

En tiempos de guerra

Barack Obama se encuentra en el momento más inestable de su presidencia.

Si el Congreso le da el visto bueno a un ataque militar “limitado” en Siria, el ganador del Nobel de la Paz estará dirigiendo un bombardeo en un país extranjero sin el visto bueno de las Naciones Unidas. 

Parecida a la decisión de George W. Bush de invadir a Irak.

Si el Congreso le aborta sus planes, habrá perdido terreno a nivel doméstico.

La intención del presidente Obama es acentuar que Estados Unidos no tolerará el uso de armas químicas. Pero, el lanzamiento de armas químicas del mes pasado no ha sido el primero.

Y Estados Unidos se plantea una acción militar después de más de dos años de una guerra civil en Siria que ha causado más de 100,000 muertos y desplazado a millones.

¿Por qué Occidente ignoró la situación en Siria durante tanto tiempo?, se plantea el periodista Javier Espinosa en este artículo - http://www.jotdown.es/2013/09/dejalos-que-se-maten-entre-ellos/ -, que hay que leer.

¿Una intervención limitada en Siria cambiará el curso de la guerra interna? Mónica G. Prieto, periodista experta en Oriente Medio, dice aquí -  http://www.cuartopoder.es/elfarodeoriente/una-intervencion-que-no-cambiara-el-curso-de-la-guerra-siria/4841 - que seguramente no.

El uso de armas químicas no debe quedar impune. (Todavía en Vieques se recuerdan los experimentos militares estadounidenses y se espera porque el Gobierno federal asuma su responsabilidad por los daños a la salud de la población).

Lo que no puede ser una solución en Siria es un ataque militar extranjero, menos aún si se trata de una intervención unilateral.

Los inspectores de la ONU tienen que ponerse las pilas y terminar su análisis sobre lo ocurrido el 21 de agosto.

Pero, la razón se le debe dar a los que piden una intervención internacional centrada en ayudar a los desplazados, cerrarle el cerco al régimen de Damasco y promover una solución política.

Si el propio gobierno estadounidense reconoce que la solución a la situación en Siria no es la guerra, ¿por qué avivarla?

  • 7Comentarios
  • Enviar
  •                       
  •                       
Cargando..
Jueves 18 de septiembre de 2014
82ºF El Clima El Clima
Top

José A. Delgado

Desde el verano de 2001, es el corresponsal del periódico El Nuevo Día en Washington. Anterio...

  • Sígueme en:
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Subscríbete RSS
Fin
Calendario
17.09.2014

El estado 51 de Nueva Columbia

Con más auspiciadores que la legislación pro estadidad para Puerto Rico, el proyecto del Senado estadounidense dirigido a convertir a Washington D.C. en el estado 51 tuvo su día de audiencia, aunque va también encaminado a quedar engavetado. Como presidente del Comité de Seguridad Interna y As...

10.09.2014

Limitado el debate en el PPD

El gobernador Alejandro García Padilla ha indicado que quiere promover un robusto debate sobre la definición del Estado Libre Asociado (ELA) que defenderá el Partido Popular Democrático (PPD) en un próximo plebiscito, pero, contrario a otras ocasiones, no se ha establecido un proceso de consulta a l...

4.09.2014

Una camisa de fuerza

Una buena parte de los soberanistas del Partido Popular Democrático (PPD) considera que si hay voluntad política de Estados Unidos, en una asociación soberana es posible mantener el marco legal actual que permite ser ciudadano estadounidense al nacer en la isla.Por ello, varios de ellos, miembros de...

5.08.2014

La verdad de Aníbal

En su nuevo libro digital, de unas 50 páginas, el ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá enumera lo que considera sus 10 verdades.Hay una que representa una admisión muy poco común dentro de su Partido Popular Democrático (PPD) y muy especialmente para un ex gobernador y un ex dirigente de esa colectivid...

26.07.2014

Hablando de espejismos

En su mensaje de ayer con ocasión del 62 aniversario de la Constitución de Puerto Rico, el gobernador Alejandro García Padilla comenzó a hablar de las metas que tiene para ‘desarrollar’ o ‘mejorar’ el status territorial actual.Al hacerlo adoptó algunas iniciativas que el PPD incluso ha impulsado sin...

Páginas: 1
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: