Top de la pagina

Blogs

Texto que aparece al pasar el mouse sobre la imagen
Noticias

Desde Washington

José A. Delgado

BIO
    Facebook Twitter Digg Google Buzz
  • Visto: 6729 veces
8 de septiembre de 2013

En tiempos de guerra

Barack Obama se encuentra en el momento más inestable de su presidencia.

Si el Congreso le da el visto bueno a un ataque militar “limitado” en Siria, el ganador del Nobel de la Paz estará dirigiendo un bombardeo en un país extranjero sin el visto bueno de las Naciones Unidas. 

Parecida a la decisión de George W. Bush de invadir a Irak.

Si el Congreso le aborta sus planes, habrá perdido terreno a nivel doméstico.

La intención del presidente Obama es acentuar que Estados Unidos no tolerará el uso de armas químicas. Pero, el lanzamiento de armas químicas del mes pasado no ha sido el primero.

Y Estados Unidos se plantea una acción militar después de más de dos años de una guerra civil en Siria que ha causado más de 100,000 muertos y desplazado a millones.

¿Por qué Occidente ignoró la situación en Siria durante tanto tiempo?, se plantea el periodista Javier Espinosa en este artículo - http://www.jotdown.es/2013/09/dejalos-que-se-maten-entre-ellos/ -, que hay que leer.

¿Una intervención limitada en Siria cambiará el curso de la guerra interna? Mónica G. Prieto, periodista experta en Oriente Medio, dice aquí -  http://www.cuartopoder.es/elfarodeoriente/una-intervencion-que-no-cambiara-el-curso-de-la-guerra-siria/4841 - que seguramente no.

El uso de armas químicas no debe quedar impune. (Todavía en Vieques se recuerdan los experimentos militares estadounidenses y se espera porque el Gobierno federal asuma su responsabilidad por los daños a la salud de la población).

Lo que no puede ser una solución en Siria es un ataque militar extranjero, menos aún si se trata de una intervención unilateral.

Los inspectores de la ONU tienen que ponerse las pilas y terminar su análisis sobre lo ocurrido el 21 de agosto.

Pero, la razón se le debe dar a los que piden una intervención internacional centrada en ayudar a los desplazados, cerrarle el cerco al régimen de Damasco y promover una solución política.

Si el propio gobierno estadounidense reconoce que la solución a la situación en Siria no es la guerra, ¿por qué avivarla?

  • 7Comentarios
  • Enviar
  •                       
  •                       
Cargando..
Lunes 22 de diciembre de 2014
83ºF El Clima El Clima
Top

José A. Delgado

Desde el verano de 2001, es el corresponsal del periódico El Nuevo Día en Washington. Anterio...

  • Sígueme en:
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Subscríbete RSS
Fin
Calendario
14.12.2014

Los bonos son cuestión de idioma

El abogado de Doral, Matthew McGill, viene de ganarle al gobierno de Puerto Rico en los tribunales de San Juan la demanda para que se le pague a la institución financiera los $229 millones que le prometió la administración de Luis Fortuño.Ahora, creo que McGill me va a convencer. Pero, me refiero a ...

21.11.2014

El plan de Obama sobre inmigración

Eche a un lado la retórica partidista. Desde el punto de vista de los inmigrantes indocumentados que pueden llevar muchos años en Estados Unidos, tener hijos ciudadanos estadounidenses o firmes raíces en este país, nadie ha hecho suficiente.Piense mejor en los que el plan del presidente Barack ...

16.11.2014

Hacer justicia

En sus últimas semanas como secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, tiene aún la oportunidad de atender los dos asuntos más sensitivos sobre Puerto Rico que tiene pendientes.Primero que todo, la petición de clemencia de Oscar López Rivera, quien la semana próxima cumple 33 años y seis...

13.11.2014

¿Listos para Bush versus Clinton?

Terminadas las elecciones legislativas, en un país en que hay procesos electorales nacionales cada dos años, Estados Unidos mira hacia las presidenciales de 2016.No hay oficialmente ningún precandidato.Pero, entre los demócratas – aunque casi lo mismo se pensó en 2008  y Barack Obama hizo a muc...

9.11.2014

La contentura republicana

Hasta los propios estadistas que se identifican con los demócratas señalan: le toca a los republicanos de la Isla que dicen que la estadidad ganó el plebiscito de 2012, echarse sobre sus hombros cualquier esfuerzo en el próximo Congreso para tratar de impulsar una legislación federal a favor de que ...

Páginas: 1
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: