Top de la pagina

Blogs

Texto que aparece al pasar el mouse sobre la imagen
Noticias

Desde Washington

José A. Delgado

BIO
    Facebook Twitter Digg Google Buzz
  • Visto: 6474 veces
8 de septiembre de 2013

En tiempos de guerra

Barack Obama se encuentra en el momento más inestable de su presidencia.

Si el Congreso le da el visto bueno a un ataque militar “limitado” en Siria, el ganador del Nobel de la Paz estará dirigiendo un bombardeo en un país extranjero sin el visto bueno de las Naciones Unidas. 

Parecida a la decisión de George W. Bush de invadir a Irak.

Si el Congreso le aborta sus planes, habrá perdido terreno a nivel doméstico.

La intención del presidente Obama es acentuar que Estados Unidos no tolerará el uso de armas químicas. Pero, el lanzamiento de armas químicas del mes pasado no ha sido el primero.

Y Estados Unidos se plantea una acción militar después de más de dos años de una guerra civil en Siria que ha causado más de 100,000 muertos y desplazado a millones.

¿Por qué Occidente ignoró la situación en Siria durante tanto tiempo?, se plantea el periodista Javier Espinosa en este artículo - http://www.jotdown.es/2013/09/dejalos-que-se-maten-entre-ellos/ -, que hay que leer.

¿Una intervención limitada en Siria cambiará el curso de la guerra interna? Mónica G. Prieto, periodista experta en Oriente Medio, dice aquí -  http://www.cuartopoder.es/elfarodeoriente/una-intervencion-que-no-cambiara-el-curso-de-la-guerra-siria/4841 - que seguramente no.

El uso de armas químicas no debe quedar impune. (Todavía en Vieques se recuerdan los experimentos militares estadounidenses y se espera porque el Gobierno federal asuma su responsabilidad por los daños a la salud de la población).

Lo que no puede ser una solución en Siria es un ataque militar extranjero, menos aún si se trata de una intervención unilateral.

Los inspectores de la ONU tienen que ponerse las pilas y terminar su análisis sobre lo ocurrido el 21 de agosto.

Pero, la razón se le debe dar a los que piden una intervención internacional centrada en ayudar a los desplazados, cerrarle el cerco al régimen de Damasco y promover una solución política.

Si el propio gobierno estadounidense reconoce que la solución a la situación en Siria no es la guerra, ¿por qué avivarla?

  • 8Comentarios
  • Enviar
  •                       
  •                       
Cargando..
Jueves 17 de abril de 2014
86ºF El Clima El Clima
Top

José A. Delgado

Desde el verano de 2001, es el corresponsal del periódico El Nuevo Día en Washington. Anterio...

  • Sígueme en:
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Subscríbete RSS
Fin
Calendario
14.04.2014

La nueva novela del periodista Robert Friedman

El veterano periodista Robert Friedman ha publicado su más reciente novela, “The Surrounding Sea”, que vuelve a explorar dos temas con los que su creación literaria se ha identificado: crimen y colonialismo.Esta vez se trata del lado humano de la lucha que libraron los puertorriqueños en contra de l...

12.04.2014

El 'task force'

Cada cierto tiempo el Grupo de Trabajo de la Casa Blanca sobre Puerto Rico da muestras de que aún respira. Con dificultad, pero respira. Algunas veces tarda seis meses en mostrar algún aliento, otras veces le toma cuatro.En noviembre pasado anunció que iniciaría un examen continuo sobre las finanzas...

7.04.2014

Incertidumbre

El que esté en busca de certezas o crea que sabe todo lo que va a ocurrir que se tape los ojos. Hay incertidumbre sobre el futuro del país, ahora como status territorial, o mañana si decide algún día caminar hacia la plena anexión o su soberanía política. Ni siquiera sabemos si el Congreso esta...

7.04.2014

Mira hacia Washington González Cancel

En una visita la semana pasada a la capital estadounidense, el  cardiólogo Iván González Cancel anunció que baraja la posibilidad de aspirar a ser el candidato del Partido Nuevo Progresista (PNP) a comisionado residente en Washington, de cara a las elecciones generales de 2016.El pasado cuatrie...

23.03.2014

El costo de la estadidad

La cuenta atrás ha comenzado. Y pone nerviosos a amigos y enemigos de la estadidad.El Congreso federal parece encaminado a ignorar en esta sesión legislativa el alegato del Partido Nuevo Progresista (PNP) de que la estadidad ganó el plebiscito de 2012.Pero, el debate sobre el status de la isla puede...

Páginas: 1
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: