Top de la pagina

Blogs

Texto que aparece al pasar el mouse sobre la imagen
Noticias

Desde Washington

José A. Delgado

BIO
    Facebook Twitter Digg Google Buzz
  • Visto: 6683 veces
8 de septiembre de 2013

En tiempos de guerra

Barack Obama se encuentra en el momento más inestable de su presidencia.

Si el Congreso le da el visto bueno a un ataque militar “limitado” en Siria, el ganador del Nobel de la Paz estará dirigiendo un bombardeo en un país extranjero sin el visto bueno de las Naciones Unidas. 

Parecida a la decisión de George W. Bush de invadir a Irak.

Si el Congreso le aborta sus planes, habrá perdido terreno a nivel doméstico.

La intención del presidente Obama es acentuar que Estados Unidos no tolerará el uso de armas químicas. Pero, el lanzamiento de armas químicas del mes pasado no ha sido el primero.

Y Estados Unidos se plantea una acción militar después de más de dos años de una guerra civil en Siria que ha causado más de 100,000 muertos y desplazado a millones.

¿Por qué Occidente ignoró la situación en Siria durante tanto tiempo?, se plantea el periodista Javier Espinosa en este artículo - http://www.jotdown.es/2013/09/dejalos-que-se-maten-entre-ellos/ -, que hay que leer.

¿Una intervención limitada en Siria cambiará el curso de la guerra interna? Mónica G. Prieto, periodista experta en Oriente Medio, dice aquí -  http://www.cuartopoder.es/elfarodeoriente/una-intervencion-que-no-cambiara-el-curso-de-la-guerra-siria/4841 - que seguramente no.

El uso de armas químicas no debe quedar impune. (Todavía en Vieques se recuerdan los experimentos militares estadounidenses y se espera porque el Gobierno federal asuma su responsabilidad por los daños a la salud de la población).

Lo que no puede ser una solución en Siria es un ataque militar extranjero, menos aún si se trata de una intervención unilateral.

Los inspectores de la ONU tienen que ponerse las pilas y terminar su análisis sobre lo ocurrido el 21 de agosto.

Pero, la razón se le debe dar a los que piden una intervención internacional centrada en ayudar a los desplazados, cerrarle el cerco al régimen de Damasco y promover una solución política.

Si el propio gobierno estadounidense reconoce que la solución a la situación en Siria no es la guerra, ¿por qué avivarla?

  • 7Comentarios
  • Enviar
  •                       
  •                       
Cargando..
Jueves 30 de octubre de 2014
86ºF El Clima El Clima
Top

José A. Delgado

Desde el verano de 2001, es el corresponsal del periódico El Nuevo Día en Washington. Anterio...

  • Sígueme en:
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Subscríbete RSS
Fin
Calendario
26.10.2014

Dentro o fuera, así de simple

Durante los últimos dos meses, un comité de expresidentes del Partido Popular Democrático (PPD), por encomienda de la Junta de Gobierno de la colectividad, ha tratado de encontrar consenso sobre las variadas posiciones que existen dentro de su liderato sobre cómo proponer hacer lo que nunca han ...

19.10.2014

La parálisis

Entre las consignas y promesas partidistas sobre el status yace una realidad que los dos principales partidos prefieren eludir: a menos que surja alguna iniciativa de consenso, no se proyecta a corto plazo una mayoría en la Isla que pueda motivar a Washington a promover un cambio en el status políti...

13.10.2014

El Grito de Cataluña

Cataluña lanza su grito de libre determinación. “Somos una nación, decidimos nosotros”, dijo en Washington el delegado  del gobierno catalán, Andrew Davis.El gobierno catalán convocó  a un referéndum el 9 de noviembre para consultar a sus  5.5  millones de electores sobre do...

29.09.2014

Todas las anteriores

Quieren apretar todos los botones. Por eso dicen que utilizarán “todos los instrumentos y herramientas disponibles para lograr la admisión de Puerto Rico como estado”.Pueden también haber tratado de llenar todas las bases previo a la asamblea disidente y prepararse para acomodar su agenda a un ...

28.09.2014

Holder

La renuncia de Eric Holder a la secretaría de Justicia de Estados Unidos dramatiza el hecho de que muchos en el gobierno de Barack Obama perciben que se acerca el momento en que el aparato político y gubernamental quedará difuminado por el ciclo presidencial de 2016.Los más veteranos del gobierno, c...

Páginas: 1
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: