Top de la pagina

Blogs

Noticias

Eso es así

Nelson Gabriel Berríos

BIO
    Facebook Twitter Digg Google Buzz
  • Visto: 18591 veces
23 de octubre de 2012

Histeria electoral: ¿quién ganará?

A dos semanas de las elecciones más extrañas, mongas y desabridas que se hayan celebrado en Puerto Rico, la histeria se está apoderando de los azules y los coloraos. Tienen que echar el resto. Es ahora o nunca.

¿Quién ganará? Tras las encuestas, sondeos, pronósticos de astrólogos y previo a un debate que promete ser decisivo, tire una moneda al aire y haga su apuesta. ¿Alejandro o Fortuño? Esa es la pregunta, como dijo el Gobe... Y ahora mismo, gana cualquiera, pues ya desapareció la ventaja electoral para el candidato popular al que hace unos meses medio mundo visualizaba arrasando en las elecciones del 2012.

La reciente encuesta de El Nuevo Día de octubre ponía a Alejandro García Padilla sobre el gobernador Luis Fortuño, 41% a 39%, apenas unos raquíticos dos puntos porcentuales, que caían en el margen de error estadístico. Otros sondeos de medios incluso colocan ya a Fortuño triunfando por un margen cómodo, al igual que encuestas internas de partidos, según fuentes con acceso a ellas.

¿Qué le pasó a García Padilla?

Las cosas cambiaron. El triunfo del No en el referéndum de agosto (qué metida de pata apoyar el Sí, Alejandro)  así como la simpatía electoral que están logrando los llamados partidos emergentes le está robando unos votos indispensables al Partido Popular Democrático, que sin votos realengos prestados, mire, está probado, no puede ganar. A Fortuño le funcionó lo de divide y vencerás, con cinco partidos para repartirse los votos de oposición y él solito con los novoprogresistas que retornaron a la Palma como hijos pródigos. La realidad es que la base electoral del Partido Nuevo Progresista hace rato es la más grande de una colectividad política en Puerto Rico. Esos penepés del corazón del rollo son los que a última hora están reviviendo al muerto político que era Fortuño. Aunque hasta hace poco el Gobe seguía atrás, esos electores azules quizás iluminados por la estrella de la estadidad, le dieron el momentum de la recuperación al sacudirse el disgusto con Fortuño por los despidos de la Ley 7, por fallar en bajarles la luz, por el fracaso ante el crimen y ante la economía que no despega.


Así que esto se decide en la recta final, día a día hasta el 6 de noviembre. Que nadie tire la toalla porque ahora es que es. Cada chanchullo, cada debate, cada tiraera, cada anuncio manipulador, cada idea esperanzadora, cada argumento, cada marcha, cada abrazo sudoroso en la calle, cada golpe político, todo, todito cuenta.

El juego es complicado porque al  usual trío penepé, popular y pipiolo se les unieron los coquíes del PPR, los soberanistas del MUS y los trabajadores del PPT de Rafael Bernabe. Curiosamente son los candidatos de los partidos chiquitos  los que en foros y debates están haciendo deslucir a los de los partidos principales. ¿Se imaginan (y esto, por supuesto, pura fantasía) a  Juan Dalmau como candidato popular o Rafael Bernabe en el PNP en vez de Fortuño? Sólo para ilustrar que sería más peposa esta campaña, que tal vez se discutirían más ideas y que con la energía de esos candidatos habría ese entusiasmo que no se percibe en gran parte del pueblo.

Ahora mismo no aparenta haber esperanza de cambio alguno, gane Alejandro o sea reelecto el gobernador. ¡Qué fallo de ambos!

En el debate de este jueves y en lo que queda de campaña electoral, a Fortuño y especialmente a García Padilla, se les va la vida política. Fortuño, si pierde, al menos se va con el logro de haber sido gobernador. Si Alejandro pierde, aquí acaba su carrera en el PPD. El candidato popular ya sabe que no puede depender solamente de los votos anti-Fortuño. Tiene que convencer de por qué él es mejor candidato, de que tiene mejores ideas, un plan para rescatar este país y en particular que no es cierto que él es igualito a Fortuño (especialmente después de haber defendido el Sí junto al gobernador en el referéndum). García Padilla necesita provocar un sentido de esperanza en el pueblo, que (sea cierto o no) aún no lo ve como un agente de cambio sino como alguien muy similar al actual gobernador. Tendrá que intensificar también la estrategia (muy tardía, por cierto) de coquetear con votos independentistas como lo hizo con el anuncio del ex candidato pipiolo a alcalde de San Juan Vance Thomas, quien ahora lo apoya aunque dice seguir siendo independentista.

No le va a ser tan fácil, sin embargo, al PPD piratear los votos a los partidos minoritarios en esta ocasión. El PIP, que tiene un candidato carismático especialmente en la juventud, ya está haciendo campaña específica contra Alejandro pidiendo a los independentistas que se den a respetar defendiendo su ideal y tanto el PPR, el MUS, como el PPT están recrudeciendo sus estrategias de que los dos partidos principales no merecen que les sigan prestando los votos pues ninguno ha sabido gobernar a Puerto Rico.

Qué hagan los simpatizantes de esos partidos minoritarios decidirá las elecciones. Si ceden al deseo de sacar a Fortuño del gobierno se inclinarán a votar por García Padilla, quien es el único otro candidato con posibilidad real de ser gobernador. Si se niegan al llamado voto útil prestándolo al PPD y votan a conciencia por tratar de que sus partidos minoritarios queden inscritos, probablemente triunfará Fortuño en su reelección.

Todas estas estrategias, dudas existenciales y enredos de espíritu están en la cabeza de muchos electores boricuas aún indecisos ante seis candidatos. Vamos todos a ver si estos políticos se crecen y nos sorprende alguno tanto en el debate como en esta recta final. Aún todo puede pasar. En realidad, no será hasta que estén allí solitos en la caseta electoral que miles de votantes definirán con unas cruces en la papeleta el rumbo de este país, al igual que el de Alejandro y Fortuño, durante los próximos cuatro años. Si pudiéramos lograr que ganara Puerto Rico...

Si quieres comunicarte con Nelson Gabriel Berríos, puedes escribirle a nberrios@elnuevodia.com


  • 29Comentarios
  • Enviar
  •                       
  •                       
Cargando..
Viernes 31 de octubre de 2014
79ºF El Clima El Clima
Top

Nelson Gabriel Berríos

Nelson Gabriel Berríos es escritor y bloguero, consultor en medios de comunicación y redes sociales....

  • Sígueme en:
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Subscríbete RSS
Fin
Calendario
10.10.2014

¿Cuál es el show?

“¿Cuál es el show?” preguntó Jesús Rivera Cruz cuando iba a ser arrestado, tras apuñalar 29 veces a su esposa de toda la vida, María de Lourdes Báez, en plena calle frente a sus vecinos. ¿Acaso pretendía que no lo arrestaran? Él, un ex policía convertido en desalmado asesino, era el protagonista...

2.02.2014

Luis Raúl, gracias por la risa

De tanto hacernos reír, hoy tenemos que llorar su súbita partida. Se nos fue Luis Raúl, un genial comediante que retrató como nadie lo cómico del diario vivir de nuestro Puerto Rico. Luis Raúl Martínez, el gran artista capaz de provocarnos un ataque de risa aún en nuestro peor momento. Nos deja ...

24.01.2014

Carmencita y el #CasoCasellas

El #CasoCasellas demostró que el dolor y  la indignación pueden ser virales cuando se tuitean hasta convertirse en “trending topics”.  La tragedia de dos familias, la congoja infinita ante el asesinato de una mujer joven, hija alegre, hermana querida, madre amorosa, nada menos ...

22.10.2013

Un plan para Piñones y para el pais

Piñones es cada vez más Puerto Rico: un paraíso de potencial infinito al igual que un trágico semillero de violencia. Dos matanzas en Piñones, la última durante una Bicicletada por la paz, en el espectacular sector playero de Loíza, estremecieron los corazones de los puertorriqueños que tanto...

30.09.2013

Puerto Rico no tiene que ser Detroit

Primero éramos Grecia y ahora la comparación de moda, rumbo a la temida quiebra de Puerto Rico, es Detroit. Entre la repartición de culpas, análisis catastróficos y evidente éxodo masivo de boricuas (ni modo, sálvese quien pueda), lo que no acaba de suceder es lo que debiera: una unión de fuerza...

Páginas: 1
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: