Top de la pagina

Blogs

Entretenimiento

La nota discordante

Ragui Vega Curry

BIO
    Facebook Twitter Digg Google Buzz
  • Visto: 16514 veces
25 de octubre de 2012

Hoy puede ser un gran año

Habrá crisis económica y el rechinar de las ruedas de la campaña política hiere la sensibilidad, pero una cosa es innegable: el 2012 se perfila como un  año excelente para el jazz en Puerto Rico. Pese a todos los pesares, la música sigue. No todo está perdido.

Esa es la única conclusión a la que uno puede llegar cuando considera que en los últimos meses han salido no una, ni dos ni tres grabaciones de jazzistas puertorriqueños, sino seis. Es algo que, hasta donde yo recuerde, nunca había pasado.

Ah, y a esos seis discos -todos de muy alto nivel- se le añade otro, en que un veterano  saxofonista debuta como líder de una orquesta de salsa.

La cosa no se queda ahí. Los que disfruten de escuchar música en vivo tienen una cita importante a partir del lunes, en un nuevo festival de jazz.

Así que vamos primero a lo que atañe al festival y pasemos luego a los discos.

Dada la riqueza musical de las bandas que se presentan, el primer Festival de Jazz Inter-Metro,  de la Universidad Interamericana  de Cupey, es una magnífica oportunidad para tomarle el pulso a la escena jazzística local y comprobar su vitalidad.

El festival se extiende durante tres días, del lunes 29 al miércoles 31 de octubre. Todos los conciertos se llevarán a cabo en el Teatro de la Inter, a partir de las 7:00 p.m.

El itinerario será el siguiente:

Lunes 29

7:00 p.m. Brenda Hopkins

8:30 p.m. Gabriel Vicéns

Martes 30 

7:00 p.m. Egui Sierra

8:30 p.m. Ángel David Mattos

Miércoles 31 

7:00 p.m. Sammy Morales Quinteto

8:30 p.m. San Juan Collective

Hay dos datos interesantes aquí: la mayoría de estos músicos -mayormente miembros de la facultad de la Inter- tienen discos nuevos o recientes, lo que garantiza que el público disfrutará creaciones frescas. Y segundo, hay una notable variedad.

Brenda Hopkins ofrece un jazz muy melódico, el que contiene su más reciente CD, “Simple”. Gabriel Vicéns, Sammy Morales y San Juan Collective presentan sus propias aproximaciones al jazz moderno, con sus toques personales. Egui Sierra aborda el jazz fusión y Ángel David  Mattos su combinación de jazz y danza.

Y en cuanto a los discos, brevemente...

* SM  Quinteto (liderado por Sammy Morales), “Historias, cuentos y canciones” - música con personalidad única, gracias a la presencia de un acordeón y al carácter provocador y ligeramente ambiguo (¿esto es jazz? ¿o no?) de las composiciones.

* San Juan Collective, “Fuera de control” - este trío de saxo, bajo y batería expande su sonido con varios invitados, pero sin perder para nada su esencia.* Brenda Hopkins, “Simple” - otro disco provocador, sencillo y profundo a la vez, muy melódico.

* Alex “Apolo” Ayala, “Onwards” - el debut como líder de este hábil bajista lo sitúa plenamente en el campo del jazz moderno. Ayala es un virtuoso del bajo acústico, algo no demasiado común por estos lares.

* Gabriel Vicéns, “Point in Time” - una de las mejores grabaciones de jazz hechas en Puerto Rico, con invitados ilustres como David Sánchez en saxo y Eddie Gómez en el bajo.

* Joan Torres’ All Is Fused, “Before” - música que actualiza algunos de los mejores rasgos del jazz-fusión.

* José “Furito” Ríos, “La Maestría” - para quienes crean que la salsa viva, potente, es cosa del pasado, chequeen esto. Un big band que sabe hacer de las suyas, comandado por el destacado saxofonista, compositor y arreglista.

Y como si todo ello fuera poco, este domingo 28 hay Ventana al Jazz, el popular concierto al aire libre que se efectúa cada último domingo de mes en el Condado.

¿Qué motiva esta aparentemente súbita explosión jazzística? Eso lo dejo para un próximo blog.

Entretanto, disfrutemos el hecho de que el 2012 es, sin duda, un gran año para el jazz.

  • 0Comentarios
  • Enviar
  •                       
  •                       
Cargando..
Jueves 24 de julio de 2014
86ºF El Clima El Clima
Top

Ragui Vega Curry

En las tres décadas que lleva trabajando en El Nuevo Día, Rafael Guillermo Vega Curry, alias Ragui, ...

  • Sígueme en:
  • Subscríbete RSS
Fin
Calendario
16.07.2014

Insanity y jazz

El título de la segunda grabación que prepara Jonathan Suazo lo dice todo en una sola palabra: Vital. Es un título que alude a vida, a energía, a la necesidad constante de reinventarse y dar el máximo. Alude también a sus dos grandes pasiones, la música y la condición física. “Si quieres s...

2.07.2014

La música real de Gerson Orjuela

La música de Gerson Orjuela, baterista colombiano radicado en San Juan hace una década, está animada por dos posturas aparentemente contradictorias. Por un lado, al igual que los grandes maestros del jazz, Orjuela cree que es esencial mantenerse fiel a sí mismo. Como decía Monk, haz lo tu...

11.06.2014

Bendiciones y gozo

Cuando uno conversa con el guitarrista vegabajeño Mike Arroyo, la despedida no solo suele incluir los “te veo”, “cuídate” o “hasta luego” de siempre. De su parte, hay una frase que nunca falta: “Bendiciones y gozo”. Es una frase que define su personalidad, la bendita paz que le da dedicarse a...

8.05.2014

Sin el corazón partío

Un rompimiento amoroso fue el origen de “Portraits”, el primer disco del guitarrista puertorriqueño Rafael Rosa. Pero quien lo oye hablar, con la alegría y el entusiasmo desbordante que lo caracterizan a la hora de hablar de música y músicos, jamás pensaría que es capaz de producir un disco ...

1.05.2014

La intensidad eternizada

Para los salseros de corazón, “Que viva la música” es una frase de inmensa resonancia. Es la expresión de una pasión vivida, una intensidad eternizada en el tiempo, casi un llamado a la acción. Ray Barretto la grabó para siempre en la conciencia de los amantes de la salsa con el álbum que hizo ...

Páginas: 1
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: