Top de la pagina

Blogs

Estilos de vida

Dame la mano, Paloma

Lcda. Paloma Flores Hassim

BIO
    Facebook Twitter Digg Google Buzz
  • Visto: 3750 veces
16 de febrero de 2012

Incumplimiento de Pensión Alimentaria




    ¡Saludos Amigos! Estoy segura de que el tema de ésta semana será de interés para muchos. Constantemente llegan personas a mi oficina preocupadas, porque les llega una citación del Tribunal para una Vista de Desacato por incumplimiento de pensión alimentaria. Lo primero que les pasa por la mente, es si van a ir presos y qué pueden hacer para evitar que esto ocurra.

    La respuesta más sencilla todos la conocemos: Debes pagar tu pensión alimentaria. Pero es de conocimiento general que por los problemas económicos que estamos enfrentando todos como sociedad, muchos padres y madres no custodios han perdido sus empleos o le han reducido las horas de empleo, lo que conlleva a incurrir en atrasos en las cuentas por pagar incluyendo la pensión alimentaria. 

    Los abogados que nos dedicamos a ver casos de pensión, hemos visto múltiples situaciones; desde padres y madres no custodios que hacen caso omiso a su responsabilidad de cumplir con la pensión alimentaria y esperan a tener las esposas puestas para comenzar a buscar alternativas, hasta padres o madres que hacen lo imposible por poder cumplir con el pago de su pensión alimentaria. 

    Se incurre en desacato, cuando una persona obligada por una orden del tribunal a pagar una pensión alimentaria no lo hace o lo hace parcialmente. Si una persona incumple con su obligación de pagar la pensión alimentaria a tiempo, el padre o madre custodio puede presentar una moción en la Secretaría del Tribunal en la cual se solicite una vista para que se aclare el alegado incumplimiento. Dicha gestión puede ser realizada por derecho propio o mediante un representante legal. Mi recomendación es que a las vistas de pensión alimentaria se debe ir siempre representado por un abogado(a). 

    Una vez recibida la citación, ambas partes deben estar presentes para sostener sus alegaciones y presentar la evidencia correspondiente. Si la pensión fue establecida por ASUME, la persona debe ir directamente a dicha agencia para gestionar el cobro de la deuda; pero no está impedido de acudir al Tribunal de Primera Instancia con jurisdicción sobre el caso y solicitar que se celebre una vista. 

    La mayoría de las personas que pagan pensiones alimentarias saben que aunque hemos escuchado que nadie puede ser encarcelado por deudas, la pensión alimentaria es una excepción a dicha norma, porque se considera que el derecho a ser alimentado es superior y sobrepasa cualquier otro tipo de deuda. Por esa razón, se justifica el encarcelamiento si no se cumple con el pago. 

    La determinación de ordenar el encarcelamiento puede ser reconsiderada por un juez si se demuestra la existencia de causa justificada para el incumplimiento del pago de la pensión. La persona que paga la pensión tiene que probarlo y es el Tribunal quien determina si la causa del incumplimiento fue justificada. Un ejemplo podría ser si la persona estuvo hospitalizada, gravemente enferma y sin generar ingresos. El Tribunal puede determinar que existe o no causa justificada, si la persona a pesar de estar muy grave recibía ingresos. La determinación se tomará caso a caso luego del juez analizar la totalidad de las circunstancias. Si encuentra que el obligado a cumplir una orden de pago de pensión alimentaria la incumplió sin excusa ni motivo, podrá tomar medidas para el pago de la deuda, incluyendo el encarcelamiento del deudor. 

    Otra alternativa es que el Tribunal, dependiendo de las circunstancias del caso, provea un plan de pago en cuanto al balance adeudado. El plan de pago lo determina el juez, luego de escuchar las sugerencias de los abogados de ambas partes, la cantidad de la deuda, las posibilidades de pago y la intención de cumplir del deudor, entre otras cosas. El período de tiempo más extenso que provee la ley es de 24 meses para saldar dicha deuda. Es discrecional del juez aceptar ese período de tiempo, reducirlo o extenderlo. 

    Un detalle que no puedo dejar de mencionar respecto a la pensión alimentaria, es que NUNCA una pensión alimentaria se debe pagar en efectivo a la otra parte sin retener ninguna evidencia del pago. La pensión se puede pagar a través de ASUME, del Tribunal, mediante giro, cheque, depósito directo en una cuenta bancaria, entre otros. Lo importante es siempre retener evidencia del pago realizado. 

    Recuerden que la pensión alimentaria es para cubrir las necesidades básicas de los hijos menores de edad, o mayores de edad que se mantengan estudiando hasta las 25 años, por lo tanto, es el deber del padre o madre no custodio cumplir con el pago a tiempo y es la obligación del padre o madre custodio utilizarlo únicamente para el fin destinado y no para otros fines. 

    Espero que este artículo les haya ayudado a aclarar sus dudas, de surgir preguntas adicionales pueden escribirme a mi correo electrónico: palomafloreshassim@gmail.com y con mucho gusto les oriento. De igual forma pueden sugerirme temas para futuros “blogs”. ¡Hasta la Próxima!


  • 0Comentarios
  • Enviar
  •                       
  •                       
Cargando..
Jueves 24 de julio de 2014
88ºF El Clima El Clima
Top

Lcda. Paloma Flores Hassim

Paloma Alejandra Flores Hassim, manifiesta desde pequeña su enorme deseo de ayudar a los demás. Es p...

  • Sígueme en:
  • Subscríbete RSS
Fin
Calendario
21.05.2013

División de Bienes por Divorcio

Saludos Amigos. El tema de ésta semana es sumamente interesante e importante. Durante el proceso de divorcio o posterior a la vista de divorcio es importante dilucidar lo relacionado a los bienes gananciales obtenidos durante el matrimonio. Así que póngase nuevamente su “lipstick” rojo o ajústese bi...

29.04.2013

Póliza de mantenimiento del hogar

Saludos Amigos. Como saben, siempre trato de discutir temas que sean de aplicación a la mayoría de mis lectores. Esta vez no será la excepción, no tengo duda de que el tema seleccionado será de utilidad para la mayoría de ustedes la clase trabajadora, que muchas veces no contamos con el tiempo para ...

11.04.2013

LEY DEL SISTEMA DE COMPENSACIONES POR ACCIDENTES DEL TRABAJO

Saludos Amigos. Esta semana discutiremos un tema de sumo interés para muchos. Es muy frecuente escuchar a muchos empleados expresar que “están por el fondo”, o que solicitaron los beneficios del Fondo del Seguro del Estado. Pero muchos realmente desconocen la misión y las funciones que realiza el Fo...

19.03.2013

TARJETA DE IDENTIFICACIÓN

Saludos Amigos. Muchas personas desconocen sobre la posibilidad de obtener una tarjeta de identificación aprobada por el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, creada para todas aquellas personas que no poseen licencia de conducir. Como todos saben, es sumamente importante que siempre andemos con una...

4.03.2013

Declaración Previa de Voluntad Sobre Tratamiento Médico

Saludos Amigos. Esta semana discutiremos un tema de sumo interés para todos los lectores. Muchas personas en algún momento de su vida han manifestado el deseo de realizar un documento para declarar su voluntad en caso de sufrir de una condición de salud terminal o estado vegetativo persistente. ...

Páginas: 1
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: