Top de la pagina

Blogs

Estilos de vida

Dame la mano, Paloma

Lcda. Paloma Flores Hassim

BIO
    Facebook Twitter Digg Google Buzz
  • Visto: 2137 veces
21 de diciembre de 2011

INTERCEPTACIÓN DE LLAMADAS TELEFÓNICAS

 

Saludos Amigos. El tema de esta semana será de mucho interés para todos ya que se trata de un tema que siempre nos trae muchas interrogantes. ¿Podemos grabar una llamada telefónica? ¿Las comunicaciones telefónicas son admisibles como evidencia en los Tribunales? ¿Qué pasa si me graban una llamada telefónica sin mi autorización?

Nuestra Constitución prohíbe la interceptación de comunicaciones telefónicas y reconoce el derecho de todas las personas que hacen llamadas telefónicas a que ni el Estado, ni persona alguna se inmiscuya, escuche, se entere o divulgue las comunicaciones telefónicas por cualquier medio. Por lo tanto está prohibido interceptar llamadas telefónicas sin la previa autorización de las personas que participan de dicha conversación. Es por esto que muchas veces cuando llamamos a algunas compañías escuchamos la famosa grabadora que nos dice: “Esta llamada puede ser grabada o monitoreada para propósitos de ofrecerle un buen servicio”. Mediante ésta práctica se le brinda la oportunidad de consentir o no la grabación.

Ahora bien, ese derecho es renunciable. Si usted recibe llamadas anónimas que perturban su paz o su tranquilidad o que menoscaben su derecho a la intimidad puede renunciar a su derecho y puede solicitar que su teléfono sea interceptado con el propósito de determinar la procedencia de las llamadas y poder identificar al autor(a) o a los autores de las mismas.

La persona a nombre de quien esté el contrato de servicio telefónico debe acudir a la fiscalía de la región más cercana y llenar un formulario. En el formulario la persona peticionaria realizará una renuncia a su derecho constitucional a que no se intercepten las llamadas y expondrá las circunstancias y los hechos que justifican la interceptación.

Expresará, además, el período durante el cual interesa que se intervenga con sus comunicaciones telefónicas y de igual forma podrá solicitar que se ordene a la compañía telefónica a informar cuales son los números telefónicos desde donde se han realizado llamadas telefónicas a su teléfono, en determinado período de tiempo. Una vez autorizada la petición por la fiscalía, la persona peticionaria debe juramentar el formulario ante un abogado notario.

Una vez juramentada la petición, la persona que interesa el rastreo o la interceptación de llamadas, deberá presentar la petición en el tribunal que corresponda a su lugar de residencia. Deberá acompañar con su petición las facturas telefónicas.

Una vez presentada la petición usted deberá comparecer ante un juez o jueza quien emitirá una orden de procede con la misma. Esta orden sólo permitirá detectar la procedencia de las llamadas. Recuerde que la grabación del contenido de las llamadas está totalmente prohibida. La orden expedida por el juez dispondrá, además, el período durante el cual se interceptarán o rastrearán las llamadas telefónicas.

Al obtener la orden, la parte interesada deberá gestionar el cumplimiento de la misma al presentarla en la Oficina de Servicio Telefónico que corresponda. Allí le explicarán cómo se lleva a cabo el procedimiento. Es de suma importancia que se garantice el fiel cumplimiento de dicha orden. Así es que si usted está siendo víctima de acoso vía telefónica ésta información podría ser muy beneficiosa para usted.

Aprovecho la oportunidad para agradecerles el que me hayan acompañado durante todo este año a través de este medio, por los mensajes que me han enviado a través de mi correo electrónico, por lo casos en los que les he asistido y por confiar en nuestros servicios. Les deseo una Muy Feliz Navidad y que este Nuevo Año esté lleno de mucha salud, bendiciones y felicidad para ustedes y su familia.

  • 0Comentarios
  • Enviar
  •                       
  •                       
Cargando..
Viernes 19 de diciembre de 2014
74ºF El Clima El Clima
Top

Lcda. Paloma Flores Hassim

Paloma Alejandra Flores Hassim, manifiesta desde pequeña su enorme deseo de ayudar a los demás. Es p...

  • Sígueme en:
  • Subscríbete RSS
Fin
Calendario
21.05.2013

División de Bienes por Divorcio

Saludos Amigos. El tema de ésta semana es sumamente interesante e importante. Durante el proceso de divorcio o posterior a la vista de divorcio es importante dilucidar lo relacionado a los bienes gananciales obtenidos durante el matrimonio. Así que póngase nuevamente su “lipstick” rojo o ajústese bi...

29.04.2013

Póliza de mantenimiento del hogar

Saludos Amigos. Como saben, siempre trato de discutir temas que sean de aplicación a la mayoría de mis lectores. Esta vez no será la excepción, no tengo duda de que el tema seleccionado será de utilidad para la mayoría de ustedes la clase trabajadora, que muchas veces no contamos con el tiempo para ...

11.04.2013

LEY DEL SISTEMA DE COMPENSACIONES POR ACCIDENTES DEL TRABAJO

Saludos Amigos. Esta semana discutiremos un tema de sumo interés para muchos. Es muy frecuente escuchar a muchos empleados expresar que “están por el fondo”, o que solicitaron los beneficios del Fondo del Seguro del Estado. Pero muchos realmente desconocen la misión y las funciones que realiza el Fo...

19.03.2013

TARJETA DE IDENTIFICACIÓN

Saludos Amigos. Muchas personas desconocen sobre la posibilidad de obtener una tarjeta de identificación aprobada por el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, creada para todas aquellas personas que no poseen licencia de conducir. Como todos saben, es sumamente importante que siempre andemos con una...

4.03.2013

Declaración Previa de Voluntad Sobre Tratamiento Médico

Saludos Amigos. Esta semana discutiremos un tema de sumo interés para todos los lectores. Muchas personas en algún momento de su vida han manifestado el deseo de realizar un documento para declarar su voluntad en caso de sufrir de una condición de salud terminal o estado vegetativo persistente. ...

Páginas: 1
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: