Top de la pagina

Blogs

Texto que aparece al pasar el mouse sobre la imagen
Noticias

Desde Washington

José A. Delgado

BIO
    Facebook Twitter Digg Google Buzz
  • Visto: 7179 veces
22 de enero de 2013

La carta de enero de Alejandro a Obama

Pudiera ayudarle a tomar la ofensiva.

Bajo el plan de gobierno del Partido Popular Democrático (PPD), el gobernador Alejandro García Padilla debe enviar antes de que acabe este mes una carta al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reclamándole oficialmente un plebiscito de alternativas de status que sea vinculante para el Congreso.

Idealmente, sostiene la agenda electoral del PPD, la carta se redactaría junto a los presidentes de los partidos políticos “que representan opciones de status y que deseen unirse a este esfuerzo”.

“Todas las estrategias que vamos a llevar a cabo son respetuosas de los que piensan distinto a mí”, indicó García Padilla, en una entrevista en Washington, donde asistió a la toma de posesión del presidente Obama.

García Padilla, quien regresaba hoy a San Juan, ha querido obviar los resultados del plebiscito del 6 de noviembre en Puerto Rico en el que un 54% de los electores rechazó el actual status territorial y un 61% apoyó la estadidad frente a la independencia y el Estado Libre Asociado (ELA) soberano.

La intención de los electores de dejar atrás el status territorial  fue clara.

El porcentaje a favor de la estadidad, sin embargo, se queda en cerca del 45% cuando se toman en cuenta los cerca de 500,000 votos en blanco, la expresión política solicitada por García Padilla y la dirección del Partido Popular Democrático (PPD), que participó en la consulta pero protestó su diseño.

Tres días después del plebiscito y las elecciones,  García Padilla, como gobernador electo, le envió una carta al presidente Obama en la que explicó su punto de vista sobre los resultados de la consulta, le recordó su compromiso de atender el tema del status y le solicitó una reunión una vez asumiera su puesto.

García Padilla ha insistido en que su agenda de gobierno prioritaria es impulsar la creación de empleos y combatir la criminalidad.

La percepción ha sido que si no avanza en 2013 un proyecto de ley federal auspiciado por el presidente Obama,  García Padilla impulsaría desde enero de 2014 una legislación para convocar a una Asamblea Constitucional de Status. (El representante Luis Vega Ramos ya sometió un proyecto que recoge la propuesta histórica del Colegio de Abogados).

Pero, el programa de gobierno del PPD facilita aún más frenar el camino hacia la Asamblea Constitucional de Status.

“Si en un plazo de un año, la Casa Blanca no ha cumplido con su compromiso, entiéndase que el Presidente no ha presentado un proyecto de ley ante el Congreso para encaminar una consulta en la que Estados Unidos se comprometa a atacar en su totalidad la decisión del pueblo de Puerto Rico, el Gobernador impulsará una Asamblea Constitucional para atender el tema de status”, indica el programa de gobierno del PPD.

Al ser preguntado sobre el lenguaje, García Padilla dijo este fin de semana a El Nuevo Día que “mi compromiso con Puerto Rico está en la plataforma de gobierno”. “Hice un compromiso con Puerto Rico. Soy un hombre de palabra”, agregó.

Los partidos Nuevo Progresista (PNP) e Independentista Puertorriqueño (PIP) han afirmado que – tras la consulta local de noviembre- cualquier plebiscito federal debe excluir el ELA territorial o actual como alternativa.

García Padilla ha evitado últimamente afirmar si el PPD defenderá la continuación de un ELA territorial o un ELA fuera de la cláusula territorial de la Constitución estadounidense, optando por afirmar que a su juicio el Tribunal Supremo de Estados Unidos ha reconocido que Puerto Rico no está sujeto a los “poderes plenarios” del Congreso.

A través de la cláusula territorial el Congreso obtiene el poder sobre los territorios. En su informe de 2011,  la Casa Blanca reafirmó que Puerto Rico está regido por la cláusula territorial.

“El desarrollo del ELA es el máximo de poderes que es posible obtener dentro de su unión permanente con Estados Unidos de América”, dijo García Padilla este fin semana, al indicar que el “Tribunal Supremo” ha señalado que Puerto Rico “no es un mero territorio” y que el debate sobre si la Isla dentro o fuera de la cláusula territorial es “de barricada política”. 

“El PPD se reafirma en la vigencia del ELA como cuerpo político autónomo, fundamentado en un pacto de unión establecido en el 1952, basado en el ejercicio de la soberanía del pueblo de Puerto Rico que no está ni debe estar sujeto a los poderes plenarios del Congreso”, dice el programa de gobierno del PPD.

“Ya no somos un mero territorio, no estamos sujetos a los poderes plenarios (del Congreso)”, insistió en Washington el Gobernador, quien en junio de 2011 cuando era candidato a La Fortaleza reconoció en una entrevista con el programa Al Punto (Univisión) – después de varios titubeos- que Puerto Rico sí está “bajo la cláusula territorial”.

En el tema del status, García Padilla sigue a la defensiva.

  • 12Comentarios
  • Enviar
  •                       
  •                       
Cargando..
Viernes 1 de agosto de 2014
85ºF El Clima El Clima
Top

José A. Delgado

Desde el verano de 2001, es el corresponsal del periódico El Nuevo Día en Washington. Anterio...

  • Sígueme en:
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Subscríbete RSS
Fin
Calendario
26.07.2014

Hablando de espejismos

En su mensaje de ayer con ocasión del 62 aniversario de la Constitución de Puerto Rico, el gobernador Alejandro García Padilla comenzó a hablar de las metas que tiene para ‘desarrollar’ o ‘mejorar’ el status territorial actual.Al hacerlo adoptó algunas iniciativas que el PPD incluso ha impulsado sin...

25.07.2014

El tirijala de las definiciones del ELA

Solo en el último cuarto de siglo, el Partido Popular Democrático (PPD) ha aprobado más de una decena de definiciones y expresiones institucionales relacionadas al desarrollo del actual status político, que suele ser identificado bajo el nombre de la Constitución de Puerto Rico, Estado Libre Asociad...

20.07.2014

El plebiscito

La Junta de Gobierno del Partido Popular Democrático (PPD) decidió echar hacia delante la idea de que la Legislatura de Puerto Rico reglamente la convocatoria a un nuevo plebiscito de alternativas de status, que pueda vincularse con la ley estadounidense que permitiría al Secretario de Justicia de E...

16.07.2014

10 voces del PPD

Antes de que el gobernador Alejandro García Padilla anuncie hoy cómo el Partido Popular  Democrático (PPD) encaminará el debate sobre el status, conviene repasar los diferentes puntos de vista que existen en esa colectividad en torno al desarrollo del llamado Estado Libre Asociado (ELA).La últi...

25.06.2014

Tras la ONU

Tras el foro anual de las Naciones Unidas, la gran tarea de la clase política de Puerto Rico es aún generar consenso sobre un nuevo proceso de status que permita llamar la atención del gobierno federal.El  próximo debate – después de un retraso de varios meses - va a tener lugar en la Legislatu...

Páginas: 1
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: